¿Qué quieres aprender?

Abogacía (Lugo)

Abogacía (Lugo)

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Máster presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

El Máster universitario en Abogacía prepara a los graduados y licenciados en Derecho para el ejercicio de la profesión de abogado, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2006.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y de procurador de los tribunales, y el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, que la desarrolla, regulan las condiciones para obtener el título profesional de abogado y de procurador; a la vez que establecen, entre otros aspectos, los requisitos de contenido que deben reunir los cursos de formación y períodos de prácticas que permitan obtener la capacitación profesional necesaria para el ejercicio de la abogacía. Esta normativa obliga a los nuevos graduados interesados en el ejercicio de la abogacía a cursar un máster universitario oficial de 90 ECTS y a superar las pruebas de evaluación de aptitud profesional convocadas a estos efectos.

La normativa referenciada pone de manifiesto la importancia de la formación práctica que deben recibir los futuros abogados para su adecuado ejercicio profesional en el labor de asesoramiento en Derecho y defensa jurídica de la ciudadanía tanto en las vías judiciales, como en las preventivas y compositivas, al tiempo que muestra la insuficiencia de la obtención de una titulación universitaria de grado para su capacitación profesional.

El título oficial de Máster universitario en Abogacía impartido por la USC con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Lugo posee un gran interés académico, al tratarse de un título que durante los cursos académicos en los que se imparte ofrece al alumnado una formación especializada y profesionalizante de carácter teórico-práctico para un inicial desempeño profesional, otorgando competencias profesionales y abordando todos los contenidos que son objeto de la prueba estatal de evaluación de la aptitud profesional.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

A quién va dirigido

Dado que el Máster en Abogacía se oferta para cubrir los requisitos de formación y práctica profesional que establece la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, para acceder a las enseñanzas oficiales de este máster será necesario estar en posesión del título de Licenciado/a en Derecho, Graduado/a en Derecho o de otro título universitario de grado equivalente que acredite la adquisición de las competencias jurídicas delimitadas en esta norma. En el caso de alumnado con estudios extranjeros, deberán haber homologado el título o contar con la declaración de equivalencia acordada por el rector de la USC, de acuerdo con el procedimiento establecido en la USC. De haber más solicitudes que plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios específicos de selección: Expediente Académico ponderado: 50% Curriculum: 20% Experiencia profesional en el campo de la titulación: 20% Carta de motivación: 10% Se reservan 10 plazas para quien tenga la licenciatura en Derecho, siempre que reúnan requisitos mejores que el primero de los graduados que quede en lista de espera. Equipo docente El profesorado del "curso de formación" del Máster está integrado por: un 40% de profesorado universitario. un 60% de profesorado perteneciente a la abogacía y a otras profesiones jurídicas relevantes para la formación del futuro abogado. Las materias de Introducción al ejercicio profesional y Turno de oficio, Deontología profesional y Régimen de responsabilidad y Escritura y Oratoria forense son impartidas por profesorado perteneciente a la abogacía y a otras profesiones jurídicas.

Temario completo de este curso

Los 90 créditos se repartirán del siguiente modo: 60 ECTS corresponden al denominado curso de formación 30 ECTS corresponden a las prácticas externas Los contenidos y la duración de los módulos guardan relación directa con las materias que son más habituales en el ejercicio profesional inmediato. Los dos primeros módulos forman parte del curso de formación, el tercero agrupa las Prácticas Externas, y en el cuarto se sitúa el Trabajo de Fin de Máster. Los módulos y las materias que integran el curso de formación se impartirán a lo largo de los dos primeros semestres (primer año), al igual que una pequeña parte de las prácticas externas (las correspondientes a administraciones públicas y órganos jurisdiccionales); mientras que las prácticas externas, que se realizarán en despachos de abogados, y el trabajo Fin de Máster serán impartidos durante el tercer semestre (segundo año). Por tanto, la duración total del máster en períodos de tiempo es de tres semestres, esto es, un año y medio. Las actividades académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información, consultar la página de la Facultad. La impartición de este máster está condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos establecido por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, y, conforme a lo acordado pr el ICA de Lugo, a que se matriculen un mínimo de diez alumnos.

El Máster en Abogacía tiene como orientación general la transmisión al alumnado de los conocimientos, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas que le permitan: El ejercicio de la profesión de abogado, con sujeción a las normas deontológicas y estatutarias, en los ámbitos que le son propios. Manejar con eficacia, responsabilidad y seguridad las técnicas y modos de actuación profesional propios de la abogacía. Adquirir una mecánica de razonamiento jurídico y, en consecuencia, obtener una base genérica de la práctica jurídica en todas las materias propias del derecho positivo, para que simultánea y paulatinamente pueda aspirar a la especialización. Conseguir contactos profesionales que les posibiliten introducirse en la profesión de la mano de compañeros más experimentados, al tiempo que propician el acercamiento entre los abogados nuevos y los más veteranos, o que desemboca en colaboraciones profesionales futuras.

Ver más