¿Qué quieres aprender?

Elaboración de informes Due Diligence ambiental para activos inmobiliarios

Elaboración de informes Due Diligence ambiental para activos inmobiliarios

Instituto Superior del Medio Ambiente

Curso online


380

Duración : 5 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer la tipología y contenidos de informes Due-Diligence Ambiental en función del activo inmobiliario a valorar así como sus objetivos. Conocer las distintas fases para la elaboración de este tipo de informes, así como los procedimientos que hay que realizar en cada una de las fases del proceso. Identificar los posibles riesgos ambientales a considerar en la compraventa de activos inmobiliarios. Conocer los posibles pasivos derivados de dichos riesgos y la forma en que pueden afectar al valor de los activos o a la viabilidad de la inversión. Explicar la normativa vigente y el régimen de responsabilidad de la contaminación del suelo, así como la forma de gestión de dicha contaminación. Obligaciones de los Propietarios. Realizar una estimación económica aproximada del coste que supondría adecuar el activo en cuestión a la normativa vigente y requerimientos de mejora ambiental.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a consultores ambientales, tanto trabajadores por cuenta propia, como ajena; agentes públicos o privados que operan en grandes extensiones de territorio; grandes promotoras inmobiliarias; agencias de promoción del suelo; agentes públicos o privados dedicados a la compraventa de propiedad inmobiliaria; gestores de patrimonio.

Requisitos

No es necesaria ninguna formación ni experiencia previa para la realización del curso. Al ser formación online se requiere contar con un ordenador con conexión a internet.

Temario completo de este curso

Unidad 1: Fase I. DIAGNOSTICO INICIAL

Análisis documental y diagnóstico inicial de los elementos del activo inmobiliario a valorar externos, principales y legales.

Esta fase es estrictamente documental, y normalmente suele realizarse en gabinete, solicitando al Propietario toda la información que se considere necesaria y que se halle en su poder.

Unidad 2: Fase II. VISITA A LAS INSTALACIONES E INSPECCIÓN VISUAL

Una vez se haya abordado con éxito la primera fase, y tras esa primera toma de contacto con la instalación, se procede a realizar una visita a las mismas en las que se realiza una valoración de todos los aspectos ambientales significativos de la instalación y que pueden incurrir en riesgos y costes para el Cliente.

En esta fase, no se realiza ninguna toma de muestras, que puede ser recomendada si así se considera conveniente en el informe redactado, en ésta se evalúan los riesgos, los costes derivados de la responsabilidad y las recomendaciones para el cliente, todas ellas valoradas económicamente.

Unidad 3: Fase III. ELABORACIÓN DEL INFORME, IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y EVALUACIÓN ECONÓMICA.

Una vez realizada la visita a las instalaciones e identificados aquellos aspectos clave que pueden suponer un sobrecoste o riesgo para el Cliente, se redactará un epígrafe en el preceptivo informe Due Diligence, en el que se abordarán las conclusiones más relevantes y una valoración económica aproximada de lo que deberá invertir el Cliente en caso de llevar a cabo la transacción inmobiliaria con el fin de adaptar el inmueble a la normativa ambiental aplicable y con objeto de reducir los efectos ambientales negativos.

En caso de identificar posibles riesgos ambientales más severos (identificación de zonas potencialmente contaminadas, presencia de posible amianto, etc.), deberá indicarse en las conclusiones del informe y proponer al Cliente la realización de unas pruebas específicas para valorar sus consecuencias.

Unidad 4: Fase IV (Opcional). REALIZACIÓN DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS ESPECÍFICOS.

En caso de identificar posibles riesgos ambientales más severos, tales como suelos contaminados, presencia de amianto, etc, se deberá realizar una identificación del problema y proponer una solución para su remediación en base a la legislación vigente.

Para ello probablemente será necesario la toma de muestras específicas, y deberá realizarse un plan de acción para remediarlo. Se proporcionará al Alumno la base documental para identificar estos posibles problemas, y las soluciones más habituales para este tipo de casos.

Una vez finalizada esta fase, deberá completarse el caso práctico propuesto.

Unidad 5: Fase V. EVALUACIÓN – CASO PRÁCTICO.

Con objeto de evaluar los conocimientos adquiridos por el Alumno a lo largo del proceso formativo y para remarcar el enfoque práctico del curso, se deberá realizar un Informe Ambiental tipo Due Diligence de un inmueble propuesto por el Formador.

Ver más