¿Qué quieres aprender?

Mindfulness en el Ámbito Educativo

Mindfulness en el Ámbito Educativo

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


320
+ IVA

Duración : 1 Mes

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo desarrollar la gestión emocional en edades tempranas. • Qué es la Inteligencia Emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado. • Cómo adquirir las habilidades necesarias para implantar el mindfulness en el aula o centro. • En qué medida afecta o puede beneficiar el mindfulness en la comunidad educativa. • Cómo aplicar programas basados en la atención plena en el aula, en base a la edad. • Cómo aplicar el mindfulness en docentes delimitando los conceptos de ansiedad y estrés en los alumnos y previniéndolos con mindfulness. • Cómo el mindfulness mejora el enfoque atencional y la consciencia de los docentes y les da herramientas para conseguir este mismo objetivo en el alumnado. • Qué herramientas nos ofrece para mejorar el clima del aula y fomentar un entorno óptimo para el aprendizaje. • Qué recomendaciones seguir para implantar el mindfulness en el aula o centro en el que trabajamos.

A quién va dirigido

Directores y equipos de centros educativos de enseñanza reglada y no reglada y, en general, a todas aquellas personas vinculadas al sector educativo interesadas en dominar las habilidades de Mindfulness como potenciador del rendimiento académico y del bienestar emocional de sus alumnos.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 – LAS EMOCIONES

4 HORAS

** Las emociones son, probablemente, el fenómeno psicológico del que más hablamos en nuestras conversaciones cotidianas, ya que están integradas en nuestras vidas, en nuestro día a día y forman parte de cada uno de nosotros. Hablamos continuamente sobre cómo nos sentimos o cómo se sienten los demás, e incluso ofrecemos una explicación sobre las mismas.

1.1. El cerebro triuno.

1.2. Importancia de las emociones: reconociendo las emociones.

1.3. Importancia de la gestión emocional en edades tempranas.

1.4. Inteligencia Emocional.

1.5. Competencias emocionales.

MÓDULO 2 – ASPECTOS GENERALES DEL MINDFULNESS

10 HORAS

** Mindfulness es el esfuerzo intencional de prestar atención y de estar consciente en la experiencia o momento presente, sin juzgar. Se trata de darse cuenta de qué está ocurriendo en el instante en el que vivimos, centrándonos únicamente en ese intervalo de tiempo con el fin de encontrar la serenidad y el bienestar personal.

2.1. Origen y desarrollo del concepto mindfulness.

2.2. Qué es y qué no es mindfulness.

2.3. Componentes del mindfulness.

2.4. Actitudes básicas para la práctica del mindfulness.

2.5. Beneficios de la práctica de mindfulness.

2.6. Cómo practicarlo.

2.7. Ámbitos de aplicación.

MÓDULO 3 – MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

8 HORAS

** En el ámbito educativo se ha buscado la excelencia generación tras generación, tratando de mejorar los medios para atraer la atención de los estudiantes y, en la actualidad, el mindfulness puede ayudarnos a ello ya que disponemos de las direcciones prácticas para que la educación dirija su mirada al proceso de la atención.

El mindfulness en educación aporta las bases para que los alumnos aprendan a calmarse y enfocarse en el objetivo, aumentando su nivel de comprensión y responsabilidad.

3.1. Educación emocional y su relación con el mindfulness.

3.2. Beneficios del mindfulness en el ámbito educativo:

3.2.1. Beneficios para el alumnado.

3.2.2. Beneficios para docentes.

3.3. Programas actuales de educación mindfulness.

MÓDULO 4 – MINDFULNESS PARA BEBÉS

4 HORAS

** Al nacer, un bebé está indefenso y totalmente dependiente del entorno que le rodea, entorno que le presta la ayuda que requiere para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas el establecimiento de vínculos afectivos con algunos adultos, punto donde se desarrollará el mindfulness en este rango de edad.

4.1. Introducción.

4.2. Inicio de mindfulness en el aula.

4.3. Beneficios para el desarrollo del bebé.

4.4. Cómo practicarlo.

MÓDULO 5 – MINDFULNESS PARA NIÑOS

4 HORAS

** El mindfulness para niños tiene como principal objetivo despertar su curiosidad, su atención. Conseguir que su capacidad de asombro se mantenga siempre activa, así como su interés por conectar con el exterior desde un interior más relajado, receptivo y confiado.

5.1. Introducción.

5.2. Niños de 4 a 7 años.

5.3. Niños de 8 a 11 años.

5.4. Cómo practicarlo.

MÓDULO 6 – MINDFULNESS PARA ADOLESCENTES

8 HORAS

** La adolescencia es un periodo que se conoce como complicado, convirtiéndose quizás en el mayor reto educativo y a nivel familiar. El mindfulness puede ayudar a que los adolescentes acepten y entiendan las transformaciones que experimentan en su cuerpo y en su mente durante esa etapa.

6.1. Introducción.

6.2. Cómo practicarlo.

MÓDULO 7 – MINDFULNESS PARA DOCENTES

8 HORAS

** La mayoría de los docentes tienen tensiones emocionales ante las cuales se produce una reacción emocional, reacción que es la respuesta a un agotamiento emocional. Es importante reforzar y trabajar las competencias necesarias que nos ayuden a gestionar este tipo de tensiones y a evitar la respuesta emocional.

7.1. Gestión del estrés.

7.2. Gestión del tiempo.

MÓDULO 8 – IMPLANTAR MINDFULNESS EN EL AULA

4 HORAS

8.1. Implantar mindfulness en el aula.

8.2. Ejercicio de aprendizaje: DAFO.

Ver más