¿Qué quieres aprender?

Diploma de Extensión Universitaria en Mitología y Simbología

Diploma de Extensión Universitaria en Mitología y Simbología

Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona

Postgrado online


1.350

Duración : 300 Días

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1. Conocer los grandes relatos que han configurado la cultura occidental. 2. Comparar los mitos de diferentes religiones y civilizaciones. 3. Analizar la mitología, y la simbología como elementos constructores de identidades tan individuales como colectivas. 4. Adquisición de claves hermenéuticas que ayuden a comprender y a interpretar los mitos antiguos y contemporáneos. 5. Ver la influencia de la mitología clásica y bíblica en el arte, la literatura, la psicología.

A quién va dirigido

- Personas interesadas en el arte, todas sus variantes, y muy en concreto en la literatura. - Personas interesadas en la Filosofía y la Sociología. - Profesionales y técnicos de diferentes sectores que necesitan, a causa de su actividad profesional, una mejor comprensión del imaginario cultural. - Personas que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector del entretenimiento, la creación de contenidos en el sector editorial, o en el turístico. - Personas que quieren orientar su carrera profesional hacia la creación de contenidos en el sector de la comunicación (prensa, televisión, internet, publicidad…etc.) - Personas que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector de las instituciones culturales. - Psicólogos interesados en la psicología simbólica y de arquetipos. - Profesionales y técnicos de cualquier sector que quieran mejorar sus conocimientos humanísticos con el objetivo de ampliar su formación personal. - Personas interesadas en la Historia del Arte: anticuarios, joyeros, museística, exposiciones, turismo, interpretación, documentalistas, críticos, coleccionistas, galeristas, subastadores... - Personas interesadas en el mundo de la simbología: astrología, numerología, adivinación, magia, alquimia.

Requisitos

Se podrá acceder al Diploma de Mitología y Simbología con el Grado en Humanidades, o el Grado en Ciencieas Religiosas. También será posible acceder con otra titulación previa de al menos 240 créditos.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Metodología, análisis e interpretación del mito y del símbolo (6 ECTS)
• Historia de la interpretación del mito.
• Exégesis y hermenéutica.
• Poética del imaginario y mitocrítica.
Familiaritzación con la historia de la interpretación del mito, los conceptos básicos de la filosofía y antropología del símbolo, y los principales métodos de análisis.
Módulo 2. Grades relatos mitológicos (9 ECTS)
• Mitología clásica.
• Mitología judeocristiana.
• Simbología y religiones.
Panorámica general a los grandes relatos mitológicos y religiosos que han influido en el imaginario colectivo de nuestra cultura y sociedad, de los cuales nuestro pensamiento y nuestra percepción de la realidad son herederos.
Módulo 3. Simbología y áreas de conocimiento (10 ECTS)
• Simbología en la esfera social, política, económica. Simbología y Mística.
• Simbología y Psicología.
• Simbología y Arte.
• Simbología y Literatura.
Aproximación práctica de análisis del símbolo, utilizando los instrumentos y métodos aprendidos, para poder ver la cárga simbólica y mítica de productos culturales contemporáneos.
Módulo 4. Aplicación y ahondamiento (5 ECTS)
• Rutas simbólicas.
• Trabajo fin de Diploma.
Ver más