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Objetivos
Utilizando Scratch, los niños aprenderán los fundamentos de la codificación, un entorno de desarrollo basado en bloques que permite a los niños de adquirir conocimientos, crear e inventar historias, juegos y videos mientras aprenden la lógica de la codificación. Aprenderán sobre comandos, variables y loops y utilizarán estos conceptos para crear sus propios juegos arrastrando y soltando líneas de código integradas. Además, los niños adquirirán herramientas básicas de diseño gráfico y las utilizarán para diseñar los juegos creados.
A quién va dirigido
Niños y niñas entre 8 y 9 años.
Temario completo de este curso
Plan de Estudios del Curso
Los estudiantes se familiarizarán con el entorno de aprendizaje y comenzarán por crear historias simples que involucren a solo un personaje, para de ahí progresar gradualmente a programar juegos avanzados que combinan múltiples personajes, comandos y herramientas de diseño.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
ScratchScratch es un popular entorno visual de desarrollo basado en la web, que permite a los niños crear animaciones, juegos y música mediante el uso de bloques de componentes que pueden arrastrarse y soltarse, y que en realidad son unidades de código. Al proporcionar muchas opciones de personajes, fondos y herramientas de diseño, Scratch invita a los niños a crear proyectos basados en sus intereses, y a compartirlos y hablar de ellos en la comunidad en línea.
PROYECTOSDi "Hola"
Introducción a Scratch. Los estudiantes conocerán al maestro, a sus compañeros de clase y, lo más importante, el entorno de desarrollo en el que trabajarán durante todo el curso. Aprenderán conceptos básicos, tales como escenario, personaje, evento y comando.
Animales que hacen música
Los estudiantes crearán su primer proyecto, en el que elegirán un animal y lo harán tocar un instrumento musical, con lo que aprenderán comandos que implican sonidos, disfraces y tamaños. La programación del proyecto se lleva a cabo arrastrando y soltando comandos incorporados en el sistema y los alumnos compartirán su resultado en el entorno de desarrollo virtual.
La historia de Pico y Tera
Los estudiantes crearán una historia interactiva usando varios fondos, eventos y movimientos temporizados. Para crear su historia, los niños conocerán la cuadrícula x-y (eje) y aprenderán cómo hacer que un personaje se mueva o gire, cómo crear un evento, cambiar los fondos y programar el tiempo de los diversos comandos.
Atrapa el gusano
Los estudiantes crearán un juego que combinará conceptos avanzados de programación, tales como bucles, condiciones y variables. Colocarán a los personajes en el escenario utilizando el eje x-y, para después crear una pantalla de inicio para su juego.
Carrera de autos
Los estudiantes crearán un juego avanzado, usando e implementando todo el conocimiento que han adquirido, como herramientas de diseño de Scratch, condiciones, variables, sensores y mucho más.
Examen de matemáticas
Los estudiantes trabajarán en un proyecto que combinará preguntas aleatorias, recopilar datos de usuarios y agregar características de animación a los personajes.
Proyecto final
Los estudiantes programarán un script completo para un personaje compuesto de dos partes; en este caso, el personaje es un tanque de dos partes. El principal desafío en este proyecto es programar el movimiento y la dirección del tanque, para coordinar sus dos partes.