¿Qué quieres aprender?

Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Universidad Complutense de Madrid UCM

Máster presencial

Madrid


Precio a consultar

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales

Se pretende dotar a los estudiantes de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar sus retos profesionales en el entorno público de forma favorable y positiva mediante formación avanzada y la adquisición de las siguientes competencias generales (CG):

• CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.

• CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.

• CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.

• CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.

• CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.

Competencias específicas

• CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.

• CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.

• CE3. Conocer y saber diseñar y aplicar estrategias y procesos de investigación social y semiótica a prácticas culturales..

• CE4

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2020

Temario completo de este curso

Cuadro general de la estructura del plan de estudiosLa distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente: TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 45 Optativas 9 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente: TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 45 Optativas 9 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 45 Optativas 9 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS Obligatorias 45 Optativas 9 Trabajo Fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 TIPO DE MATERIA CRÉDITOS TIPO DE MATERIA TIPO DE MATERIA CRÉDITOS CRÉDITOSObligatorias 45 Obligatorias Obligatorias 45 45Optativas 9 Optativas Optativas 9 9Trabajo Fin de Máster 6 Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6 6CRÉDITOS TOTALES 60 CRÉDITOS TOTALES CRÉDITOS TOTALES 60 60Calendario de implantación del títuloAl tratarse de una titulación de un solo curso, se implantó en su totalidad en el curso 2010-2011.Al tratarse de una titulación de un solo curso, se implantó en su totalidad en el curso 2010-2011. Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturasEl Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación, de un año académico de duración,consta de dos semestres en el que se cursan 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. El graduado debe haber cursado satisfactoriamente un total de 60 créditos ECTS para completar el Máster.El Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación, de un año académico de duración,consta de dos semestres en el que se cursan 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. El graduado debe haber cursado satisfactoriamente un total de 60 créditos ECTS para completar el Máster. Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materiasLas enseñanzas del Máster se reparten en tres módulos:
  1. Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios)
  1. Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios y 9 créditos optativos).
  2. Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
Semestre I Semestre II Módulo 1 Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural 27 créditos ECTS Módulo 2 Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea 27 créditos ECTS Materia 1.1 Sociedad de la Información y del Conocimiento(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.1 Análisis Cultural(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 1.2 Metodologías para el Análisis Sociocultural(9 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.2 Comunicación e imaginarios Contemporáneos(9 créditos ECTS) (Optativo)Módulo3 Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) (Obligatorio)Módulo 1 (Obligatorio): Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios ECTS, Semestre I) Se compone de dos Materias obligatorias (Sociedad de la Información y del Conocimiento –18 créditos ECTS- y Metodologías para el Análisis Sociocultural –9 créditos ECTS-) cuyo objetivo es establecer de cara a los/las alumnos/as una perspectiva interdisciplinar tanto en los fundamentos teóricos que vertebran el origen y finalidad de este máster por parte de los departamentos comprometidos con el mismo como en las aproximaciones metodológicas al ámbito del mismo. Módulo 2 (Mixto): Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios ECTS y 9 créditos optativos ECTS, Semestre II) Se compone de dos Materias, una obligatoria (Análisis Cultural –18 créditos ECTS-) y otra optativa (Comunicación e Imaginarios Contemporáneos –9 créditos ECTS-) que aspiran a dotar a los/las alumnos/as de contenidos y formas de analizar los fenómenos socioculturales de la comunicación y del conocimiento actuales desde una perspectiva interdisciplinar basada en el trabajo conjunto de los Departamentos que proponen este Máster. Módulo 3: Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios ECTS, Semestre II) Este módulo se dedica a la realización de un trabajo de investigación en el que el alumno/a pueda poner de manifiesto las competencias adquiridas en el Máster y ser capaz no solo de proponer un problema de investigación y llevar adelante su desarrollo, sino también de adentrarse en la propuesta de iniciativas relacionadas con la planificación e intervención en el ámbito de estudio. El Trabajo Fin de Máster se evalúa al final del curso académico, tras haber cursado el segundo semestre.Las enseñanzas del Máster se reparten en tres módulos:
  1. Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios)
  • Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios)
    1. Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios y 9 créditos optativos).
    2. Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
  • Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios y 9 créditos optativos).
  • Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
  • Semestre I Semestre II Módulo 1 Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural 27 créditos ECTS Módulo 2 Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea 27 créditos ECTS Materia 1.1 Sociedad de la Información y del Conocimiento(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.1 Análisis Cultural(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 1.2 Metodologías para el Análisis Sociocultural(9 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.2 Comunicación e imaginarios Contemporáneos(9 créditos ECTS) (Optativo)Módulo3 Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) (Obligatorio) Semestre I Semestre II Módulo 1 Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural 27 créditos ECTS Módulo 2 Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea 27 créditos ECTS Materia 1.1 Sociedad de la Información y del Conocimiento(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.1 Análisis Cultural(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 1.2 Metodologías para el Análisis Sociocultural(9 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.2 Comunicación e imaginarios Contemporáneos(9 créditos ECTS) (Optativo)Módulo3 Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) (Obligatorio) Semestre I Semestre II Semestre I Semestre I Semestre II Semestre IIMódulo 1 Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural 27 créditos ECTS Módulo 2 Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea 27 créditos ECTS Módulo 1 Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural 27 créditos ECTS Módulo 1 Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural 27 créditos ECTS Módulo 2 Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea 27 créditos ECTS Módulo 2 Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea 27 créditos ECTSMateria 1.1 Sociedad de la Información y del Conocimiento(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.1 Análisis Cultural(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 1.1 Sociedad de la Información y del Conocimiento(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 1.1Materia 1.1Sociedad de la Información y del ConocimientoSociedad de la Información y del Conocimiento (18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.1 Análisis Cultural(18 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.1Materia 2.1Análisis CulturalAnálisis Cultural (18 créditos ECTS) (Obligatorio)Materia 1.2 Metodologías para el Análisis Sociocultural(9 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.2 Comunicación e imaginarios Contemporáneos(9 créditos ECTS) (Optativo) Materia 1.2 Metodologías para el Análisis Sociocultural(9 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 1.2Materia 1.2Metodologías para el Análisis SocioculturalMetodologías para el Análisis Sociocultural (9 créditos ECTS) (Obligatorio) Materia 2.2 Comunicación e imaginarios Contemporáneos(9 créditos ECTS) (Optativo) Materia 2.2Materia 2.2Comunicación e imaginarios ContemporáneosComunicación e imaginarios Contemporáneos (9 créditos ECTS) (Optativo) Módulo3 Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) (Obligatorio) Módulo3 Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) (Obligatorio) Módulo3 Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) (Obligatorio)Módulo 1 (Obligatorio): Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios ECTS, Semestre I)Módulo 1 (Obligatorio): Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios ECTS, Semestre I)Se compone de dos Materias obligatorias (Sociedad de la Información y del Conocimiento –18 créditos ECTS- y Metodologías para el Análisis Sociocultural –9 créditos ECTS-) cuyo objetivo es establecer de cara a los/las alumnos/as una perspectiva interdisciplinar tanto en los fundamentos teóricos que vertebran el origen y finalidad de este máster por parte de los departamentos comprometidos con el mismo como en las aproximaciones metodológicas al ámbito del mismo. Módulo 2 (Mixto): Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios ECTS y 9 créditos optativos ECTS, Semestre II)Módulo 2 (Mixto): Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios ECTS y 9 créditos optativos ECTS, Semestre II)Se compone de dos Materias, una obligatoria (Análisis Cultural –18 créditos ECTS-) y otra optativa (Comunicación e Imaginarios Contemporáneos –9 créditos ECTS-) que aspiran a dotar a los/las alumnos/as de contenidos y formas de analizar los fenómenos socioculturales de la comunicación y del conocimiento actuales desde una perspectiva interdisciplinar basada en el trabajo conjunto de los Departamentos que proponen este Máster.Módulo 3: Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios ECTS, Semestre II)Módulo 3: Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios ECTS, Semestre II)Este módulo se dedica a la realización de un trabajo de investigación en el que el alumno/a pueda poner de manifiesto las competencias adquiridas en el Máster y ser capaz no solo de proponer un problema de investigación y llevar adelante su desarrollo, sino también de adentrarse en la propuesta de iniciativas relacionadas con la planificación e intervención en el ámbito de estudio. El Trabajo Fin de Máster se evalúa al final del curso académico, tras haber cursado el segundo semestre. Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)No existen itinerarios ni especialidades en esta titulaciónNo existen itinerarios ni especialidades en esta titulación Guías docentes de las asignaturasGuías docentesGuías docentesGuías docentes
    Ver más