¿Qué quieres aprender?

Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente

Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Curso semipresencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

El Título de Experto en Psicología Clínica Infantil y Adolescente es un programa formativo, basado en un conocimiento riguroso y científico, dirigido a mejorar las competencias clínicas y personales necesarias para abordar la realidad psicológica de los niños, adolescentes y familias.

Los últimos estudios epidemiológicos cifran entre el 10 y el 20% la prevalencia de problemas psicológicos en estas edades. Las consecuencias personales, académicas, familiares y sociales interfieren en el desarrollo de los menores. Por lo tanto, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento resultan tareas fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida.

Este escenario ha contribuido a que en la actualidad se produzca un aumento de las consultas clínicas relacionadas con los problemas de la salud mental infanto-juvenil. Del mismo modo, ha llevado a una mayor preocupación por parte de los profesionales de la salud, que en muchas ocasiones no cuentan con los conocimientos y la práctica necesaria para su abordaje.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud mental en la infancia y adolescencia. Utilizar los principales métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como las modificaciones aparecidas en el nuevo manual diagnóstico (DSM-V). Tener nociones básicas sobre la psicofarmacología en niños y adolescentes. Analizar y comprender la demanda de los pacientes para definir correctamente los objetivos y tomar decisiones adecuadas sobre las técnicas y el programa de intervención. Adquirir las habilidades terapéuticas necesarias en el ámbito infanto-juvenil, así como las habilidades de comunicación oral y escrita apropiadas para trasmitir los resultados de evaluación a la familia y a otros profesionales implicados que lo soliciten. Profundizar en el conocimiento de los tratamientos psicológicos eficaces en los problemas por ansiedad y estado de ánimo, comportamiento perturbador, deterioro de la interacción social, eliminación, sueño, ingestión y conducta alimentaria, adicciones no tóxicas, personalidad o duelo infantil. Aprender los protocolos de intervención con la familia y los educadores ante las diferentes problemáticas. Habilitar en la práctica de la terapia del juego y del trabajo con las emociones en niños y adolescentes. Conocer la responsabilidad, la ética y la deontología del profesional en su actuación como psicólogo.

A quién va dirigido

Estudiantes o profesionales relacionados con la Psicología y especialidades que requieran del conocimiento del diagnóstico e intervención psicológica en problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.

Requisitos

1 Fotocopias del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía a color. 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

PROGRAMA

A continuación se presenta un resumen del contenido académico del postgrado, cada uno de los módulos y de las diferentes actividades serán detallados en el programa que se entrega al inicio del curso.

Bloque 1. Abordaje de la evaluación y el diagnóstico.

Bloque 2. Técnicas y terapias psicológicas.

Bloque 3. Psicofarmacología.

Bloque 4. Trastornos del neurodesarrollo.

Bloque 5. Trastornos de la excreción y del sueño.

Bloque 6. Trauma infantil.

Bloque 7. Trastornos de ansiedad.

Bloque 8. Trastornos depresivos

Bloque 9. Trastorno obsesivo-compulsivo.

Bloque 10. Trastornos alimentarios.

Bloque 11. Sexualidad y disforia de género.

Bloque 12. Trastornos de la conducta y del control de los impulsos.

Bloque 13. Trastornos adictivos no relacionados con sustancias.

Bloque 14. Trastorno bipolar

Bloque 15. Trastornos psicóticos

Bloque 16. Trastornos de la personalidad

Trabajo final de postgrado.

Los estudios de postgrado son titulaciones de formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dirigida a profundizar en alguna especialidad profesional o de iniciación a la investigación. Estos estudios exigen la evaluación continua del proceso de aprendizaje que se concreta finalmente en un trabajo final que resultará la expresión de la formación que ha adquirido el/la estudiante. Este trabajo es la redacción por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta escogida entre tutor/a y estudiante. Se pretende, por tanto, desarrollar una serie de competencias útiles en el futuro, como por ejemplo planificación, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, interpretación o comunicación, que demuestren que el estudiante podría continuar su formación de manera autónoma (extraído del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES).

Ver más