¿Qué quieres aprender?

Organizaciones Saludables y Resilientes

Organizaciones Saludables y Resilientes

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Curso presencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

Cada vez hay más personas que demandan formación en nuevos modelos de recursos humanos y salud ocupacional desde una perspectiva más humanística como es la psicología positiva, que les ayude a hacer frente a los continuos cambios sociales.

Desde un enfoque de optimización de fortalezas personal y organizacional, el estudio de la Psicología Positiva permite conocer lo que hace sentir bien a las personas, y que funcionan bien las organizaciones y las comunidades. En estos momentos, es posible afirmar que ya se ha logrado establecer y conseguir un desarrollo extraordinario en esta línea de trabajo centrada en potenciar el bienestar y la felicidad y también se ha demostrado que, sin duda, es posible hacerlo.

En los últimos años la Psicología Positiva se ha expandido de forma muy importante y con resultados muy fructíferos. Se le ha reconocido como una importante área de investigación y ha dado lugar a aportaciones y aplicaciones en muy diversos ámbitos de la psicología social, la psicología del trabajo y de las organizaciones. Los resultados de la investigación y los trabajos llevados a cabo en el ámbito de la Psicología Positiva han demostrado ser útiles para los/as psicólogos/as de las organizaciones y del trabajo, entre otros especialistas del mundo del Recursos Humanos y de la Salud Ocupacional.

Este curso de experto es parte del Máster de Psicología Positiva Aplicada (MAPPA) pero específico a la aplicación de la Psicología Positiva en el ámbito organizacional. En concreto, se trata de comprender cómo son las organizaciones positivas, que son saludables y resilientes para así poder mejorarlas desde dentro con un enfoque desde la investigación en psicología positiva.

Este curso de experto forma parte del Máster en Psicología Positiva Aplicada.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

Conocer la investigación existente hasta el momento sobre las organizaciones consideradas saludables y resilientes y los factores que contribuyen al desarrollo personal y el funcionamiento óptimo de las organizaciones. Conocimiento de metodologías de evaluación e intervención de la salud psicosocial a los equipos de trabajos y en las organizaciones: Metodología HERO Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos para mejorar la calidad de vida de las organizaciones y de su capital humano.

A quién va dirigido

Titulados universitarios (preferentemente en Psicología o ciencias afines). Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Requisitos

1 Fotocopias del título 1 copias del Expediente Académico 1 Curriculum Vitae 1 fotografías. 1 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. Introducción a la Psicologia Positiva (4 créditos)

(Professorat: Marisa Salanova, Merche Ventura y Enrique Fernàndez García- Abascal) Doctores en psicologia.
Introducción a la investigación, la teoría y la historia intelectual de la psicología positiva.

1. Marco conceptual y bases teóricas de la Psicología Positiva

2. Metodología de investigación y retos de la Psicología Positiva

3. Áreas de intervención y aplicación de la Psicología Positiva.

MÓDULO 2. Bienestar psicológico y felicidad (4 crèdits)

(Professorat: Marisa Salanova, Rafael Bisquerra y Raül Espert) Doctores en psicologia.
Bases del bienestar psicológico y la neurociencia

1. ¿Qué es el bienestar psicológico y la felicidad?

2. Neurofelicitat: bases biológicas de la felicidad

3. Emociones positivas, engagement y flow

MÓDULO 3. Capital Psicológico Positivo (4 crèdits)

(Professorat: Alberto Ortega, Oscar Sánchez, Susana Llorens, Belen Varela y Isabella Meneghel)
Conceptualización del capital psicológico positivo. Doctores en psicologia exepto Belen Varela

1. El PsiCap: concepto y evaluación.

2. Autoeficacia y resiliencia

3. Optimismo y esperanza

MÓDULO 4. Organizaciones Positivas (4 crèdits)

(Professorat: Marisa Salanova, Susana Llorens, Isabel Martínez, Valeria Cruz y Florent Amion) Doctores en psicologia, excepto Florent Amion.


Funcionamiento óptimo de las organizaciones y cómo organizar un ambiente de trabajo positivo

1. Organizaciones saludables y resilientes (modelo HERO)

2. La resiliencia organizacional

3. Intervenciones en organizaciones positivas

MÓDULO 5. Proyecto Final de especialización (3 crèdits)

(Professorat: Marisa Salanova, Susana Llorens, Isabel Martínez, Alberto Ortega, Isabella Meneghel y Valeria Cruz) Doctores en psicologia.
A partir de los contenidos teóricos impartidos y de las actividades prácticas realizadas por el alumnado se desarrollará un proyecto final que estará dirigido y supervisado por el tutor / a que se le haya asignado al alumno / a

Ver más