¿Qué quieres aprender?

Gestión y Operativa Avanzada de las Reglas Incoterms 2020

Gestión y Operativa Avanzada de las Reglas Incoterms 2020

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


350
+ IVA

Duración : 1 Mes

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cuáles son las principales NOVEDADES de los INCOTERMS 2020 y cómo debe adaptarse su empresa a las mismas. • Cuál es la importancia y el alcance de las Reglas Incoterms 2020 (qué aspectos regulan y cuáles no) determinando su influencia en la relación entre el contrato de compraventa del que forman parte y la gestión de las operaciones de comercio exterior. • Cómo identificar las obligaciones que cada Incoterm establece para vendedor y comprador. • Cómo calcular precios de venta a partir del reparto de costes de la cadena logística entre vendedor y comprador que establecen los Incoterms. • Cómo interpretar correctamente las ofertas de diferentes proveedores en distintos Incoterms para poder elegir la más competitiva a partir de la valoración de los costes y riesgos a asumir por el importador. • La relación del uso de los Incoterms con el resto de áreas de gestión de las operaciones de comercio exterior (contratación del transporte, seguros, despachos aduaneros y su fiscalidad y documentación, medios de pago, etc.) de forma que se coordinen de forma óptima para lograr el éxito en dichas operaciones. • La estrecha relación entre los Incoterms y la contratación y gestión de los contratos de transporte internacional de mercancías así como determinar los aspectos básicos de dichos contratos en cada medio (carretera, aéreo, marítimo, ferrocarril y multimodal). • Cómo distinguir entre el uso de los Incoterms multimodales y los de transporte marítimo. • Cómo aplicar criterios para elegir el Incoterm óptimo a partir del análisis de las características específicas de cada operación de comercio exterior.

A quién va dirigido

Responsables de los departamentos de Exportación, Importación, Internacional, Logística, Compras y Administración y, en general, al personal de empresas importadoras y exportadoras que deseen profesionalizar la función comercial y administrativa del uso de los Incoterms.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 – LAS REGLAS INCOTERMS 2020: IMPORTANCIA Y ALCANCE DE SU USO

12 HORAS

** El comercio internacional proporciona grandes beneficios pero también riesgos que deben minimizarse. Los Incoterms se han convertido en instrumentos clave a la hora de gestionar las operaciones de compraventa de mercancías tanto a nivel nacional como internacional. Este módulo analiza su importancia, así como los aspectos que regulan y los que no incidiendo en las principales novedades de la versión 2020 de los Incoterms.

1.1. Introducción a las Reglas Incoterms 2020: ¿Qué son y para qué sirven?

1.2. Evolución de los Incoterms hasta los actuales Incoterms 2020: principales novedades.

1.3. Alcance de los Incoterms: qué regulan y qué no regulan.

1.4. Obligaciones de vendedor y comprador en los Incoterms.

1.5. Relación entre los Incoterms y la contratación y gestión del transporte de la mercancía.

1.6. Relación entre los Incoterms y la contratación del seguro de transporte.

1.7. Relación entre los Incoterms y los despachos de aduana.

1.8. Relación entre los Incoterms y el medio de pago de la compraventa.

MÓDULO 2 – LOS INCOTERMS MULTIMODALES

16 HORAS

** Este módulo analiza los Incoterms 2020 multimodales que pueden utilizarse con cualquier modo de transporte y clasificados en 4 grupos.

2.1. Operaciones adecuadas para el uso de los Incoterms multimodales.

2.2. Análisis práctico y detallado de cada uno de los Incoterms multimodales.

2.3. Casos prácticos del uso de los Incoterms multimodales: reparto de costes. Cálculo de precios (escandallos) y determinación de la parte (vendedor o comprador) que asume el riesgo ante un siniestro:

2.3.1. Precios: cálculo y elección.

2.3.2. Determinación de la parte (vendedor o comprador) que asume el riesgo ante un siniestro.

MÓDULO 3 – LOS INCOTERMS PARA TRANSPORTE MARITIMO

12 HORAS

** Este módulo analiza las reglas Incoterms 2020 para transporte marítimo y vías navegables interiores.

3.1. Operaciones adecuadas para el uso de los Incoterms en el transporte marítimo.

3.2. Uso de Incoterms marítimos con operaciones multimodales en contenedor.

3.3. Análisis práctico y detallado de cada uno de los Incoterms marítimos.

3.4. Casos prácticos del uso de los Incoterms para transporte marítimo: reparto de costes, cálculos de precios (escandallos) y determinación de la parte (vendedor o comprador) que asume el riesgo ante un siniestro:

3.4.1. Cálculo de precios basado en costes.

3.4.2. Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía.

MÓDULO 4 – ELECCIÓN DEL INCOTERM ÓPTIMO Y CASOS PRÁCTICOS INTEGRALES

10 HORAS

** En este módulo conoceremos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el Incoterm óptimo a partir del análisis de las características específicas de cada operación de comercio exterior.

4.1. Factores y criterios de elección del Incoterm óptimo a utilizar en función de las características de cada operación.

4.2. Recomendaciones en cuanto a la redacción del Incoterm, su reflejo documental y su coordinación con el resto de aspectos operativos.

4.3. Casos prácticos.

Ver más