¿Qué quieres aprender?

Gestión y Optimización de Inventarios de Mantenimiento

Gestión y Optimización de Inventarios de Mantenimiento

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


260
+ IVA

Duración : 1 Mes

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo emprender proyectos de optimización de inventarios de los departamentos de mantenimiento. • Cómo eliminar o minimizar los excedentes. • Cómo establecer los niveles mínimos y máximos recomendables para cada tipo de material en el almacén y en general. • La importancia de la correcta gestión de inventarios en los sistemas de producción. • Qué factores promueven el exceso de inventarios. • Cómo clasificar los artículos utilizados en mantenimiento en función de su criticidad, valor y rotación. • Cómo calcular y analizar los parámetros claves (stock mínimo, stock de seguridad, punto de pedido, cantidad económica de pedido, stock máximo, nivel de servicio) en la gestión de inventarios. • Cómo valorar los inventarios para mantenimiento aplicando los diferentes métodos y criterios existentes. • Cómo identificar los indicadores más importantes en la gestión de almacenes. • Cómo realizar auditorías a los sistemas de almacenamiento e inventarios de la organización. • Cómo ejecutar las acciones para reducir inventarios.

A quién va dirigido

Responsables y Técnicos de las áreas de Mantenimiento, Producción e Ingeniería que deseen desarrollar capacidades para la correcta gestión de los inventarios de mantenimiento.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. Conceptos básicos y aspectos clave

En gestión del mantenimiento, la gestión de inventarios de los materiales utilizados es uno de los aspectos menos atendidos, pero también uno de los más importantes, debido a la gran inversión monetaria necesaria para satisfacer en cualquier momento los requerimientos de repuestos y materiales en general, y de esta manera evitar la paralización de los procesos productivos.

1.1. Introducción.

1.2. Conceptos básicos sobre inventarios.

1.3. Inventarios MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones).

1.4. Aspectos claves en la gestión de inventarios.

1.5. Comportamiento típico de los inventarios para mantenimiento.

1.6. Optimización del inventario MRO.

MÓDULO 2. Importancia económica de los inventarios

Generalmente la gente del departamento de mantenimiento no comprende la gran influencia que tiene el valor del inventario sobre el desempeño financiero de la organización, razón por la cual existe la tendencia a comprar y tener almacenadas cantidades superiores a las realmente necesarias.

2.1. Importancia económica de los inventarios.

MÓDULO 3. Factores que promueven el exceso de inventarios de mantenimiento

Existen diversas razones por las cuales se originan inventarios excedentarios en las industrias. Unas están relacionadas con los cambios no advertidos del entorno empresarial y otras con la estructura organizacional y el modelo gerencial propios de la empresa particular.

3.1. Factores que promueven el exceso de inventarios de mantenimiento.

MÓDULO 4. Clasificación del inventario para mantenimiento

Los materiales empleados durante la ejecución de las actividades de mantenimiento presentan diferentes características en cuanto a precios, demanda y criticidad, razón por la cual, desde el punto de vista de su administración, no deben ser tratados de igual manera.

4.1. Introducción.

4.2. Inventario de artículos activos.

4.3. Inventario de artículos pasivos.

4.4. Inventario de materiales de consumo.

4.5. Técnicas de clasificación:

4.5.1. Clasificación ABC.

4.5.2. Clasificación XYZ.

MÓDULO 5. Análisis de criticidad. Jerarquización de inventarios de mantenimiento

En muchas organizaciones es evidente la necesidad de emprender un programa para la optimización de sus inventarios y cualquier intento para lograr este objetivo debe comenzar por clasificar los materiales de acuerdo a su criticidad y valor para establecer prioridades en cuanto a los esfuerzos dedicados a la determinación de los parámetros y políticas de inventarios para los distintos materiales existentes en el almacén.

5.1. Introducción.

5.2. Clasificación según la criticidad.

5.3. Método valor – criticidad.

5.4. Qué orden de jerarquía adoptar.

5.5. Conclusiones.

MÓDULO 6. Parámetros clave en la gestión de inventarios

Calcular correctamente los parámetros clave como la tasa de utilización, el tiempo de entrega, el stock de seguridad y el punto de pedido de los materiales en inventario, es de vital importancia para alcanzar el objetivo de optimizar el nivel de materiales MRO.

6.1. Sistema de inventario permanente.

6.2. Políticas de reposición:

6.2.1. Método MIN/MAX.

6.2.2. Método PP/CP.

6.2.3. Intervalo constante / cantidad variable.

6.3. El punto de pedido.

6.4. Tasa de utilización.

6.5. Tiempo de entrega.

6.6. Cálculos:

6.6.1. Cálculo del tiempo de entrega.

6.6.2. Cálculo del stock mínimo.

6.6.3. Cálculo del stock de seguridad.

6.6.4. Cálculo del punto de pedido.

MÓDULO 7. Nivel de servicio

En gestión de inventarios, el nivel de servicio es uno de los indicadores más importantes, quizá el más importante desde el punto de vista operacional. En este módulo se explicará el concepto del nivel de servicio como un indicador predictor, es decir, se calculará en cuanto podrá ser estimado en función del tiempo de entrega, de la criticidad del artículo y de la cantidad que se compra en cada pedido realizado.

7.1. Nivel de servicio.

MÓDULO 8. Cantidad económica de pedido

El EOQ (Economic Order Quantity) es el modelo fundamental para determinar la cantidad de artículos o materiales que se debería ordenar en cada pedido con el objeto de minimizar el costo total asociado a la decisión de compra.

8.1. Introducción.

8.2. Supuestos del modelo.

8.3. Función de costo total.

8.4. Tiempo de ciclo de pedido.

8.5. Ventajas e inconvenientes.

MÓDULO 9. Técnicas de confiabilidad para optimizar el nivel de existencias de repuestos críticos y de baja rotación

Este módulo presenta el análisis de repuestos con una tasa muy baja de utilización y para los que no existe información suficiente para realizar cálculos con métodos sencillos y de manera precisa.

9.1. Introducción.

9.2. Cálculo del nivel óptimo de inventario.

MÓDULO 10. El valor del inventario

La valoración de los inventarios es el proceso aplicado a todos los materiales que conforman el inventario para asignarles un valor en términos monetarios, bien sea para conocer en cualquier momento el valor total de los artículos almacenados o para asignar el costo de los repuestos o consumibles que son utilizados para ejecutar las actividades de mantenimiento.

10.1. Introducción.

10.2. Métodos de valoración de inventarios.

10.3. Ejemplo de valoración de inventarios.

10.4. Resumen de los métodos de valoración.

MÓDULO 11. Indicadores en la gestión de inventarios

Los KPI juegan un papel muy importante en la medida del éxito o fracaso en la gestión de inventarios y almacenes. Los más utilizados son el valor del inventario y la rotación, indicadores analizados en este módulo.

11.1. Introducción.

11.2. Valor del inventario.

11.3. Rotación del inventario.

11.4. Indicadores generales para la gestión de inventarios.

11.5. Auditorías.

MÓDULO 12. OPTIM: Software para optimizar el nivel de inventarios

Ver más