¿Qué quieres aprender?

CURSO DE PESCADERO + CURSO DE ENCARGADO DE PESCADERÍA- con Prácticas ...

CURSO DE PESCADERO + CURSO DE ENCARGADO DE PESCADERÍA- con Prácticas Garantizadas

ESCUELA EL GREMIO

Curso semipresencial

Barcelona y 51 más


1.800

El Curso de Pescadero + Curso de Encargado de Pescadería es ideal para ti si quieres especializarte y trabajar en este ámbito; lo imparte la Escuela el Gremio y tiene el soporte de Lectiva.

Primero estudiarás la clasificación y las principales diferentcias entre los distintos tipos de pescado, las estaciones durante las cuales podemos encontrar de cada especie y los factores organolépticos que indican la calidad del pescado. Luego estudiarás también las características y la estacionalidad de los distintos tipos de marisco, como por ejemplo los moluscos, los crustáceos o los equinodermos. Durante la formación también aprenderás las diferentes técnicas de corte y limpieza de pescado y marisco junto con los distintos métodos de conservación y almacenamiento de los productos. Finalmente tendrás conocimientos sobre los requisitos higiénicos necesarios para manipular los alimentos principales de este sector y te formarás en los sistemas de autocontrol APPCC y GPCH y también en prevención de riesgos laborales.

Haz click en el botón si quieres solicitar más información a Lectiva.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Bilbao
Burgos
Córdoba
Ver más

A quién va dirigido

dirigido a todas aquellas personas que quieran labrarse un futuro laboral en el oficio de la pescadería.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. PRODUCTOS DE PESCADERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE PESCADERÍA. PESCADO1. Pescado características generales.2. Clasificación y diferenciación de los pescados.3. Factores organolépticos indicativos de calidad yestado de conservación.4. Estacionalidad de los pescados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE PESCADERÍA. MARISCO1. Marisco características principales y clasificación.2. Crustáceos características generales.3. Clasificación y diferenciación de los crustáceos.4. Factores organolépticos indicativos de calidad yestado de conservación de los crustáceos.5. Moluscos características generales.6. Clasificación y diferenciación de los moluscos.7. Factores organolépticos indicativos de calidad yestado de conservación de los moluscos.8. Equinodermos características principales yclasificación.9. Estacionalidad del marisco.10. Despojos y productos derivados de los pescados,crustáceos y moluscos.11. Las algas y su utilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CORTE Y LIMPIEZA DEL PESCADO Y MARISCO1. Procedimiento a seguir en la limpieza del pescado.2. Distintos cortes en función de su cocinado.3. Limpieza de crustáceos y moluscos según laespecie.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE PESCADERÍA1. La calidad de los productos.2. Deterioro del pescado.3. Almacenamiento y conservación de pescados,crustáceos y moluscos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LOS PRODUCTOS DE PESCADERÍA EN LA NUTRICIÓN1. Introducción.2. Clasificación de los alimentos.3. Vitaminas en el pescado.4. Minerales.5. Agua.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ACUICULTURA1. La acuicultura.2. La acuicultura en el mundo.3. Ventajas de la acuicultura.4. Clasificación de la acuicultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRODUCCIÓN ECOLÓGICA1. Producción ecológica.2. La pesca sostenible.3. Greenpeace.
MÓDULO 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN PESCADERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS1. Los métodos de conservación de los alimentos.2. El envasado y la presentación de los alimentos.3. El etiquetado de alimentos y las marcas desalubridad.4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración,transformación, transporte, recepción yalmacenamiento de los alimentos.5. Requisitos de los materiales en contacto con losalimentos.6. Higiene del manipulador.7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.8. Limpieza y desinfección.9. Control de plagas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADO Y DERIVADOS1. Pescados y derivados.2. Profundización de los aspectos técnico-sanitariosespecíficos del sector de los pescados yderivados.3. Los sistemas de autocontrol APPCC y GPCHpropios de los pescados y derivados.4. Cumplimentación e importancia de ladocumentación de los sistemas de autocontrol:trazabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC1. Introducción.2. Requisitos para la implantación.3. Equipo para la implantación.4. Sistemas de vigilancia.5. Registro de datos.6. Instalaciones y equipos.7. Mantenimiento de un sistema APPCC.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES1. Introducción.2. Factores y situaciones de riesgo.3. Daños derivados del trabajo.4. Consideraciones específicas de seguridad.5. Medidas de prevención y protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS1. Introducción.2. Principios de actuación en primeros auxilios.3. Terminología clínica.4. Valoración del estado del accidentado: valoraciónprimaria y secundaria.5. Contenido básico del botiquín de urgencias.6. Legislación en primeros auxilios.7. Conocer o identificar las lesiones.8. Recursos necesarios y disponibles.9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia.10. Exploración de la víctima.
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE VENTA APLICADAS A PESCADERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO1. Concepto de mercado.2. Definiciones y conceptos relacionados.3. División del mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE COMPRA. CONSUMIDOR EN PESCADERÍAS1. Proceso de decisión del comprador.2. Roles en el proceso de compra.3. Complejidad en el proceso de compra.4. Tipos de compra.5. Psicología del consumidor.6. Variables que influyen en el proceso de compra.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE VENTA. VENDEDOR EN PESCADERÍAS1. Introducción.2. Tipos de ventas.3. Técnicas de ventas.4. El vendedor.5. Tipos de vendedores.6. Características del buen vendedor.7. Cómo tener éxito en las ventas.8. Actividades del vendedor.9. Nociones de psicología aplicada a la venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS MERCANTILES EN EL PROCESO DE COMPRA-VENTA EN PESCADERÍAS1. La ficha del cliente.2. La ficha o catálogo del producto o servicio.3. El documento de pedido.4. El albarán o documento acreditativo de la entrega.5. La factura.6. Cheque.7. Pagaré.8. Letra de cambio.9. El recibo.10. Otros documentos: licencia de uso, certificado degarantía, instrucciones de uso, servicio deatención postventa, otros.11. El libro de reclamaciones y su tratamientoadministrativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL Y HABILIDADES SOCIALES EN PESCADERÍA1. El proceso de comunicación.2. Elementos de la comunicación.3. Dificultades de la comunicación.4. Estructura del mensaje.5. Niveles de la comunicación comercial.6. Estrategias para mejorar la comunicación.7. La comunicación comercial y publicitaria.8. ¿Qué son las habilidades sociales?9. Escucha activa.10. ¿Qué es la comunicación no verbal?11. Componentes de la comunicación no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE EN PESCADERÍAS. TRATAMIENTO DE QUEJAS, RECLAMACIONES, DUDAS Y OBJECIONES1. Servicio al cliente.2. Asistencia al cliente.3. Información y formación del cliente.4. Satisfacción del cliente.5. Formas de hacer el seguimiento.6. Derechos del cliente-consumidor.7. Tratamiento de quejas, reclamaciones, dudas yobjeciones.8. ¿Por qué surgen las reclamaciones?9. Directrices en el tratamiento de quejas yobjeciones.10. ¿Qué hacer ante el cliente?11. ¿Qué no hacer ante el cliente?12. Actitud ante las quejas y reclamaciones.13. Tratamiento de dudas y objeciones.14. Atención telefónica en el tratamiento de quejas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN EN PESCADERÍAS1. Concepto de negociación.2. Bases fundamentales de los procesos denegociación.3. Tipos de negociaciones.4. Las conductas de los buenos negociadores.5. Fases de la negociación.6. Estrategias de negociación.7. Tácticas de negociación.8. Cuestiones prácticas de negociación.
MÓDULO 4. MARKETING APLICADO APESCADERÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA1. Merchandising.2. Condiciones ambientales.3. Captación de clientes.4. Diseño interior.5. Situación de las secciones.6. Animación.7. Mobiliario.8. La circulación de los clientes.9. Distribución de las secciones.10. La cartelería y señalización.11. Exterior del punto de venta.12. La identidad, logo y rótulo.13. Entrada al establecimiento.14. Acciones para tener un comercio actual.15. ¿Dónde establezco el punto de venta?16. ¿Por qué es importante la imagen exterior de mipunto de venta?17. El escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL1. El lineal.2. Optimización de líneas.3. Reparto del lineal.4. Lineal óptimo según producto y tiempo deexposición.5. La implantación del lineal.6. Sistemas de reposición de lineales.7. Normativa aplicable a la implantación deproductos.8. Aplicaciones informáticas para la optimización dellineal y distribución de lineales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES SOBRE MERCHANDISING. PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA1. Concepto y tipos de merchandising.2. Análisis de la promoción en el punto de venta.3. Objetivos del merchandising promocional.4. Tipos de promociones en el punto de venta.5. Tipos de periodos para animar el establecimiento.6. Actitudes para un buen funcionamiento de sunegocio.7. ¿Cómo gestionar eficazmente el área expositiva?8. Técnicas de animación.9. La publicidad en el lugar de venta (PLV).10. Elementos de venta visual.11. Medios publicitarios.
MÓDULO 5. GESTIÓN COMERCIAL APLICADA A PESCADERÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL1. Variables que intervienen en la optimización derecursos.2. Los indicadores cuantitativos de control, a travésdel Cuadro de Mando Integral .3. Otros indicadores internos.4. La mejora continua de procesos como estrategiacompetitiva.5. Autoconocimiento y gestión del tiempo.6. Diferentes hábitos inadecuados.7. Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento yrendimiento.8. Influencia el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA1. Clasificación de los productos en el punto deventa.2. Identificación del producto.3. Posicionamiento de los productos: productosatractivos y primeras marcas.4. Acondicionamiento del producto.5. Trazabilidad del producto en el punto de venta.6. El surtido en el punto de venta.7. Métodos de determinación del surtido.8. Elección de las referencias.9. Aplicación de programas informáticos de gestióndel surtido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS. GESTIÓN DE STOCK1. Instrumentos de control cuantitativo y cualitativo.2. Parámetros de gestión de categorías.3. Cálculo de ratios económico-financieros.4. Análisis e interpretación de los ratios para lagestión de productos.5. Introducción de medidas correctoras.6. Utilización de hojas de cálculo y aplicacionesinformáticas en la gestión de productos y surtidos.7. Los inventarios.8. Métodos de gestión de los inventarios.9. Elaboración de un inventario.10. Métodos de gestión de stock.11. Stock de seguridad.12. Modelos de gestión de stock.
Ver más