¿Qué quieres aprender?

Curso Urbanismo Sostenible

Curso Urbanismo Sostenible

Universitat Politècnica de Catalunya.

Curso presencial

Barcelona


Precio a consultar

El curso de Urbanismo Sostenible ofrece a los profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo conocimiento y competencias necesarias para el desarrollo sostenible de los sistemas urbanos, a partir del conocimiento de la ecología urbana, la conservación de la biodiversidad y la conectividad ecológica, con el objetivo de integrar al diseño y planificación urbana los criterios de sostenibilidad, así como de adaptación de la ciudad y el territorio al cambio climático.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

Formar especialistas multidisciplinares capacitados para afrontar la planificación y la gestión de la ciudad y el territorio en el siglo XXI. Autenticos "planners" (en la denominación anglosajona), de los sistemas urbanos y territoriales contemporaneos. Estudiar el concepto de sostenibilidad aplicado a la ciudad y a sus estructuras morfológicas y de comportamiento dinámico. Definir posibles modelos de territorio, de medida variable desde una hasta cuarenta hectáreas. Valorar la regulación del suelo, la morfología edificadora y la morfología del terreno. Identificar los instrumentos de la gestión ambiental del territorio, y de la evaluación que permita medir el valor económico y social de bienes sin un mercado manifiesto, como los ambientales o los espacios urbanos.

A quién va dirigido

Urbanistas y Arquitectos superiores. Ingenieros de Edificación o Arquitectos técnicos. Ingenieros de diversas especialidades. Licenciados en Ciencias Ambientales. Biólogos. Geógrafos. Licenciados en Derecho. Economistas. Estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones mencionadas. Técnicos de Administraciones Públicas. Profesionales que se dediquen a la planificación territorial. Profesionales interesados o vinculados en la gestión de la ciudad y las implicaciones ambientales.

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Urbanismo Sostenible

Fundamentos ecológicos de la ciencia del medio ambiente. Ecología Urbana. Evolución de la conciencia ambiental y el concepto de sostenibilidad.

Los ciclos de materia, flujos de energía, diversidad e información. Información y entropía.

La ciudad y el territorio como ecosistemas. Los ciclos ecológicos (el ciclo del agua, del carbono,...) y el efecto que en los mismos tiene la acción humana, en especial el desarrollo urbano. El metabolismo de la ciudad y la huella ecológica.

Los recursos naturales renovables y no renovables. El suelo como recurso no renovable.

La matriz ecológica del territorio: sistemas territoriales de espacios libres, la conservación de la diversidad biológica y la conectividad ecológica. El espacio rural. Planificación y gestión sostenible del paisaje.

El urbanismo ecológico, el origen y evolución de la sostenibilidad en el territorio y la ciudad. Los principios del Urbanismo Ecológico, Ecocity, Smart Growth, New Urbanism y las certificaciones para el desarrollo sostenible como son Leadership in Energy & Environmental Design (LEED for ND) y BREEAM Communities.

Indicadores de sostenibilidad. Principales referencias internacionales. Resiliencia de las ciudades ante cambio climático. Estrategias y modelos territoriales sostenibles: consumo de suelo; compacidad, contención y renovación urbana; diversidad y mixtura; cohesión social; movilidad sostenible; autonomía energética, gestión de residuos.

El espacio público. Espacio de cohesión social. Importancia del verde urbano, de la calidad acústica y del aire.

Talleres prácticos sobre el análisis de generación de emisiones, del consumo de suelo y estudio de casos a partir de la evaluación de barrios con la ayuda de las guías de LEED for ND o BREEAM Communities.

Visitas (en horario de mañana) a infraestructuras sostenibles de la ciudad.

Ver más