¿Qué quieres aprender?

Programa Certificado en Política Internacional Contemporánea

Programa Certificado en Política Internacional Contemporánea

Whetu.org

Curso online


233

El (des)orden mundial actual es bastante desolador. La tradicional división liberal entre estado y mercado compite hoy con formas como el capitalismo de estado, en la cual los gobiernos retornan al control de flujos de capital con profundas implicancias para el mercado libre y la política internacional. En este sistema económico los gobiernos manipulan el mercado y controlan las corporaciones con objetivos políticos y económicos, no porque sea el medio más eficiente de generar prosperidad. Distintos actores movilizarán diversos recursos, en diferente forma y magnitud. Aquellos actores corporativos con sólidos fundamentos políticos estarán mejor posicionados para una rápida recuperación públicas. El objetivo último será un Estado que logra abrazar e incorporar un concepto. El Programa abordará las grandes cuestiones del orden internacional actual y los temas de la agenda internacional contemporánea (cambio climático, terrorismo, seguridad alimentaria, seguridad energética) aplicando las herramientas desarrolladas a lo largo del curso. Asistirá a los alumnos a incorporar perspectivas estratégicas y marcos analíticos para comprender y anticipar los efectos de los cambios internacionales en las organizaciones públicas y privadas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Introducir los elementos, procesos, actores y problemas que componen el sistema internacional; abordar las grandes cuestiones del orden internacional actual y temas de la agenda internacional contemporánea (cambio climático, terrorismo, seguridad alimentaria, seguridad energética) aplicando las herramientas desarrolladas a lo largo del curso; incorporar perspectivas estratégicas y marcos analíticos para comprender y anticipar los efectos de los cambios internacionales en las organizaciones públicas y privadas.

A quién va dirigido

El curso está destinado a profesionales del sector privado, funcionarios públicos, estudiantes universitarios de grado y posgrado, y todo aquel que quiera entender las dinámicas globales que los han puesto en cuarentena y quieran anticipar estratégicamente el mundo al que saldrán.

Temario completo de este curso

U1: Las teorías

No vemos el mundo como es, sino que lo vemos según somos. Las visiones teóricas en relaciones internacionales organizan la información a partir de la cual nos hacemos una idea de cómo es el ser humano y por qué se comporta como lo hace. Cada una hace foco en causas, alcances e implicancias distintas. Para cada una de ellas el mundo funciona de acuerdo con premisas y preceptos diferentes.

U2: La globalización

La globalización es el dato distintivo estructural del orden global contemporáneo, el telón de fondo de todos los fenómenos internacionales. Este macroproceso histórico de largo plazo se expresa en múltiples dimensiones: desde el comercio hasta la guerra. Es producido por numerosas causas concurrentes y contradictorias, y es significativamente modelado por factores coyunturales que pueden acelerar, retardar o hacer retroceder la interacción humana. A pesar de su relevancia, es uno de los temas menos comprendidos y más erróneamente estudiados.

U3: Estados

Los Estados-Nación son los actores predominantes en el sistema internacional. Los mapas dividen el territorio con líneas fronterizas que pintan las unidades de diferente color, separando el mundo de acuerdo con el principio y fin de estas organizaciones. Y aunque el privilegio que tenían sobre los asuntos globales se ha visto enormemente reducido continúan siendo las unidades principales del sistema internacional.

U4: Los privados

La política gubernamental ya no puede ser claramente separada entre las esferas nacional e internacional. Los estados cada vez más son atravesados por desafíos “intermésticos”, en los cuales se imbrican los niveles internacional y doméstico. Comercio, migración, narcotráfico, pandemias: todos requieren de múltiples actores en la toma de decisiones. La economía interméstica también implica que decisiones adoptadas lejos de la capital de un país afectan las potencialidad de crecimiento económico de esa nación.

U5: Cultura, tecnología y poder

El orden internacional se desarma por el ascenso de los países emergentes y la rivalidad estratégica entre Washington y Beijing. La tecnología potencia las oportunidades y vulnerabilidades de la interconexión global.

U6: El futuro

Estamos atravesando tiempos de profundo reacomodamiento geopolítico y geoeconómico en el mundo. Esta transición estructural de riqueza y poder tiene múltiples dimensiones. Para analizarla podemos diferenciar cinco dinámicas principales: la económica, la política, la geopolítica, la tecnológica y la cultural.

Ver más