¿Qué quieres aprender?

Curso Online Diseño de Experimentos y Contraste de hipótesis

Curso Online Diseño de Experimentos y Contraste de hipótesis

PROFIT CONTROL, SL Online

Curso online


495
+ IVA

La experimentación juega un papel fundamental en virtualmente todos los campos de la investigación y el desarrollo. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad que permita desarrollar nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema (un proceso industrial, un procedimiento analítico,...) y tomar decisiones sobre cómo optimizarlo y mejorar su calidad, comprobar hipótesis científicas, etc.

Obviamente, la experimentación se debe planificar, desarrollar y analizar cuidadosamente para que proporcione la información buscada, y a ello nos ayuda esta potente herramienta que nos ofrece la Metodología Six Sigma para el Diseño de los Experimentos.

Para guiarte a lo largo del curso y resolver tus dudas, dispondrás de un experimentado tutor titulado Lean Six Sigma Master Black.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

El curso va dirigido a directivos, gerentes, responsables y técnicos que desarrollen actividades en el Área Industrial (Fabricación, Control de Calidad, Garantía, Ingeniería, Tecnología y Optimización de Procesos) y en las Áreas de I+D+i, donde las estrategias de Diseño de Experimentos ayudan a la distribución de recursos, toma de decisiones y reducción de costes.

Requisitos

No existen requisitos previos para la realización de este curso. Aun así, se recomienda tener conocimientos básicos en herramientas como Microsoft Excel. Este curso esta diseñado para aplicarse a sea cual sea el sector en el cual se trabaje, así que tener un conocimiento previo del sector en el cual se quiere aplicar puede mejorar el aprovechamiento del curso.

Temario completo de este curso

PROGRAMA

  1. 0. Contraste de hipótesis

    a. Concepto de hipótesis estadística. Hipótesis nula (H0) y alternativa (H1). Diferencias significativas. Estadístico de prueba.

    b. Tipos de errores.

    c. Definición del p-valor.

    d. Metodología del contraste de hipótesis.

    e. Comparación de una proporción con un valor. Comparación de dos o más proporciones.

    f. Comparación de una media con un valor. Comparación de dos o más medias. Caso de experimento bloqueado: muestras apareadas.

    g. Comparación de dos o más varianzas.

    h. Contraste de hipótesis con dos factores.

    i. Ejemplos prácticos de aplicación de cada uno de los apartados en Minitab. Interpretación de resultados.

    1. Diseño de experimentos. Fundamentos teóricos.

    a. Gráficos Multi-vari.

    b. Etapas para llevar a cabo un diseño de experimentos. La elección de variables.

    c. Diseños factoriales completos.

    d. Diseños factoriales fraccionales.

    e. Diseños robustos. Factores de control y factores de ruido.

    f. Método de Taguchi. Método de la matriz producto y Método de la matriz única.

    g. Método de la superficie de respuesta.

    h. Ejercicios prácticos de aplicación en Minitab

Documentación. El alumno puede descargarse la documentación teórica del curso. Más de 11 documentos dónde se pueden ver las presentaciones teóricas, algunos documentos adicionales y también los enunciados y datos de los ejercicios. PLANTILLA DISEÑO DE EXPERIMENTOS: El alumno podrá descargar dos plantillas para la creación y análisis de los diseños factoriales completos y fraccionales.
Videos.
El alumno podrá visualizar las veces que crea conveniente los videos insertados:
6 vídeos comentados de los fundamentos teóricos de cada uno de los temas del curso. 1. 22 vídeos en los que se explica paso a paso la resolución de los 22 ejercicios planteados de Diseño de Experimentos. 2. 17 videos en los que se explica paso a paso la resolución de los 17 ejercicios planteados de Contraste de Hipótesis

Ejercicios.
En cada tema se desarrollan ejercicios de aplicación práctica de los conceptos aprendidos. En total se desarrollan 39 ejercicios completos resueltos paso a paso con Minitab y Excel Para cada ejercicio encontrarás un archivo pdf con el enunciado y un archivo con los datos en caso de que sea necesario. Con ello debes intentar resolver el ejercicio por tus propios medios. A continuación puedes visualizar el vídeo de resolución del ejercicio, que te mostrará la resolución paso a paso. En el caso de que no consigas resolver el ejercicio por tus propios medios, obviamente accederás al vídeo que explica la resolución del mismo paso a paso. Sin embargo, en esta última situación conviene que después resuelvas tú mismo el ejercicio. ¡No basta con ver cómo se resuelve, para comprenderlo debes resolverlo por tus medios!
Ver más