¿Qué quieres aprender?

Oposiciones de Celador del SESCAM

Oposiciones de Celador del SESCAM

Aranda Formación

Oposición online


Precio a consultar

Consigue un empleo fijo como celador del SESCAM con el que podrás alcanzar un sueldo de hasta 1.200 euros al mes aproximadamente, realizando funciones de transmisión de comunicaciones verbales, documentos u objetos que les sean confiados por sus superiores; o traslado de unos servicios a otros los aparatos o mobiliario que se les indique

Te ayudamos a superar las oposiciones de Celador de Servicios Sanitarios convocados por Castilla la Mancha, mediante una formación presencial impartida por expertos en nuestras instalaciones de TOLEDO.

Nuestra formación se basa en una preparación integral en la que te proporcionaremos todos los recursos para que puedas obtener tu plaza como funcionario.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Nacionalidad: Ser español o de un Estado miembro de la Unión Europea. Edad: Tener 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa. Titulación: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Temario completo de este curso

Plan de Estudio
Tema 1.‐
La Constitución Española de 1978: Su estructura y contenido. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Derechos y Libertades. La Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas públicas de Igualdad.

Tema 2.‐ El Estatuto de Autonomía de Castilla‐La Mancha: competencias de la Junta de Comunidades. Estructura de la Administración Autonómica

Tema 3.‐ Ley General de Sanidad: Estructura del Sistema Sanitario Público: El Sistema Nacional de Salud. Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas El Área de Salud.

Tema 4.‐ Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla‐La Mancha: Competencias de las Administraciones Públicas. El Servicio de Salud de Castilla‐La Mancha (SESCAM): funciones, organización y estructura.

Tema 5.‐ El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatuario fijo.

Tema 6.‐ El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Provisión de Plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional.

Tema 7.‐ El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (III): Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 8.‐ La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica, de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla‐La Mancha.

Tema 9.‐ La atención primaria de salud. La Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La atención primaria de urgencias.

Tema 10.‐ La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.

Tema 11.‐ La ley de derechos y deberes en materia de salud en Castilla‐La Mancha. La atención al usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La tarjeta individual sanitaria. El derecho a la información y a la confidencialidad. Manejo y traslado de documentación clínica.

Tema 12.‐ El personal subalterno: Funciones Generales del Celador. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente. El Jefe de Personal. Subalterno y sus funciones.

Tema 13.‐ El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Manejo y utilización de material auxiliar: camas, camillas, grúas, sillas, sujeciones y otros.

Tema 14.‐ Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios.

Tema 15.‐ Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

Ver más