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Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con tic, plataformas, herramientas ...

Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con tic, plataformas, herramientas y modalidades

NEBRIJA FORMACIÓN CONTINUA

Curso online


270

Duración : 3 Meses

Las TIC en la Educación han dado lugar a nuevos retos no sólo para las formas de producción, representación, difusión y acceso al conocimiento sino también para crear nuevas condiciones que ofrecen la posibilidad de construir ambientes de aprendizaje innovadores.

Se trata de una nueva enseñanza basada en una comunicación sincrónica y asincrónica, con novedosas herramientas de comunicación y colaboración que responden a las necesidades emergentes de un sistema educativo que huye de los patrones tradicionales.

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Objetivos

Comprender el contexto de la Sociedad Digital y su influencia y retos que se plantean en el ámbito de la educación y el aprendizaje. Conocer en profundidad los aspectos educativos, comunicativos y tecnológicos que comprenden el aprendizaje digital. Reflexionar sobre el papel del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje con TIC. Comprender los principios de interacción en la sociedad hiperconectada. Reconocer los aspectos funcionales, tecnológicos, educativos-pedagógicos y comunicativos de las plataformas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Ser capaz de reconocer y analizar las teorías y modelos de implementación de las TIC en la práctica docente y saber aplicarlos. Comprender la función de las TIC y su integración en las diferentes modalidades de enseñanza. Reconocer los componentes de la comunicación digital y su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC. Analizar la importancia y necesidad de la adquisición de competencias y habilidades digitales y mediáticas en el contexto educativo. Diseñar y aplicar estrategias que favorezcan una alfabetización digital y en medios completa. Reconocer y ser consciente de las tendencias educativas en el contexto de la Sociedad Digital. Analizar, diseñar y aplicar prácticas innovadoras en el aula mediante TIC de manera creativa y original. Ser capaz de analizar los datos generados en las plataformas en el proceso de enseñanza y aprendizaje digital. Conocer las características del aprendizaje adaptativo con el uso de TIC. Reconocer el potencial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en la educación. Conocer los principios básicos de la Neuroeducación. Comprender los principios básicos de la computación afectiva y la robótica en la educación.

Temario completo de este curso

Unidad 1. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad

  • De los medios tradicionales a la web 3.0: La información ubicua, atemporal e inmediata
  • Evolución y fundamento de la tecnología educativa.
  • Transformar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
  • Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa y de las plataformas digitales.


Unidad 2. Las TIC en las diferentes modalidades de enseñanza

  • Modelos de distribución TIC en el aula
  • La modalidad presencial
  • El blended learning (b-learning)
  • E-Learning o educación en línea
  • Tendencias actuales en modalidades digitales: Flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, MOOC, apps y realidad aumentada.
  • Flipped classroom
  • Aprendizaje basado en proyecto
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • MOOC, apps y realidad aumentada.


Unidad 3. Teorías del aprendizaje

  • El conductismo y el cognoscitivismo: El conductismo / Constructivismo
  • Constructivismo y la Gestalt.
  • Teoría del procesamiento de la información.
  • Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.
  • Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.


Unidad 4. Modelos de comunicación

  • La comunicación como sistema.
  • La aguja hipodérmica de Lasswell
  • El modelo de la comunicación masiva de Schramm
  • La comunicación digital: Bidireccionalidad, ubicuidad e inmediatez.
  • Teoría de redes sociales y nodos digitales: Hacia una educación colaborativa.


Unidad 5. Entornos personales de aprendizaje (PLE)

  • Definición y origen de los PLE.
  • Elementos o componentes del PLE.
  • La Red Personal de Aprendizaje (PLN).
  • El PLE en entornos presenciales, virtuales y profesionales.
  • Herramientas, mecanismos y actividades.


Unidad 6. Gamificación, serious games y juegos digitales

  • Diferencias entre gamificación, serious games y juegos digitales
  • Las mecánicas
  • La motivación intrínseca y extrínseca en los procesos lúdicos
  • Los juegos de escape, trivial y otras herramientas de gamificación en el aula
  • Revisión de algunas plataformas digitales gamificadas
  • Impacto de los juegos en la educación


Unidad 7. Los entornos colaborativos en la educación

  • La colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje
  • Fundamentos psicodidácticos del aprendizaje colaborativo
  • De la colaboración a la cooperación
  • Situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje colaborativo
  • Los recursos en los entornos formativos digitales


Unidad 8. El aprendizaje móvil

  • Del software educativo a las aplicaciones móviles.
  • El aprendizaje ubicuo.
  • Aplicaciones según su función y resultados para el aprendizaje
  • La selección de aplicaciones móviles para el aprendizaje.
  • La gamificación en las aplicaciones móviles.


Unidad 9. Implicaciones educativas de las redes sociales

  • Las redes sociales.
  • Usos de las redes sociales.
  • Configuración y tipos de redes sociales.
  • Las redes sociales en las comunidades educativas.


Unidad 10. El rol del profesorado y del alumnado

  • Interacciones en modalidad presencial.
  • Papel activo del alumnado en modalidad presencial: flipped classroom, ABP y ABPr.
  • Interacciones en modalidad semipresencial (b-learning) y virtual (e-learning).
  • Los MOOC: un reto para la innovación educativa y pedagógica
  • El profesor como diseñador y evaluador de la asignatura.
  • Papel activo del alumno.


Unidad 11. Las fuentes de información documental y cientifica

  • Concepto y tipos de fuentes
  • Los recursos digitales y sus principios: Idoneidad, actualidad, referencialidad.
  • Los motores de búsqueda generalista: Ventajas y desventajas.
  • Repositorios especializados de documentación científica y académica
  • Los metadatos y descriptores


Unidad 12. El hipermedia y audiovisual educativo

  • Historia y lenguaje audiovisual.
  • Uso educativo del audiovisual en el aula y en la web.
  • Las aplicaciones multimedia.
  • El diseño del contenido educativo en video.
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