¿Qué quieres aprender?

Curso Online de Dirección Cinematográfica

Curso Online de Dirección Cinematográfica

Nucine Escuela de Cine de Valencia

Curso online


650
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Materias Técnicas de dirección cinematográfica

  • Técnicas de planificación. El proceso de planificación es uno de las tareas más importantes del director o directora y cosiste en el diseño de las secuencias y planos que se van a rodar. Se realiza partiendo del guión de la película teniendo en cuenta las posibilidades de producción. Una parte importante delcurso incluye una propuesta de varios ejercicios de planificación que los alumnos pueden realizar de forma voluntaria y serán corregidos y comentados por el profesor.
    • Guión técnico:
      es una descripción detalla de todos los planos a rodar en cada secuencia. Es una herramienta básica para todos los miembros del equipo técnico del rodaje. En él se basarán los encargados de cámara, iluminación, producción e incluso decoradores y maquilladores para realizar su trabajo, y coordinarse con los demás.
    • Plantas:
      Son los dibujos o esquemas, a vista de pájaro, en los que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y cámara en cada escenario.
    • Storyboard:
      Se podría definir el Storyboard como el guión visual de la película. Basado en el guión técnico, el Storyboard, describe explícita y claramente lo que ocurrirá en la película, donde ocurrirá y como ocurrirá. Ayuda a una mejor comprensión del trabajo por parte de todo el equipo y es también una buena herramienta para interesar a posibles colaboradores (productores, actores, etc.) en el proyecto. Para realizar el curso no es necesario saber dibujar bien. El propósito del Storyboard es desarrollar la habilidad visual de componer los planos que forman la película de la mejor forma posible y es indiferente si los personajes aparecen sobre el papel bien dibujados o no. Será suficiente con representar los volúmenes correspondientes a los personajes y objetos de la pantalla con formas geométricas (triángulos, rectángulos, etc).
    • Guión de montaje:
      El que describimos una previsión de como quedará finalmente montada o editada la película, según los planos diseñados con el guión técnico.
    • Planificación desde el punto de vista clásico.
    • Planificación desde el punto de vista moderno.
  • Criterios de planificación.
    • Reglas del lenguaje audiovisual.
      • Tipos de planos: como y cuando usar cada uno.
      • La continuidad espacial y temporal.
    • Planificación desde el punto de vista clásico.
    • Planificación desde el punto de vista moderno.
  • Técnicas de dirección de actores y actrices. La otra gran responsabilidad del director o directora junto con la planificación. En el curso se proponen ejercicios prácticos para desarrollar esta habilidad sobre el papel, desde un punto de vista teórico, antes de enfrentarse en persona a la dirección de interpretación.
    • Etapas interpretativas. Cómo trabajar distintos momentos interpretativos:
      • Estados de ánimo cotidianos.
      • La emoción y el sentimiento.
      • Personajes con objetivos.
    • Los rasgos de carácter y personalidad.
    • Líneas interpretativas: el uso combinado de las distintas etapas interpretativas.
    • Las herramientas prácticas para la dirección de actores y actrices.
      • El tren de pensamiento.
  • El trabajo de la puesta en escena.
    • Movimiento escénico.
    • Movimiento de cámara.
    • Estudio de la puesta en escena desde el punto de vista narrativo.
Lenguaje y Análisis cinematográfico

Igual que las personas utilizamos un lenguaje común para comunicarnos en el día a día, bien sea verbal o escrito, los cineastas utilizan un lenguaje propio del medio. En este taller aprenderemos cual es este lenguaje cinematográfico.

Veremos que cuando se utiliza el lenguaje de forma apropiada, las emociones y sensaciones surgen en el espectador de forma mucho más acorde a los deseos del director o directora.

Cuando el lenguaje cinematográfico es utilizado para que las formas expresen el contenido, nuestra percepción de las películas cobran otra dimensión. Aprenderemos a leer las imágenes para poder disfrutar con mayor placer de las películas y aprenderemos a tener un criterio propio basado en conocimientos.

A través de ejemplos de las películas de los directores más importantes de la historia del cine, veremos como han utilizado el lenguaje para expresarse y que a través del eficaz uso de estos elementos se puede conseguir la emoción o transmitir el mensaje deseado.

Estudiaremos entre otras cosas:

  • El encuadre y composición.
  • La luz.
  • El color.
  • Los movimientos de cámara.
  • El atezzo.
  • El espacio.
  • El sonido (diálogos, ruidos, música)
  • El montaje.

Para cada punto se analizarán ejemplos concretos a partir de fragmentos de películas.

Introducción al análisis del guión
  • Formatos de guión literario.
El soporte cinematográfico y la cámara de cine
  • Tipos formatos cinematográficos.
  • El funcionamiento de la cámara de cine.
  • El trabajo con el laboratorio cinematográfico.
Tecnología de video y televisión
  • Soportes de video profesionales.
  • La toma de sonido profesional con múltiples micrófonos.
  • Introducción a la iluminación para Cine y TV.
Estudio de la óptica para cine y vídeo

Un director o directora de cine debe conocer el funcionamiento de las lentes que lleva la cámara.

  • Tipos de lentes.
  • Tratamiento narrativo y dramático de los distintos tipos de ópticas.
    • Angular.
    • Tele objetivo.
    • La profundidad de campo.
Introducción a los sistemas y técnicas de montaje

El director o directora debe tener también conocimientos sobre la técnica de montaje. Es fundamental prever como será el montaje cuando estamos planificando. De lo contrario sucederán errores de continuidad.

  • El montaje en continuidad.
  • El montaje sintético.
  • El montaje paralelo.
Otros contenidos
  • Introducción a la producción cinematográfica.
  • El casting.
Prácticas del curso

En los últimos meses del curso cada participante desarrolla, con la guía y ayuda constante del profesorado, un cortometraje de ficción o documental, pasando por las siguientes fases:

  • Elaborar la planificación: el proceso, ya visto anteriormente en el curso, ahora se realiza para los proyectos concretos de cada estudiante.
    • Guión técnico.
    • Plantas.
    • Storyboard.
    • Guión de montaje.
  • Rodaje:
    • El alumno/a buscará los medios técnicos necesarios para llevar a cabo su proyecto en su propia localidad. Dependiendo de la complejidad de cada proyecto pueden ser necesarios cámara con trípode, focos de iluminación y micrófonos.
    • Plan de rodaje.
    • Rodaje.
  • Edición del cortometraje.
    • El estudiante necesita disponer de un ordenador con software de edición de video. Programas como Avid, Premier o Final Cut son ideales para este fin. Otros programas más sencillos como Windows Movie Maker (que viene por defecto en Windows) son también suficientes para los propósitos del curso.
  • Corrección y comentarios del profesorado.
    • Una vez esté terminado cada proyecto, el profesorado los corrige y comenta para el director o directora del mismo y también abiertamente para todos los demás participantes del curso. De esta forma se multiplica el aprendizaje ya que cada estudiante aprende, no solo de sus propios errores y aciertos, sino también de los de todos los demás.
Profesorado Javier Rus Alonso

Montador de los largometrajes "Maestros" para El Paso, P.C. y "New York Y2K" para Buffalo Producciones. Director de seis cortometrajes hasta la fecha en 35 mm, 16 mm y video digital, por los que ha recibido diversos premios y menciones. Ha participado en labores de producción y dirección en más de 15 cortometrajes en formato cinematográfico y en la edición de más de 20 cortometrajes en distintos formatos. También en gran número de comerciales para televisión. Desde el año 2003 es también el director de nuestra Escuela Nucine .

Es Diplomado en Dirección Cinematográfica y Montaje para Cine y Video por la Escuela de Cine de Madrid Séptima Ars.

Manuel de la Reina

Montador de los largometrajes "Transeúntes" , de Luís Aller, y "Cineastas contra Magnates" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2006) y "Cienastas en acción" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2007) ambas de Carles Benpar para Producciones Kilimanjaro S.L. Combina sus labores como profesor en nuestra escuela con el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña . Ha participado en labores de posproducción en tv movies como "Jugar a matar" para Tele 5 y Fausto PC . Hasta la fecha ha montado más de 20 cortometrajes de ficción y documentales, en 35mm. así como varios más en formato digital.

Es Diplomado en Sonido y Montaje Cinematográfico por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC).

Precio y formas de pago

Este Curso tiene dos modalidades de pago según las cuales varía el precio final.

Modalidad contado Modalidad financiado 70 € de inscripción (reserva de plaza) 580 € al comienzo del curso.
Total 650 €
. 70 € de inscripción (reserva de plaza) nueve pagos mensuales de 70 €.
Total 700 €.
  • La inscripción se puede realizar hasta el mismo día de comienzo del curso siempre que queden plazas disponibles.
  • Los plazos mensuales se pagan de octubre a junio el día 5 de cada mes.
Preguntas frecuentes:
  • ¿Recibiré ayuda técnica para aprender a usar las herramientas del Aula Virtual si me hiciera falta?
    Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
  • ¿Cómo puedo pagar?
    Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
    • Transferencia bancaria: mediante una simple transferencia a nuestra cuenta bancaria, o enviando el dinero a través de cualquier agencia internacional como Wester Union u otras similares.
    • Tarjeta de crédito o débito (en 53 países): podrás pagar con tarjeta de crédito o débito (Visa o MasterCard) a través de una página web con todas las medidas de seguridad. Aunque tu tarjeta esté en una moneda distinta al Euro no será ningún problema. Durante el proceso de pago se realizará un cambio de divisa automáticamente. Es un procedimiento sencillo y totalmente seguro.
    • Envío de dinero por Internet a través de moneybookers.com (desde cualquier parte del mundo): es un sistema de pagos electrónicos que le permite enviar y recibir dinero de forma segura. Lo único que necesita es tener una dirección de correo electrónico.
    • Pago con Pay Pal: si tienes una cuenta con saldo disponible en PayPal.com podrás pagar trasfiriendo fondos desde la misma.
    • Domiciliación bancaria (solo para cuentas de bancos en España): si prefieres despreocuparte de los pagos nosotros enviaremos el recibo directamente a tu banco.
  • ¿Cuanto tiempo tendré que dedicarle al curso cada semana?
    Con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, pero por supuesto se respetará el ritmo de cada uno.
  • ¿Es necesario estar conectado a Internet todo el tiempo mientras se trabaja en el curso?
    No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar los apuntes y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
  • ¿Qué pasa si me retraso en la fecha de entrega de los ejercicios?
    No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna entrega los ejercicios más tarde estos serán corregidos igualmente.
  • ¿Puedo firmar los ejercicios del curso con seudónimo?
    Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
Ver más