¿Qué quieres aprender?

Curso de Estadística aplicada a Minería

Curso de Estadística aplicada a Minería

Ingeoexpert

Curso online


260
IVA exento

Duración : 6 Semanas

La Estadística es una ciencia básica en cualquier ingeniería. Es inherente al método científico y a partir de sus procedimientos, es posible extraer reglas que nos permitan conocer y predecir el comportamiento de las variables de nuestro entorno a través de las leyes que se han inducido. Hay aspectos fundamentales ligados al control de calidad o al diseño de experimentos en los ámbitos de investigación, planeamiento y producción cuyo aprovechamiento e interpretación es fundamental para la buena marcha industrial. Por tanto es exigible a la profesionalidad de todo ingeniero o geólogo.

El curso que se plantea está pensado para dar una capacitación integral en la materia, desde lo más básico hasta aplicaciones que podríamos considerar avanzadas. No se presupone ningún conocimiento previo, excepto las matemáticas elementales de secundaria.

El diseño del curso reduce la parte teórica, aunque un mínimo es imprescindible para poder alcanzar un dominio suficiente de la materia y poder interpretar adecuadamente los resultados obtenidos con los programas, buscando la comprensión de las herramientas a través de una multitud de ejercicios prácticos.

Se utilizará software informático basado en hojas de cálculo y en programas estándar de uso libre durante el tiempo de desarrollo del curso.

La calificación se realizará ponderando los test al concluir cada tema así como un trabajo final que demuestre la comprensión de la materia por parte del alumno

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Al finar el curso los alumnos estarán capacitados para: – Conocer y entender los conceptos básicos estadísticos (estimadores, distribuciones, muestra- población, variable aleatoria, intervalos de confianza, etc.). – Utilizar hojas de cálculo para obtener los estadísticos elementales de un conjunto de datos. – Entender los principios estadísticos fundamentales (Ley de los Grandes Números). – Manejar un programa estándar de análisis estadístico e interpretar sus resultados correctamente. – Entender y manejar los conceptos de control de calidad (Diagramas X, R, SIX SIGMA). – Entender y manejar los conceptos ligados a diseño de experimentos factoriales (2,2P). – Conocer y aplicar la regresión (lineal, no lineal, múltiple) e interpretar correctamente sus resultados. – Entender y utilizar las técnicas de análisis de la varianza ANOVA. – Aplicar y conocer el uso de Series Temporales, modelos ARIMA.

A quién va dirigido

Ingenieros y Geólogos que necesitan utilizar la estadística en su labor diaria para realizar inferencias o interpretar datos que provienen de muestreos geológicos, geotécnicos, hidrogeológicos, de equipos, suministros etc en las áreas de: – Prospección y modelización Geológica y Geotécnica – Operaciones Mineras – Logística – Control de la Calidad de Producción – Tratamiento de Minerales – Fundición Metalúrgica – Venta y control de la evolución de los mercados de metales

Temario completo de este curso

TEMA 1. Introducción a la Estadística

– Muestreo y Estadística Descriptiva
– Probabilidad
– Propagación de errores
– Distribuciones más comunes

TEMA 2. Introducción a los Experimentos

– Intervalos de confianza
– Pruebas de hipótesis en diferentes supuestos
– La prueba Ji cuadrada
– La prueba F para la igualdad de varianzas
– Prueba de nivel fijo
– Potencia
– Pruebas múltiples
– Uso de la simulación para realizar pruebas de hipótesis

TEMA 3. Correlación y Regresión

– Correlación y Regresión Lineal Simple
– Incertidumbres en los coeficientes de mínimos cuadrados
– Comprobación de supuestos y transformación de datos
– Regresión Múltiple
– Confusión y colinealidad
– Selección de modelos

TEMA 4. Experimentos Factoriales

– Experimentos de un solo factor
– Experimentos de dos factores
– Diseños de bloque completamente aleatorios
– Experimentos factoriales 2p

TEMA 5. Control estadístico de calidad

– Diagramas de control para variables
– Diagramas de control para atributos
– El diagrama CUSUM
– Capacidad del proceso

TEMA 6. Series Temporales

– Procesos Estocásticos
– Modelos Lineales (AR y MA)
– Elaboración de Modelos ARIMA
– Estimación de un modelo ARMA
– Validación
– Predicción
– Modelos Estacionales

Ver más