¿Qué quieres aprender?

Máster universitario en criminología aplicada e investigación policial

Máster universitario en criminología aplicada e investigación policial

Universidad Católica de Ávila.

Máster semipresencial

Ávila


5.567

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Ávila

Objetivos

Las enseñanzas del Máster Universitario en Criminología e Investigación Policial tienen como objetivo general la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal y la conducta desviada, o a promover la iniciación en tareas investigadoras en el campo de la criminología. Las competencias deberán definirse teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. El Máster facultará al alumno para conocer y ser capaz de resolver muchos de los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales. Se le transmitirán las herramientas conceptuales necesarias para que puedan aplicar conocimientos avanzados de Derecho, Psicología, Medicina, Sociología, Toxicología y Criminología al ámbito práctico.

A quién va dirigido

El Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial presenta dos perfiles de ingreso recomendado: Uno es el de alumnos recién titulados que deseen iniciar una carrera investigadora en el ámbito criminológico. En este caso, se estima que los alumnos interesados deben tener una capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico en este ámbito y un interés por todo lo relacionado con la delincuencia, el delincuente, la víctima y el control social. El otro perfil es de alumnos que tengan experiencia profesional en el ámbito de la Criminología. Estos alumnos deben ser personas que pretendan dar un paso más allá en su práctica diaria y deseen dotar a su actuación de mayor contenido teórico.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso.

Temario completo de este curso


PROGRAMA:

  • Introducción a la Criminología

Concepto e historia de la Criminología. Principales paradigmas de la investigación criminológica. Teorías biológicas. Teorías psicológicas. Teorías sociológicas. Teorías integradoras. Conflicto Social y crimen. Revisión crítica de las teorías criminológicas.

  • Medicina Legal y Psiquiatría Forense

Concepto de medicina legal y su marco jurídico. Aplicación de la medicina legal a la investigación criminológica. Tipos de lesiones. Estudio médico de la víctima. El ADN como prueba pericial. Estudio de los principales trastornos mentales y del comportamiento

  • Policía Científica: Parte General

Identificación, concepto de PC. Sistemas de identificación. Criminalística y CC forenses: recogida de indicios, durante la Inspección Ocular, Balística Forense y Documentoscopia. Dactiloscopia, Quiroscopia, Pelmatoscopia, Otoscopia, Queiloscopia, Identificación fisonómica, Necroidentificación. Informática Forense, Imagen Forense, Acústica Forense, Entomología Forense.

  • Policía Científica: Parte Especial

Balística forense. Documentoscopia. Revelado y trasplante. Trazas instrumentales. Necroidentificación. Informes. Incendios y explosiones.

  • Metodología aplicada a la Investigación Criminal

El Método científico aplicado a la investigación criminal. Etapas de la investigación científica. Investigación cualitativa. Diagnosis de criminalidad a partir de la estadística.

  • Modalidades delictivas más habituales

Estudio de los diferentes tipos de delitos con mayor frecuencia de aparición: contra el patrimonio, contra las personas, tráfico de estupefacientes y tráfico y trata de seres humanos.

  • Ciencias Sociales aplicadas al estudio criminológico I y II

Teorías explicativas de la conducta humana normal y desviada. Teorías de la Personalidad. Teorías de la motivación y del aprendizaje. Psicología de la comunicación.

  • Psicología Jurídica aplicada al estudio e intervención criminológica

Psicología Jurídica aplicada a la investigación policial y a la conducta delictiva. Psicología del testimonio aplicada a la investigación criminológica y en la comparecencia ante tribunales. Psicología de la memoria aplicada a la investigación y actuación con testigos y víctimas de delitos. Programas de Intervención Psicológica.

  • Tratamiento criminológico de la Delincuencia Juvenil

Derecho Penal del menor. Delincuencia juvenil. Maltrato de menores. Intervención con menores delincuentes y víctimas.

  • Tratamiento criminológico de la Violencia Doméstica y de Género

Derecho Penal y Procesal de la violencia doméstica y de género. Tutela jurídica. Intervención en delitos domésticos, de género y sexuales.

  • Mediación y resolución de conflictos en situaciones de victimización

Técnicas de comunicación persuasiva. Técnicas de resolución de conflictos. Técnicas de negociación y mediación

  • Antropología Social

Concepciones clásicas y contemporáneas del hombre. El hombre como ser cultural. Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo. Multiculturalismo, identidad cultural y globalización. La etnografía cultural.

  • Deontología Profesional

Derechos Humanos y códigos de ética aplicados a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Valores sociales mayoritariamente aceptados. Normativa Ética Internacional.

  • Introducción a la Seguridad I y II

Modelos y sistemas de intervención policial. Seguridad pública y privada. Organización del Estado.

  • Aproximación a las Diligencias Policiales de Investigación

Actuaciones documentales en la investigación criminal. Atestados y diligencias de la Policía Judicial en la investigación de delitos. Clases de diligencias. Actas. Diligencias y actas relacionadas con: la detención del sospechoso, declaración de testigos e imputados, exploración de menores, reconocimientos de identidad en rueda de personas y fotográficos. Diligencias y actas relacionadas con los actos de investigación garantizados jurisdiccionalmente: entradas y registros domiciliarios, intervenciones telefónicas, apertura de la correspondencia. Particularidades: violencia doméstica y de género, extranjeros y menores.

  • Políticas de Seguridad Pública y Privada

Política Criminal y Reproche Social del Delito. Prevención y tratamiento general de la delincuencia.

  • Derecho Penitenciario

Concepto de Derecho Penitenciario. Antecedentes. Principios de reeducación y reinserción. Relación jurídica penitenciaria. Establecimientos penitenciarios. Régimen penitenciario. Tratamiento penitenciario.

  • Tecnología de la Investigación Criminal

Teoría de la imagen y sonido aplicada al uso de equipos para la investigación delictiva. Aplicaciones informáticas de utilidad en la investigación de delitos: procesadores de texto, hojas de cálculo, tratamientos estadísticos, bases de datos. Manejo de equipos utilizables en la investigación policial general y delictiva en particular.

  • Tecnología de las armas de fuego y Balística de efectos

Conocimiento básico de las armas de fuego y municiones de uso común en España así como de los efectos de su uso.

  • Trabajo Fin de Máster

Serán los elegidos por el estudiante dentro de las directrices que le marque el profesor que dirija su Trabajo Fin de Máster universitario.

Ver más