¿Qué quieres aprender?

Curso Universitario de Especialización en: Niños con Multidiscapacidad, Comunicación y medios ...

Curso Universitario de Especialización en: Niños con Multidiscapacidad, Comunicación y medios alternativos de desarrollo

Fundación Centro Crianza

Curso online


130 /mes

Duración : 3 Meses

Los avances médicos y científicos de los últimos años han favorecido la conservación de la vida de un gran número de bebés y niños que en otros tiempos resultaban poco viables. Esto genera un incremento en la población de personas con multidiscapacidad. Razón por la cual los profesionales de educación especial y la salud, se enfrentan actualmente a un elevado porcentaje de niños que poseen dos o más discapacidades combinadas.

Este curso promueve la formación para estos profesionales, focalizando en el área de la comunicación: el desarrollo de la comunicación pre-lingüística en los déficits profundos, los niveles de Intervención, la comunicación gestual o imitación y la comunicación alternativa y/o aumentativa.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer las implicancias del abordaje de sujetos con multidiscapacidad. • Construir conocimientos sobre la realidad de las personas con necesidades múltiples como objeto de estudio y de intervención. • Propiciar apoyos en los aspectos comunicativos e interactivos a las personas con multidiscapacidad. • Generar abordajes de distintas estrategias comunicativas con niños que presentan impedimentos sensoriales, a partir del análisis de sus múltiples dimensiones.

A quién va dirigido

• Titulados en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines. • Estudiantes de últimos cursos en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines.

Temario completo de este curso

Unidad I Caracterización de los niños con multidiscapacidad

- Los niños con multidiscapacidad: Concepto.

- Encuadre y delimitación disciplinaria para la N.E.E. derivada de la Sordoceguera.

- Caracterización: niños sordos ciegos, y/ otras discapacidades: pérdida auditiva, pérdida visual, compromiso motor, características de comportamiento, otros.

Unidad II: La comunicación. Medios alternativos de desarrollo.

- La comunicación. Conceptos relacionados con la comunicación: Lenguaje, habla, interacción.

- El desarrollo de la comunicación pre-lingüística en los déficits profundos.

- Niveles de Intervención. Comunicación gestual o imitación.

- La comunicación alternativa y/o aumentativa: comunicación con apoyos gráficos (imágenes, pictogramas, comunicación con ayudas técnicas).

- Organización del vocabulario. Tipos de tableros contextuales, gramaticales y semánticos.

- La comunicación con tableros como medios para facilitar el Lenguaje.

- Aportes de la informática a la comunicación.

Ver más