¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad

Posgrado en Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad

Universitat Politècnica de Catalunya.

Postgrado presencial

Barcelona


Precio a consultar

Este posgrado surge de la necesidad contrastada de capacitar a los profesionales vinculados en la planificación y la gestión de la ciudad respecto de la innovación, participación, calidad de vida y sostenibilidad que las TIC pueden aportar a la optimización de los procesos urbanos. Un posgrado dirigido a formar especialistas capacitados para hacer frente a una mejor y más eficiente utilización de los recursos y al desarrollo de herramientas de gestión innovadoras basadas en "procesos smart", que ayudará a ampliar y reforzar los conocimientos de los profesionales que trabajan a las administraciones locales, planificación y gestión de las ciudades en el campo de las Smart Cities.

El posgrado cuenta con la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que se sitúa como un referente mundial de las Smart Cities. Así mismo, participa el Ayuntamiento de Sant Cugat, como ejemplo de ciudad intermedia que apuesta por las tecnologías y la eficiencia para dar servicios de calidad a sus ciudadanos. Se cuenta con profesionales de prestigio y expertos en el ámbito de la investigación como la participación del profesor Rudolf Giffinger, de la Universidad Técnica de Viena, quien lidera el proyecto European Smart Cities y el proyecto Planning for Energy Efficient Cities (PLEEC).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Febrero 2022

Objetivos

Capacitar a los especialistas multidisciplinares para hacer frente a la planificación, la gestión de la ciudad y del territorio en la Era de la Información. - Fomentar la inteligencia en la ciudad mediante las nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible, eficiente, competitiva y socialmente inclusiva. - Conseguir el incremento del capital humano, la cultura y la calidad de vida de la ciudadanía con una mayor cohesión social, así como la participación de los mismos en la toma de decisiones y en la formación de un gobierno eficiente, sostenible y transparente.

A quién va dirigido

- Profesionales que vinculan su actividad profesional en la planificación del territorio. - Técnicos de administraciones públicas (departamentos de urbanismo, de tecnologías...) - Profesionales de carreras técnicas de grado superior o técnico (arquitectos e ingenieros), licenciados en Económicas y Geografía, Ambientólogos, Planificadores o similares. - Profesionales que, si bien no tienen una vinculación profesional directa con los contenidos del curso, desean conocer de forma rigurosa todos aquellos aspectos teóricos y prácticos vinculados en las ciudades inteligentes.

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Smart Cities: Urbanismo y Tecnologías

Inteligencia y Ciutat: las ciudades siempre han atesorado la inteligencia humana y las innovaciones tecnológicas.

Las Revoluciones Tecnológicas: de la revolución agraria a la industrial, y de la revolución industrial a la Informacional.

Análisis de los cambios experimentados por las Ciudades en la Era de la Información.

Smart Cities en la era del conocimiento, la información y la globalización, basadas en las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al gobierno, la gestión y la participación ciudadana.

Análisis de casos de estudio revisando tres de los seis ejes que conforman las ciudades inteligentes: economía, movilidad y medio ambiente, que tienen como objetivo la generalización del uso de tecnologías con el fin de crear ciudades más sostenibles, digitales y competitivas.

Los efectos que provocan las TIC's sobre la ciudad y el territorio, desde las perspectivas económica, cultural, medioambiental y social.

Talleres prácticos sobre la ciudad virtual. Se programarán visitas a instituciones, espacios y organizaciones que colaboran con las ciudades y forman parte de esta red de ciudades inteligentes.

Se realizarán visitas técnicas (en horario por la mañana) a lugares de interés vinculados con los contenidos de la materia, por ejemplo visitas a instituciones como TRAM, Bicing y Ecoparc Besos, entre otros.

Smart Cities: Gente, Calidad de Vida y Gobernanza

- ¿Tecnología o Inteligencia Urbana? Las Smarts Cities no sólo lo son por el uso de las tecnologías, sino porque estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos.

- Estudiar las ciudades, como contenedores de información y de capital humano y no sólo de edificios e infraestructuras. Para lo cual, dentro de este segundo curso, se estudiarán de manera especial los tres ejes de las ciudades inteligentes que se refieren a la gente, la calidad de vida y la gobernanza (Smart People, Smart living and Smart Governance).

- Estudio de casos, buenas prácticas, además de un Workshop que tendrá como objetivo hacer una revisión de los posibles indicadores que ayuden a medir el grado de avance de una ciudad respecto a esos ejes.

Proyecto de Ciudad Inteligente

- Conocimientos básicos de los Sistemas de Información geográfica, de su estructura de datos gráficos y alfanuméricos, de sus componentes y de los criterios y procedimientos de trabajo.

- Herramientas por el diseño de bases de datos, introduce los procedimientos de georeferenciación, todo y permitiendo la elaboración de un SIG, así como los análisis espaciales asociados.

- Estructura urbana y territorial fundamental para su visualización sintética en un ámbito territorial general o municipal, mediante mapas temáticos.

- Análisis espacial en formatos vectorial y ráster, y las aplicaciones cruzadas entre los dos tipos.

- Nociones básicas de Remote Sensing, así como la creación de bases de datos de tipo vectorial de carácter territorial, municipales y su visualización en mapas.

Sobre esta base de conocimiento se desarrolla el Proyecto de Ciudad Inteligente. Este proyecto consiste en la elaboración de una plataforma innovadora como por ejemplo una app o similar que con la utilización de las tecnologías SIG, facilitará el proceso de transformación hacia la ciudad inteligente.

Ver más