¿Qué quieres aprender?

Trabajos en espacios confinados y ATEX

Trabajos en espacios confinados y ATEX

Elinor Precep

Curso presencial

Avilés (Asturias)


180

Duración : 1 Día

Capacitación teórica y practica en trabajo profesional en espacios confinados y ATEX en la mejor escuela de espacios confinados de Asturias.

No solo las exigencias legales, sociales o económicas hacen de esta formación algo imprescindible: solo con una formación adecuada se adquieren los conocimientos técnicos necesarios y el entrenamiento psicomotor imprescindible para el uso de los equipos. Los ERA(Equipo de Respiración Autónoma) y ERSA (Equipo de Respiración Semi Autónoma) protegen la vida de los trabajadores ante atmósferas adversas y solo un uso correcto nos da garantías de Seguridad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Avilés

Objetivos

Conocer los riesgos que entraña trabajar en un espacio confinado y las medidas preventivas que hay que aplicar para evitarlos. Instruir al personal sobre el procedimiento de trabajo en los diferentes espacios confinados existentes en las instalaciones. Capacitar a los alumnos para elaborar y/o aplicar un permiso de trabajo en espacios confinados siguiendo estrictamente el procedimiento. Aprender a utilizar e interpretar los equipos de medida de gases. Señalización y EPI´s. Capacitar en el uso y mantenimiento básico de los ERA´s (Equipos de Respiración Autónoma). Entrenar en el uso y las habilidades de rescate y auto rescate en un EC. Conocer la teoría de Atmósferas Explosivas ATEX. Normativa. Gases y Polvos. Utilizar equipos de protección contra explosiones

A quién va dirigido

Dirigido a aquellos trabajadores interesados en obtener una certificación oficial oficial en trabajo en espacios confinados y ATEX y así poder ampliar su horizonte laboral.

Requisitos

Capacidad de comprensión. Aptitud física.

Temario completo de este curso

1. Normativa de EC
2. Definición de EC. Tipos de Espacios confinados y Motivos de Acceso. Normas básicas de seguridad.
3. Riesgos laborales generales en un espacio confinado y medidas preventivas.
4. Riesgos laborales específicos en un espacio confinado y medidas preventivas.
  • Asfixia. Incendio. Explosión. Intoxicación. Eléctricos. Otros
5. Accidentes frecuentes en Espacios Confinados.
6. Equipos de protección individual necesarios para trabajos en espacios confinados. Equipos de protección respiratoria.
7. Planificación del trabajo, medios a utilizar. Contenido de un permiso de trabajo para espacios confinados y explicación de cómo llevarlo a la práctica.
8. Medidas Preventivas para el control de trabajos en atmósferas peligrosas.
  • Medición
  • Aislamiento
  • Ventilación
9. Vigilancia Externa. Técnicas de evacuación en espacios confinados. Líneas de vida y protecciones colectivas.
10. Equipo de medición de gases y su funcionamiento. Ventilación.
11. Conocimiento teórico y funcional de ERA´s. Prácticas con ERA´s
12. Introducción. Atmósferas explosivas en la industria.
13. Evaluación de los riesgos de explosión.
14. Prevención y protección contra explosiones.
15. Marco reglamentario: Equipos para atmósferas explosivas: R.D. 400/1996 (Directiva 94/9/CE)Sistema de protección en ATEX. Instalaciones para atmósferas explosivas: R.D. 681/2003 (Directiva 1999/92/CE) ATEX. Locales con riesgo de explosión: R.D. 842/2002 Reglamento electrotécnico de baja tensión REBT. Otras reglamentaciones. Normas aplicables.
16. El DOCUMENTO de protección contra explosiones.
17. Obligación de coordinación.
18. Casos prácticos en Estaribel de prácticas. Simulación de aplicación de procedimiento o protocolo, medición, uso de EPI´s, preparación del entorno para el rescate y la señalización, rescate y socorro. EPI´s, Nudos, líneas de vida, trípode, EPI´s de protección respiratoria, ERA´s, medios auxiliares, rescate en EC.
Ver más