¿Qué quieres aprender?

Soldador Vigo

Soldador Vigo

ESEFOR Escuela europea de Formación

Curso semipresencial

Vigo (Pontevedra)


1001-2000 €

Duración : 4 Meses

Si quieres aprender cómo soldar profesionalmente, este curso es ideal para ti. Soldar no es fácil, y hacerlo bien requiere una buena técnica y conocimientos sobre la materia. Al realizar este curso lograrás diferenciarte de los demás aspirantes al puesto de trabajo al que quieras acceder. Estar más preparado siempre ha sido de gran utilidad para encontrar trabajo y hacer mejor tus tareas una vez lo encuentres.

El objetivo del presente curso es que, una vez finalizado el programa, hayas aprendido las técnicas de los procesos de soldeo y conozcas su evolución a lo largo de los años. De esta forma podrás aplicar para cada situación una manera u otra de soldar y trabajar con los materiales que te encarguen.

El curso se trabaja en formato semipresencial en el ESEFOR Escuela europea de Formación, en la ciudad de Vigo. El programa tiene una duración aproximada de 300 horas lectivas. Podrás realizar prácticas en talleres propios homologados. No hace falta que tengas conocimientos previos, pero te ayudará a aprender con mayor rapidez. Además, el centro dispone de una bolsa de trabajo para que accedas al mundo laboral lo más rápido posible.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Vigo

Temario completo de este curso

1. Introducción a la tecnología de unión por soldeo

Técnicas de unión. Clasificación de los procesos. Descripción de los procesos de soldadura más comunes. Designación de los procedimientos de soldadura.

2. Electricidad y magnetismo en la soldadura
La corriente eléctrica. Características de la corriente eléctrica. Materiales conductores y no conductores. Ley de Ohm. Clases de la corriente eléctrica. Efectos de la corriente eléctrica.

3. El arco eléctrico en la soldadura
Arco eléctrico. Columna de plasma. Partes del arco eléctrico. Polaridad. Soplo magnético. Características del arco eléctrico.

4. Fuentes de energía utilizadas en la soldadura por arco eléctrico
Fuentes de energía. Equipos inverter. Equipos digitales sinérgicos. Cables auxiliares de la fuente de energía. Características de la fuente de energía. Factor de operación.

5. Las uniones por soldadura y su técnica de soldeo
Tipos de unión. Definición de los tipos de uniones soldadas. Preparación de las juntas a unir. Posiciones de soldeo. Utilización de los parámetros de soldeo según la posición. Cordones de soldadura.

6. Soldeo por arco eléctrico T.I.G
Principios del proceso (elementos fundamentales del proceso TIG. Elección del tipo de corriente. Portaelectrodos). Fuente de energía. Electrodo de tungsteno. Gases de protección.

7. Obtención del producto metálico
Hierro. Fabricación del acero. Distinta clases de acero. Influencia de los elementos de aleación. Normalización de los aceros. Recubrimientos electrolíticos.

8. Simbología de la soldadura
Dimensiones de las soldaduras. Método de representación. Símbolos. Posición de los símbolos en los planos. Ejemplos de utilización de símbolos. Ejemplos de combinaciones de símbolos.

9. Seguridad e higiene en la soldadura por arco
Riesgos típicos de cada proceso de soldeo. Contaminantes generados y sus efectos. El puesto de trabajo del soldador. Protección individual. Peligros por radiaciones.

10. Defectología de las uniones soldadas
Defectos en uniones soldadas. Límites para las imperfecciones. Métodos para la detección de los defectos.

11. Soldabilidad de metales y aleaciones
Concepto de soldabilidad. Coeficiente de soldabilidad de los aceros. Calor aportado en la soldadura. Zonas de la unión soldada. Dilución. Conocimientos básicos de la soldabilidad. Soldabilidad de materiales no férreos.

12. Cualificación del soldador
Objeto de una cualificación. Definiciones. Símbolos y abreviaturas. Composición de un WPS. Pruebas de ensayo. Inspección visual. Condiciones de la cualificación. Rangos de la cualificación. Periodo de validez

Contenidos prácticos del curso
Se realizarán jornadas prácticas orientadas a la realización de la prueba de homologación de soldador.

Ver más