¿Qué quieres aprender?

Técnico en transporte sanitario

Técnico en transporte sanitario

Elite Formación

Curso presencial

Salamanca


Precio a consultar

Formación presencial e individual con profesores adaptados a necesidades del alumno. 1 profesor-1 alumno.

El curso nos presenta las nociones sobre soporte vital básico y soporte vital avanzado, el trasladar del paciente al centro sanitario útil, sobre la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis y sobre las técnicas.                                         

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Salamanca

Temario completo de este curso

Salidas Profesionales

Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado y todas las acciones encaminadas para lograr la mejora del paciente.

Objetivos

Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando cuidados básicos de asistencia sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Materiales Didácticos y Servicio de Tutorías

El material del curso consta de 4 módulos de 35 temas con:
Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 1 – Mantenimiento preventivo del Vehículo Sanitario'.
Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 2 – Técnicas de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado'.
Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 3 – Técnicas de inmovilización, movilización y traslado'.
Manual teórico 'Técnico en Transporte Sanitario- Vol. 4 – Primeros Auxilios Psicológicos en Situaciones de Emergencia'.
Cuaderno de ejercicios.
CDROM 'Técnico Superior en Transporte Sanitario'.

El alumno podrá contactar con los profesores para formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria y asesoramiento profesional. Podrá hacerlo de las siguientes formas:

Presencial: el preparador personal ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear.
Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
Por teléfono: existe un horario para las tutorías telefónicas, dónde el alumno podra hablar directamente con su tutor.

Programa Formativo

MÓDULO I. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO SANITARIO

TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN SANITARIA El Sistema Nacional de Salud. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones. Salud Pública. Salud Comunitaria. Evolución histórica del sistema de emergencias.

TEMA 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Documentos clínicos. Documentación no clínica. Otros documentos. Documentación legal del vehículo.

TEMA 3. MARCO LEGAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL Normativa jurídica básica. Constitución española de 1978. Ley General de Sanidad. Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. Normativa básica del transporte sanitario. Normativa estatal. Normativa de las Comunidades Autónomas. Funciones del profesional de transporte sanitario. Responsabilidad jurídica en el transporte sanitario. Elementos constitutivos de responsabilidad profesional del sanitario. Derechos y deberes de los pacientes.

TEMA 4. EL TRANSPORTE SANITARIO: LA AMBULANCIA. ¿Qué es el transporte sanitario?. Tipos de transporte sanitario. ¿Qué son las ambulancias?. Tipos de ambulancias. Ambulancias asistenciales. Ambulancias no asistenciales. Ambulancias colectivas.

TEMA 5. FUNDAMENTOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS DEL VEHÍCULO Tipos y componentes del motor. Sistema de transmisión. El embrague. La caja de cambios. El árbol de transmisión. El eje motriz. Sistema eléctrico. Dirección. El sistema de frenos. Sistema de suspensión. Ruedas y neumáticos. El sistema de comunicaciones. Seguridad activa y pasiva. Seguridad activa y pasiva. Mantenimiento, diagnosis y puesta a punto.

TEMA 6. DOTACIÓN SANITARIA DE LA AMBULANCIA Los vehículos sanitarios. Mantenimiento y dotación sanitaria del vehículo. Camillas y sillas de ruedas. Botiquines. Equipo de oxigenoterapia portátil. Equipo de reanimación respiratoria. Equipo de vacío. Material de inmovilización. Material de curas. Material de diagnóstico. Material e instrumental quirúrgico. Material diverso. Monitor desfibrilador.

TEMA 7. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL SANITAR

Ver más