¿Qué quieres aprender?

Servicios Culturales (semipresencial)

Servicios Culturales (semipresencial)

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Máster presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

El Máster en Servicios Culturales se orienta a la formación de tituladas/os de posgrado que sean capaces de ejercer una actividad organizada e innovadora en cualquier ámbito de los pertenecientes a la cultura aplicada. Las personas que obtengan el título estarán preparadas para trabajar, bien por cuenta propia bien integrando y dirigiendo estructuras que se ocupen de cualquier aspecto de los relacionados con la transmisión y creación de valor para el universo cultural con vistas a facilitar su acceso y disfrute por parte bien de la sociedad en general, bien de sectores específicos de esta. Dada la evidente polisemia del termo cultura, los ámbitos de trabajo de los y las especialistas en la interpretación aplicada de este termo son también amplios y diversos entre sí, mas todos tienen en común la vocación de servicio, de puesta a disposición activa de la cultura con vistas a su transmisión a sectores concretos de la ciudadanía (infancia, tercera edad, profesionales, etc.) o a esta entendida en su globalidad.

Entre los perfiles y ámbitos profesionales más conocidos en los que pueden aplicar sus conocimientos los egresados y egresadas del título destacan los siguientes:

Conservación, promoción y ordenación del patrimonio cultural.

Gestión y programación cultural en instituciones y administraciones públicas.

Dinamización cultural (promoción de la cultura en distintas instituciones y organización de proyectos y eventos culturales).

Diseño y coordinación de exposiciones en museos y galerías de artes.

Asesoramiento y gestión de empresas o entidades públicas de carácter cultural.

Promoción y gestión de los recursos culturales orientada al turismo.

Cooperación cultural internacional y ONGs.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

A quién va dirigido

Este máster está dirigido a cualquier titulado o titulada universitario interesado en la formación para el desarrollo de cometidos de recuperación, tratamiento, conservación y puesta en valor de bienes culturales de todo tipo, así como en el análisis de los procesos que en estos ámbitos ponen en marcha tanto instituciones públicas como la iniciativa privada. Está especialmente indicado para aquellas personas que deseen adquirir una formación específica en la gestión y programación cultural e introducirse en el mercado laboral a partir de una capacitación teórico-práctica. También las y los profesionales en activo que deseen mejorar su capacitación en alguno de los campos de la gestión cultural pueden encontrar en este máster una actualización de aquellos conocimientos precisos para desarrollar su actividad. Además, el Máster en Servicios Culturales cuenta con una línea investigadora que pretende formar a los titulados para el acceso a los estudios de doctorado y que culminará con la realización de una tesis.

Temario completo de este curso

El Máster en Servicios Culturales está organizado en dos semestres. En lo primero de ellos se ofertan todas las materias de carácter obligatorio y una optativa de cada uno de los módulos 2, 3 y 4. En el segundo se ofertan únicamente materias de carácter optativo, además del Trabajo Fin de Máster y de la materia Prácticas Externas. La docencia del máster está concebida como semipresencial, con la finalidad de contribuir con el diseño de diversas estrategias metodológicas al aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo del alumnado, a la vez que de potenciar el desarrollo de las competencias previstas en el plan de estudios. Los alumnos cuentan con diferentes contornos que permiten la interacción con los contenidos, con los profesores y con el resto de los alumnos: Un entorno de aprendizaje virtual Un entorno de aprendizaje presencial Un entorno de aprendizaje autónomo del estudiante a través del estudio de los contenidos y materiales, la realización de las actividades y tareas de aprendizaje planificadas, la comprensión de conceptos, así como la preparación de tareas de evaluación. La asistencia a las aulas, si bien es aconsejable, no es obligatoria. Las lenguas de uso son el castellano y el gallego, y también inglés, francés y portugués, a elección del alumno/a en una de las materias del título. El máster cuenta con un programa de prácticas en empresas e instituciones culturales de carácter público y privado que da acceso al conocimiento de la actividad laboral real que en el ámbito de la cultura realizan distintas instituciones tanto públicas (Red Museística de la Diputación de Lugo, museo del Castro de Viladonga, concejalía de Cultura de diversos ayuntamientos de Galicia, AECID, etc.) como privadas (Él Faro de los Tres Mundos, Editorial Axac, Crearte Servicios Culturales), o fundaciones (Fundaciones TIC y Araguaney) y ONGs (Cruz Roja). Las actividades académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información debe consultarse la página de la Facultad. La impartición de este máster está condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos establecido por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia. Pie de foto Fotografía 1: 'Entre a razón e a pel' de Nuria Ruibal, con comisariado de Ana Amado. Montaje de la sala, en la Zona C. Fotografía 2: 'Give your picture' de Carolina Caluori con comisariado de Basilisa Fiestras. Público en la Zona C.

Este máster presenta un amplio abanico de posibilidades profesionales en, entre otros, los siguientes ámbitos: Conservación, promoción y ordenación del patrimonio cultural. Gestión y programación cultural en instituciones y administraciones públicas (técnicos culturales). Dinamización cultural (promoción de la cultura en distintas instituciones y organización de proyectos y eventos culturales). Diseño y coordinación de exposiciones en museos y galerías de artes. Asesoramiento y gestión de empresas o entidades públicas y privadas de carácter cultural. Promoción y gestión de los recursos turístico-culturales. Cooperación cultural y ONGs. Análisis crítico y teórico de las distintas manifestaciones culturales, así como de la importancia de la cultura como hecho transversal en procesos de planificación lingüística, dinamización del territorio, divulgación cultural, etc. En su línea investigadora, el Máster en Servicios Culturales prepara a sus alumnas y alumnos para el acceso a diversos programas de doctorado en el ámbito de las Humanidades.

Ver más