¿Qué quieres aprender?

Curso Auxiliar de Biblioteca Profesional

Curso Auxiliar de Biblioteca Profesional

Academia Auxiliar de Biblioteca

Curso online


127

Duración : 3 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos:Obtener una titulación privada de Auxiliar de Biblioteca Profesional para trabajar en una biblioteca o similar como Auxiliar de Biblioteca, aprender una profesión, reciclar o actualizar conocimientos o para un aprendizaje integral de la base de la biblioteconomía actual

A quién va dirigido

Cualquier persona que quiera trabajar como Auxiliar de Biblioteca o consolidar la base más importante de las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

Requisitos

Graduado escolar en adelante

Temario completo de este curso

Teoría

TEMA 1.- Introducción teórica a la materia: La Biblioteconomía y Las Bibliotecas. Conceptos esenciales en Biblioteconomía. Fondo Documental; Organización del Fondo; Difusión del mismo. Disciplinas adyacentes a la Biblioteconomía: Bibliología y Bibliografía. Diferencias y semenjanzas entre la Biblioteca, el Archivo y el Centro de Documentación. La colección bibliotecaria física y virtual: tipología documental (Test)

TEMA 2.- Introducción a los tipos de bibliotecas; Clasificación y características a grandes rasgos: Bibliotecas públicas, nacionales, universitarias, especializadas / especiales, infantiles y escolares (Test)

TEMA 2.1.- Las Bibliotecas Públicas (Test)

TEMA 2.2.- Las Bibliotecas Nacionales (Test)

TEMA 2.3.- Las Bibliotecas Universitarias (Test)

TEMA 2.4.- Las Bibliotecas Especializadas/Especiales (Test)

TEMA 2.5.- Las Bibliotecas Infantiles / Escolares (Test)

TEMA 3.- La Biblioteca Nacional de España (Test)

TEMA 4.- Formación de la Colección: Selección y Adquisición de los fondos. Criterios y Fuentes de Selección. Las Diferentes formas de Adquisición en Bibliotecas. La Adquisición compartida. El Expurgo o selección negativa. El Depósito legal en la actualidad (Test)

TEMA 5.- Preparación de los documentos por parte del Auxiliar y/o Técnico Auxiliar: Registro y sellado; la Signatura y el Tejuelado; El magnetizado. Ordenación en las estanterías. Tipos de Ordenación (Test)

TEMA 6.- Los catálogos. Concepto. Formas. Tipos. Evolución u Usos. El OPAC. El OPAC 2.0 u OPAC SOCIAL. El lenguaje de Interrogación: Interacción entre usuario y OPAC. Los Catálogos Colectivos(Test)

TEMA 7.- La Clasificación Decimal Universal (CDU): El Sistema de Clasificación Documental usado en Bibliotecas Españolas (Test)

TEMA 8.- Servicios Bibliotecarios I: Préstamo de documentos y E-lending; atención al usuario; información bibliográfica y referencia (Test)

TEMA 9.- Servicios Bibliotecarios II: Difusión Selectiva de la Información; Extensión Bibliotecaria; Extensión Cultural; Animación a la lectura (Test)

TEMA 10.- Preservación en bibliotecas: Conservación y Restauración del fondo documenta (Test)

TEMA 11.- Automatización en bibliotecas: Los SIGB. Formato MARC y derivados. MARC 21. Los SGBD (Test)

TEMA 12.- Nuevas Tecnologías y Bibliotecas (Test)

TEMA 13.- El Edificio Bibliotecario (Test)

TEMA 14.- Cooperación Bibliotecaria. El Sistema Español de Bibliotecas (Test)

Práctica

1. Ordenación y conservación de fondos.
ORDENACIÓN DE CATÁLOGOS SISTEMÁTICOS Y TOPOGRÁFICOS. Teoría y ejercicios.ORDENACIÓN DE FONDOS DE CATÁLOGOS ALFABÉTICOS. Teoría y ejerciciosCONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS - A nivel general - Según cada tipo de material
2. Atención a investigadores y usuarios.
CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica. Ejercicios resueltos. Presencial y Virtual.TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.
3. Apoyo a procesos técnicos.
USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejerciciosREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado
- A nivel general- Según cada tipo de material
CREACIÓN DE SIGNATURAS TOPOGRÁFICASPUBLICACIONES SERIADAS: Registro y Puntuació
Ver más