Para tales efectos, seguirás una metodología de impartición teórico-práctica que progresivamente te hará desarrollar destrezas para la correcta planificación, estructuración y escritura de un guión de ficción. En tan sólo 12 semanas habrás aprendido a escribir tu propio guión de cortometraje (atendiendo desde la idea inicial hasta la última concreción de acciones y diálogos de los personajes), con unos resultados totalmente profesionales.
Este curso va dirigido a cualquiera que desee conocer el formato del guión ya sea por afición o por con fines profesionales. Para tu avance formativo dispondrás de un material didáctico de calidad, impartido por un profesorado de amplia experiencia en el sector. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.
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Temario completo de este curso
[TEMARIO]
Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:
1. El tema y la idea.
2. Los personajes.
3. Principios y finales.
4. El planteamiento.
5. La secuencia.
6. El nudo de la trama.
7. La escena.
8. Escritura del guión.
9. Estructuras básicas de guión.
10. Recursos de la narrativa visual.
11. El diálogo y sus funciones.
12. El guión técnico.
1. El tema y la idea
La idea es aquello que nos mueve a escribir un guión y el
tema es aquello sobre lo que queremos hablar; de modo
que idea y tema son el principio del trabajo del guionista.
• Tema y trama.
• Storyline.
• Concepto de necesidad.
2. Los personajes
Un guión, de un modo u otro, siempre acaba narrando la
historia de alguien, de uno o de varios personajes, así que
debemos crearlos, conocerlos y hacerlos aparecer tal y
como deseamos que se presenten ante nuestros futuros
espectadores.
• Construcción.
• El personaje a través de la acción.
• Coherencia de los personajes acción-reacción.
• Tipos de personaje.
3. Principios y finales
Una película, sea un corto o largometraje, tiene dos
momentos básicos: el principio y el final. Es imprescindible
que el principio capte la atención del espectador y que el
final remate correctamente la historia.
• Presentación de contextos.
• El detonante.
• El clímax.
• Resolución.
4. El planteamiento
Antes de lanzarnos a escribir, es imprescindible
estructurar. De una buena estructura y planteamiento
dependerá la consecución de un producto de interés: una
buena historia, redonda y sin fisuras.
• Escaleta de nudos de acción.
• Sinopsis.
5. La secuencia
La secuencia es la unidad narrativa básica. De su
comprensión y de nuestra capacidad para fragmentar
las historias utilizando secuencias dependerá el ritmo
narrativo.
• Estructura de la secuencia.
• Tipos de secuencias.
6. El nudo de la trama
También llamados puntos de giro, los nudos de la
trama son los acontecimientos que complican la acción
generando nuevos caminos, intereses, alternativas y
opciones para los personajes. Resultan imprescindibles
para la evolución de la historia.
• Puntos de giro.
7. La escena
Si la secuencia es la unidad narrativa básica, la escena
es la unidad espacio-temporal mínima por excelencia.
Es fundamental para la estructura de trabajo y la futura
producción.
• Estructura.
• Problemas formales.
8. Escritura del guión
Un guión puede presentarse en diversos formatos,
los conoceremos y también las convenciones más
importantes en el proceso de escritura.
• Formalismos en la escritura de guión.
• Tipos de presentación estandarizada.
9. Estructuras básicas de guión
Veremos varias de las estructuras clásicas del guión de
largo metraje incidiendo en su utilidad, significado
y limitaciones.
• El paradigma hollywodiense y otros dispositivos
secuenciales.
10. Recursos de la narrativa visual
Estos recursos narrativos ayudan a construir nuestras
historias dotándolas de interés. Se trata de elementos
que bien utilizados deben servir para nuestros diferentes
intereses a lo largo de la narración.
• Planting-play off.
• Elipsis.
• Dilatación temporal.
• Alternancias.
• Espejos.
• Paralelismos.
• Reconocimiento.
11. El diálogo y sus funciones
El diálogo es una parte fundamental del guión. Existen
dialoguistas que se dedican exclusivamente a poner voz
a los personajes.
El cine es fundamentalmente imagen y acción, y el diálogo ha
de responder a ambas mediante los personajes que creamos
sin dejar de lado la coherencia en ningún momento.
• Descripción de personaje.
• Información sobre la acción.
• Acompañamiento de la acción.
12. El guión técnico
El guión técnico se escapa normalmente de la esfera del
guionista pero en NOU[PRO]DIGI buscamos que nuestros
guionistas (al margen de que en muchas ocasiones sean
también directores como corresponde a nuestra tradición
europea) conozcan el cauce por el que fluirán sus textos
para llegar a la pantalla y a los espectadores.
• Planos.
• Posiciones de cámara y funciones.
• Ángulos de cámara.
• Movimientos de cámara.
• Continuidad, planificación y definición de estilo visual.
[CONTENIDOS PRÁCTICOS]
El curso de guión es de carácter teórico-práctico.
Cada alumno del curso escribirá el guión literario de un
cortometraje de ficción. De entre los escritos se escogerá
uno sobre el que se trabajará el guión técnico (desglose
en planos).
Ese cortometraje será grabado y montado en HD por
los alumnos del curso trimestral de cortometraje de
NOU[PRO]DIGI.
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