¿Qué quieres aprender?

Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico

Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico

LICEUS, Centro de Posgrado Online

Postgrado online


400

Duración : 3 Meses

Presenta Lectiva para los apasionados en historia y antiguas civilizaciones, el curso Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico impartido por LICEUS, Centro de Posgrado Online.

El estudiante tendrá que entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor solicite), intervenir en los foros y realizar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que obtendrá junto con la documentación del curso. Tendrá disponible un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para exponer todas las dudas que le puedan aparecer. También recibirá un material de consulta, como textos, bibliografía, lecturas obligatorias, recomendadas, análisis de casos prácticos, entre otros.

Una vez apreciados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá conceder un proyecto fin de curso, en el que se agruparán los conocimientos y capacidades aprendidas en el curso. Nuestro objetivo es que la atención personalizada sea un método de calidad en enseñanza a distancia, brindando una formación adaptada a las expectativas y necesidades educativas del estudiante.

Fórmate e instrúyete con profesionales experimentados. Pide información en lectiva.com si te interesa esta especialidad. El centro de formación te asesorará.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Servir de iniciación al estudio de los métodos y técnicas de la Arqueología. - Servir de guía y de herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador o Ayudante de Patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional. -Ofrecer una formación especifica y continúa en el campo del Patrimonio Arqueológico. - Proporcionar una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que estén o hayan pensando desarrollar algún proyecto relacionado con la investigación, conservación, protección y/o difusión del patrimonio arqueológico. - Fomentar el desarrollo y la preparación en este tema y de esta manera crear una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la gestión del Patrimonio Arqueológico.

A quién va dirigido

Diplomados, licenciados y estudiantes de Antropología, Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Turismo y Ciencias Sociales que estén relacionados con el campo del Patrimonio Arqueológico. Docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y/o Bachillerato, Universidad así como Magisterio y Didáctica de las Ciencias Sociales, que quieren aplicar la Arqueología como recurso didáctico. Profesionales que deseen tener una formación especializada en materias relacionadas con la investigación, catalogación, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico. Profesionales contratados por la administración pública o por una empresa privada, y que tengan una afinidad disciplinar en relación al campo educativo. Otros especialistas en el Patrimonio (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas, Restauradores, Historiadores del Arte, Antropólogos, Museólogos, Gestores Culturales, Agentes de Dinamización Local u otros responsables de espacios y actividades culturales) como medio de reciclaje y aprendizaje de otros sujetos patrimoniales.

Requisitos

Ninguno

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: LA DISCIPLINA ARQUEOLÓGICA
1.- Concepto de Arqueología. a) La arqueología como ciencia histórica. Arqueología e Historia. b) El marco de la Arqueología. Arqueología y Arqueologías. Arqueologías Temáticas. c) Arqueología y otras disciplinas. d) Definición de yacimiento arqueológico. Tipos y procesos. Artefactos y ecofactos.
MÓDULO 2: HISTORIA DE LA ARQUEOLOGIA Y ÚLTIMAS TENDENCIAS EN ARQUEOLOGÍA.
2.- Historia de la Arqueología en España. 2.1. La Edad Media. 2.2. Humanismo y Renacimiento. 2.3. La Ilustración. 2.4. El Siglo XIX. El nacimiento de la Prehistoria. 2.5. El Siglo XX.
3.- Corrientes Teóricas Actuales en Arqueología. 3.1. La Arqueología Difusionista y Positivista. 3.2. La Nueva Arqueología, Arqueología Procesual y Arqueología Sistémica. 3.3. La Arqueología Analítica. 3.4. El Materialismo Histórico o Arqueología Marxista. 3.5. Arqueología Estructuralista. 3.6. El Neohistoricismo postestructuralista o Arqueología Cultural Historicista. 3.7. La Arqueología Contextual o Arqueología Postprocesual.
MÓDULO 3: METODOLOGIA ARQUEOLÓGICA.
4.- La Prospección Arqueológica. a) Concepto de Prospección. b) Actuaciones previas a una prospección. c) Tipos y Técnicas aplicadas a la prospección. d) La Georreferenciación de yacimientos.
5.- La Excavación Arqueológica. a) Estratigrafía y Estratificación. b) Métodos de Excavación. c) Las relaciones estratigráficas: el método de la matriz de Harris. d) La arqueología de la arquitectura. e) El registro arqueológico y la excavación. f) La datación arqueológica.
6.- La Arqueología Subacuática y fluvial. a) La Técnica Arqueológica. - La prospección subacuática. - La excavación subacuática. b) La Arqueología Fluvial. c) Estudio de algunas estructuras navales rescatadas.
MÓDULO 4: LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.
7.- Inventario y Catalogación del Patrimonio Arqueológico. a) Cartas e Inventarios Arqueológicos. b) El Sistema de Información del Patrimonio Histórico. c) El Sistema ARCHEOS. d) Arqueología y Ordenación del Territorio. La aplicación de la arqueología del paisaje y de los Sistemas de Información Geográfica.
8.- Tutela y Protección del Patrimonio Arqueológico. a) Concepto de Patrimonio Arqueológic
Ver más