¿Qué quieres aprender?

Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza

Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Máster presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

Este título atiende a una demanda creciente en la sociedad actual, que precisa personas expertas y con formación intelectual vigorosa para atender las acciones educativas que con cada vez mayor expansión tienen lugar en contornos naturales, y que somos promovidos tanto desde el ámbito de la educación formal como no formal. En otras universidades europeas y americanas están impartiéndose títulos de similar contenido.

Tanto las nuevas formas y hábitos de las familias como el proceso de urbanización creciente, aconsejan potenciar valores entre los escolares y la juventud, e incluso en los adultos, que el contacto con la naturaleza proporciona en alto grado, como el respecto al medio natural y al patrimonio rural, la tolerancia, la solidaridad, el coraje ante las dificultades, y otras calidades valiosas en la formación de la personalidad y el espíritu de la ciudadanía. Los contenidos del curso se condensan en elementos centrales en la formación de las personas, muy presentes en la cultura, pero poco cultivados en la educación formal. La meta del curso es dotar a estos educadores de capacidades intelectuales y de gestión de grupos que les permitan una comprensión plena de las posibilidades pedagógicas que tienen las actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

A quién va dirigido

Es un máster oficial que reúne las temáticas de educación al aire libre, educación ambiental, literatura y artes en relación con la naturaleza, diseño y organización de itinerarios y excursiones, arquitectura rural y paisaje, deporte, ejercitando a los estudiantes en el desarrollo de capacidades para gestión, organización y dirección de grupos e instituciones en relación con el medio natural. El título está especialmente diseñado para graduados en los distintos títulos de educación (Maestro, Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía), pero es también muy adecuado para licenciados/graduados en Biología, Geología. Geografía o Ciencias de la Actividad Física y Deporte, así como para otros títulos relacionados con las contorneas natural como las titulaciones agroforestales. A pesar de que ningún título está excluido, para iniciar estos estudios, como perfil de ingreso, es recomendable tener alguna experiencia en asociacionismo juvenil, campismo, conocimiento de la naturaleza, deportes de montaña, excursionismo, capacidad narrativa y de descripción de paisajes, nociones de seguridad en actividades al aire libre, habilidades para el trabajo cooperativo, optimismo, buena forma física y conocimiento de idiomas. Está destinado a las siguientes titulaciones, por orden de preferencia: 1. Diplomado/graduado Maestro (todas las especialidades) 1. Grado/diplomado en Educación Social 1. Licenciado/graduado en Pedagogía y Psicopedagogía 1. Grado/licenciado en Biología 1. Grado/licenciado en Actividad Física y Deporte 1. Máster en Educación Secundaria 1. Grado/licenciado en Veterinaria 1. Ingeniero Agrónomo o de Montes 1. Diplomado/graduado en Turismo o CC. Empresariales 1. Licenciado/ Grado en Geografía 2. Ingeniero Técnico Forestal o Agrícola 2. Licenciado en Humanidades 2. Ingeniero Técnico en Obras Públicas o Topografía 3. Otros titulados en CC. Sociales 3. Otras titulaciones en CC. de la Salud 3. Otras titulaciones en Ciencias 3. Otras titulaciones en Humanidades

Temario completo de este curso

Está estructurado en seis módulos con una duración de un curso académico. En el primer semestre se imparten las materias de los módulos 1, 2 y 3 más una materia obligatoria del módulo 5, el que hace un total de 30 ECTS. En el segundo semestre se imparten el resto de materias obligatorias de los módulos 4 y 5. El alumnado deberá escoger una de las materias optativas que se ofertan en el módulo Actividades Educativas de la Naturaleza. También en el segundo semestre el alumnado había debido realizar el Practicum y el Trabajo Fin de Máster, que son obligatorios. Las materias de este semestre suman también 30 créditos ECTS. El máster ha establecido un programa de intercambio Erasmus con la Universidad de Marburg (Alemania) y trabaja en colaboración con el EOE (European Institute for Outdoor Adventure Education and Experiential Learning) que agrupa en una red a los profesionales de la educación al aire libre, desde trabajadores sociales, movimientos de juventud, educadores y profesores, a académicos y estudiantes. Las actividades académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información, consultar la página de la Facultad. Pie de foto: Fotografía 1: "Los estudiantes en la Devesa de Rogueira (O Courel)" Fotografía 2: "Examinando la ruta del Camino del Miño de A Terra Cha" Fotografía 3: "Ascendiendo a la cima de Tres Bispos (Ancares)" Fotografía 4: "Prácticas de salvamento acuático en el Cantábrico" La impartición de este máster está condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos establecido por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este título atiende a una demanda creciente en la sociedad actual, que necesita de personas expertas y con formación intelectual para atender las acciones educativas que con cada vez mayor expansión si realizan en contorneas naturales, y que somos promovidas tanto desde el ámbito de la educación formal como no formal. Debido a la extraordinaria expansión de todo tipo de instituciones qué tienen como objetivo la realización de actividades recreativas o educadoras en la naturaleza como las granjas escuela, las aulas de la naturaleza, los clubes de deportes límite, trazado de sendas, actividades con personas discapacitadas, turismo rural, protección de paisajes, gestión ambiental, etc., así como las más clásicas que implican actividades con escolares, se abre un conjunto de tareas humanas en este campo que desbordan las actividades clásicas de los clubes de montaña y organizaciones escultistas que, hasta entonces, eran los activistas más entusiastas visitante de las contorneas naturales. Este máster está dirigido a todos aquellos educadores tanto del ámbito de la educación formal como de la educación no formal que asumen tareas de dirección pedagógica en la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza, y que trabajan fuera de la contornea escolar y familiar. La meta del curso es dotar de una formación pedagógica específica a los profesores que trabajan estos aspectos en el sistema educativo, a los educadores, dirigentes y gestores de las asociaciones juveniles o deportivas, aulas de la naturaleza y otras instituciones de educación no formal que organizan actividades reguladas en contorneas naturales, y que ya poseen una titulación universitaria general, pero que carecen del marco epistemológico y teórico que puede ofrecer una formación específica e integral reunida en el conjunto de estudios que compone este proyecto. Los puestos de trabajo a los que se puede acceder con este máster tienen las siguientes características: formación superior para profesores de educación infantil, primaria y secundaria en el ámbito de la naturaleza; educadores y técnicos de asociaciones de tiempo libre en contorneas naturales; gestores de clubes de deporte en la naturaleza; técnicos de educación y protección ambiental en ayuntamientos y administraciones educativas; directores de aulas de la naturaleza; directores de granjas-escuela; directores de instalaciones educativas en espacios protegidos; diseño de guías de la naturaleza e itinerarios; documentación de rutas; personas que realicen actividades educativas con mayores o discapacitados en contorneas naturales. Estudio y documentación de espacios naturales en su dimensión educadora, con especial atención a los aspectos artísticos y literarios y de juego al aire libre.

Ver más