¿Qué quieres aprender?

Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina

Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina

Editorial Médica Panamericana

Postgrado a distancia


1.300

Duración : 4 Meses

Este curso permite al especialista ser capaz de describir, interpretar y discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de endometrio y útero mediante el uso de ultrasonidos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos Módulo teórico: • Relacionar aspectos epidemiológicos de las lesiones endometriales y uterinas con las imágenes ecográficas de estas lesiones. • Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de las lesiones endometriales y uterinas. • Identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de útero y endometrio • Interpretar los hallazgos inespecíficos que pueden encontrarse en este contexto clínico. • Orientar el manejo más adecuado de las lesiones uterinas y endometriales en función de su naturaleza. Módulo práctico: • Describir los hallazgos ecográficos de las lesiones endometriales en función de la terminología IETA y de las lesiones uterinas en función de la terminología MUSA. • Interpretar y discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de endometrio y útero mediante el uso de ultrasonidos. • Evaluar la infiltración miometrial en casos de cáncer de endometrio.

A quién va dirigido

• Especialistas y médicos en formación de las disciplinas de Obstetricia, Ginecología y Radiología. • Profesionales de otras disciplinas implicadas en el diagnóstico de la patología endometrial y uterina.

Requisitos

Licenciatura

Temario completo de este curso

MÓDULO TEÓRICO. En el bloque teórico, el alumno deberá visualizar las 9 clases, que abordarán los siguientes contenidos:
  1. Técnica exploratoria de la pelvis femenina mediante ecografía transvaginal.
  2. Epidemiología y aspectos clínicos de la patología endometrial y uterina.
  3. Ecografía del útero y endometrio. Aspectos técnicos. Descripción de hallazgos (IETA; MUSA). Hallazgos normales.
  4. Hallazgos anormales. Rendimiento diagnóstico de la ecografía convencional en la patología uterina y endometrial.
  5. Técnicas ecográficas adyuvantes: sonohisterografía y ecografía tridimensional.
  6. Ecografía endometrial en pacientes con tamoxifeno, SERMs, fitoestrógenos y otros fármacos.
  7. Ecografía en el cáncer de endometrio.
  8. Ecografía en el cáncer de cérvix y sarcomas uterinos.
  9. Fundamentos para el manejo de la patología uterina y endometrial.

Tras finalizar el bloque teórico, el alumno realizará un examen de 50 preguntas de elección múltiple. Aprobar esta prueba es condición indispensable para pasar al bloque práctico (criterio para superar el examen: 80% de acierto).

MÓDULO PRÁCTICO. El módulo práctico se compone de 8 bloques con un total 200 vídeo-casos. En cada vídeo-caso, al alumno se le presenta:
  1. Un caso, con el vídeo de la lesión correspondiente.
  2. Una evaluación con una media de 6 preguntas por cada vídeo-caso: las preguntas se refieren a la descripción de la lesión (bloques 1 y 2), tipo de lesión que se presume que es, grado de confianza con el que se emite dicho juicio y si se considera la lesión benigna o maligna (bloques 3 a 6), y en relación a la estadificación local en casos de cáncer de endometrio (bloques 7 y 8).
  3. Un vídeo explicado: finalmente, el alumno podrá visualizar el mismo vídeo del caso, pero explicado por el profesor, lo que le permitirá resolver dudas.

Las cuestiones no resueltas serán aclaradas por el claustro en un plazo de 48 horas, a través de un asesoramiento personalizado concertado por correo electrónico

Ver más