¿Qué quieres aprender?

Teoría y Técnicas de la Comunicación Social

Teoría y Técnicas de la Comunicación Social

Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Curso online


240
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Tema 1. El problema de la comunicación (I): Importancia y significado de la comunicación. 1. Planteamiento del problema de la comunicación. 2. La vida humana nace y se desarrolla en y con la comunicación. 3. La comunicación «comodín» y «camuflaje» de muchos problemas humanos y sociales. 4. La experiencia de los fracasos en la comunicación. Autismo y Hermetismo. 5. El concepto de interpretación. 6. Dificultades de la interpretación: los malentendidos. 7. Consonancia y disonancia interpretativa. 8. La comicidad y los dobles sentidos.

Tema 2. El problema de la comunicación (II): Sus variables.
1. Introducción: Factores o variables causantes del fracaso en la comunicación interpersonal.- 2. Variables en relación con el emisor.- 3. Variables en relación con el receptor.- 4. Variables en relación con el mensaje.- 5. Variables en relación con el canal de comunicación y con la transmisión.
Tema 3. Conceptos generales y modelos de comunicación. 1. Introducción.- 2. Concepto de información.- 3. Teoría de la información.- 4. Concepto de comunicación.- 5. Bases antropológicas de la comunicación humana.- 6. Teoría de la comunicación.- 7. Concepto de modelo en el ámbito científico y tecnológico.- 8. Modelo de la Comunicación en Aristóteles (384-322 a.C.).- 9. Modelo de Quintiliano (35-96).- 10. Modelo de la Teoría de la información: Claude-Elwood Shannon (1947) y Warren Weaver.- 11. Modelos físico-mecanicistas: a) Modelo de la cibernética: Norbert Wiener (1948). b) Modelo de Shannon y Weaver. c) Crítica de la posición de Shannon y Weaver.- 12. Modelo de Roman Jacobson.
Tema 4. Modelos del proceso de comunicación (I). 1. Modelo de Harold D. Lasswell (1948) y de Lasswell-Nixon.- 1.1. Modificación de Paul Lazarsfeld y Raymond Nixon.- 1.2. Modificación de Richard Braddock (1958).- 2. Modelo de Wilbur Schramm (1950).- 3. Modelo circular de Osgood (1945) y Schramm (1954).- 4. Modelo psicológico de Bruce E. Westley y Malcom S. MacLean (1957).- 5. Modelo de David K. Berlo (1960).
Tema 5. Modelos del proceso de comunicación (II). 1.- Modelos de Gerhard Maletzke (1963), Abraham Moles (1970), Roman Jacobson (1960). 2.- Modelo de la espiral, de Dance (1977). 3.- Modelo de George Gerbner (1956).
Tema 6. Modelos del proceso de comunicación (III): Modelos de la comunicación de masas. 1.- Modelo y Teoría de la consonancia y la disonancia cognoscitivas (Festinger). 2.- Definición de comunicación social de masas o masiva. 3.- Modelo de la Teoría de la comunicación social de masas o masiva. 4.- Modelo canónico de la Teoría de la comunicación. 5.- Sentido y significado de la comunicación de masas. 6.- La Teoría de la cultura de Raymond Williams y la producción cultural. 7.- Teoría Social de la Comunicación.
Tema 7. Los conceptos de emisor y mediador. 1. Concepto de emisor, comunicador.- 2. Concepto de mediador. Modelo de Pierre Schaeffer en torno al mediador: la máquina de comunicación (1970).- 3. Teoría de David Manning White sobre el filtraje y remodelado de la información (gatekeeping, rewriting).- 4. Análisis del guardián (gatekeeper).- 5. Concepto de intermediario en la interpretación; los líderes de opinión; liderazgo general y específico.- 6. Teoría de Katz y Paul Lazarsfeld sobre el doble flujo de la comunicación (1955).- 7. Modelo del doble flujo de la comunicación o de la comunicación en dos etapas (1940-1960).
Tema 8. La comunicación de masas. 1. Concepto de mensaje y tipología de mensajes.- 2. Concepto de codificación. Tipología de lenguajes y paralenguajes: verbales y no-verbales. Comunidad de repertorios de signos. 3. Concepto de canal, medio y/o soporte. Influjo del medio y su contexto en el mensaje.- 4. Teoría de Marshall McLuhan: El medio es el mensaje.
Tema 9. El concepto de receptor de la comunicación y modelos del receptor. 1. Concepto de receptor. Modelos de la Teoría del impacto directo, de la Teoría de la aguja hipodérmica (1920-1950). Modelo socialmente aceptado de la comunicación (1920-1950).- 2. El gran cambio en la consideración de los receptores.- 3. Modelo de la interacción social y Modelo de difusión y de adopción de novedades por etapas secuenciales (1960 en adelante).- 4. Modelo de usos y gratificaciones y de resolución de problemas (1960).
Tema 10. Las redes de comunicación y los grupos sociales (I). 1. Naturaleza y concepto de grupo social. Características del grupo social.- 2. Tipología de los grupos sociales: a) La constelación de dos (díada). b) La constelación de tres (tríada). c) Teoría de Charles H. Cooley sobre los Grupos primarios y secundarios.- 3. Teoría de William Graham Sumner sobre los grupos propios (in-groups) y ajenos (out-groups).- 4. Teoría de Ferdinand Tönnies: Distinción entre comunidad (Gemeinschaft) y sociedad (Gesellsachft).
Tema 11. Las redes de comunicación y los grupos sociales (II). 1. La comunicación como función indispensable de los grupos.- 2. La génesis de las redes de comunicación: del sociograma al organigrama.- 3. Estructuras y redes formales e informales de comunicación.- 4. Propiedades formales de las redes de comunicación.- 5. Tipología de las redes: La estrella. El círculo. La Y. La cadena.
Tema 12. Las comunicaciones internas en la empresa (I). 1. Concepto de comunicación interna.- 2. Importancia de los procesos de comunicación interna en la vida de las organizaciones.- 3. Evolución histórica en el estudio de la comunicación interna en las organizaciones. a) Escuela clásica. Primeras Teorías de la Dirección Científica de empresas (Management): Frederick W. Taylor. 1900-1920. b) Escuela de Relaciones Humanas. 1920-1940. c) Escuela Sistémica. d) Décadas de los ochenta y noventa. e) El modelo de recursos humanos.
Tema 13. Las comunicaciones internas en la empresa (II). 1. Funciones de la comunicación interna descendente o jerárquica.- 2. Características que debe tener la comunicación interna descendente o jerárquica.- 3. Efectos que debe producir la comunicación interna descendente o jerárquica.- 4. Funciones de la comunicación interna ascendente.- 5. Errores que se deben evitar en la comunicación interna ascendente.- 6. Funciones de la comunicación interna horizontal o lateral.
Tema 14. Las comunicaciones internas en la empresa (III). 1. Tipología de técnicas, instrumentos y/o soportes de comunicación interna.- 2. Técnicas, instrumentos y/o soportes de la comunicación interna descendente o jerárquica, ascendente y horizontal o lateral.- 3. Planificación de la política de comunicación interna.
Tema 15. Comunicación de crisis y emergencias. Teoría del rumor (l). 1. Las crisis y los conflictos sociales suponen graves problemas de comunicación y de opinión pública para la empresa u organización involucrada.- 2. El news value de las crisis y de los conflictos sociales.- 3. Concepto de rumor. Diferencias y relaciones entre rumor y opinión pública.- 4. Origen, causas y condiciones que generan los rumores.- 5. Características y gestión de las comunicaciones de crisis.
Tema 16. Comunicación de crisis y emergencias. Teoría del rumor (lI). 1. Los rumores en las situaciones de accidentes, catástrofes, desastres.- 2. Efectos de los rumores.- 3. La comunicación como sistema de defensa.- 4. La comunicación interna y externa como sistema de recuperación.- 5. El Plan de Comunicaciones de Crisis.- 6. Etapas de la gestión de la comunicación de crisis.
Tema 17. La sociedad de masas y la comunicación de masas (I). 1. El nuevo hecho histórico de la sociedad de masas.- 2. El nuevo hecho histórico de la comunicación de masas.- 3. El nuevo hecho histórico de la cultura de masas.- 4. Cultura individual y cultura colectiva; cultura popular y cultura aristocrática o intelectual.- 5. Cultura humanística, cultura científica y «cultura de masas».- 6. La cultura mosaico.
Tema 18. La sociedad de masas y la comunicación de masas (II). 1. Multitud, muchedumbre y masas.- 2. Los fenómenos de masas. 3.- El público. 4.- El hombre medio y el hombre selecto. 5. El poder y las élites: a) Las élites sociales de Pareto. b) Bases del poder de las élites. c) La circulación de las élites.
Tema 19. La política cultural de comunicación y los medios de comunicación de masas. 1. Concepto de Teoría de la comunicación social.- 2. Concepto de política cultural de comunicación de masas.- 3. El circuito sociocultural de Abraham Moles.- 4. La política cultural demagógica o publicitaria. 5.- La política cultural dogmática. 6.- La política cultural piramidal.- 7. La televisión, y en su tanto Internet, como grifos permanentes de cultura.- 8. Los Estados y la política cultural.
Tema 20. «Teoría de los efectos»: los medios de comunicación de masas y la evolución de la sociedad. 1. La comunicación y los lazos sociales en la evolución de las sociedades.- 2. Teoría de Ferdinand Tönnies.- 3. Teoría de David Riesman.- 4. Primera fase: Sociedades arcaicas o tradicionales: (tradition directed societies).- 5. Segunda fase: Sociedades dirigidas internamente o sociedades de dirección interior (inner-directed societies).- 6. Tercera fase: Sociedades dirigidas externamente o sociedades dirigidas por los otros (other-directed societies).- 7. Teoría de Marshall McLuhan.- 8. Los principios del macluhanismo.- 9. Los medios de comunicación (mass-media) son extensiones de los sentidos y del sistema nervioso humano.- 10. Los medios cálidos (hot) y fríos (cool).- 11. Cada nuevo medio tecnológico de comunicación crea un nuevo ambiente cultural.- 12. Fases o etapas en la evolución de los medios de comunicación (mass-media) y de la sociedad.- 13. El medio es el mensaje (The Medium is the Message).- 14. El medio es el mensaje (The Medium is the Massage).- 15. Una nueva clase hombre.- 16. El futuro macluhiano.

Ver más