¿Qué quieres aprender?

Técnico en Energía Eólica

Técnico en Energía Eólica

Cenproex

Curso presencial

Badajoz y 1 más


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Badajoz
Diciembre 2022
Cáceres
Diciembre 2022

Temario completo de este curso

PRESENTACIÓN.
En los últimos años, ha habido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio desarrollo tecnológico en la búsqueda por fomentar la explotación de las fuentes de recursos renovables energéticos. Este hecho se debe a la gran preocupación social por nuestro entorno, no sólo a nivel particular, sino gubernamental, e incluso, empresarial pues se ha comenzado a desarrollar una serie de acciones encaminadas a proteger el planeta. Éstas, junto con la legislación vigente de muchas naciones, ayudan, en la medida de lo posible, a incrementar el uso y desarrollo de las energías renovables.
Asimismo, es muy habitual que las empresas energéticas inviertan cada día más en las diferentes energías renovables tratando de ser lo más responsables posibles. Las organizaciones ajenas al sector también se comprometen con las diferentes causas y aportan su granito de arena siendo conscientes de la traumática situación que atravesará el globo en los próximos años.
Por su parte, los Gobiernos llevan a cabo las correspondientes campañas de concienciación y las políticas referidas a este asunto, como lo fue el compromiso adquirido por las Naciones Unidas en 1992 con el programa Agenda 21. Ésta y otras muchas políticas comprometidas con la causa están sirviendo a la elaboración de leyes cada vez más restrictivas y exigentes con planes firmes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
Dentro de las energías renovables, la energía eólica es una de las más desarrolladas y de as que tiene mayor expansión en España. Además, su importancia es cada vez mayor, impulsada tanto desde la Unión Europea como desde el Estado Español. Así, el sector de la energía eólica tienen cada vez mayor actividad empresarial y, consecuentemente, demanda cada vez más profesionales del sector.
Conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con de profesionales en esta área, se ha elaborado un programa especializado en la materia de medio ambiente y energías renovables para aquéllos que deseen orientar su labor profesional en la industria, la empresa de ingeniería y consultoría o la Administración Pública y precisen especializarse en los aspectos relacionados con las áreas de medio ambiente o gestión de recursos energéticos.
Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.
El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación.
La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.


OBJETIVOS.
Objetivo general.

Conocer el desarrollo de la energía eólica como parte del panorama energético actual, sus principales características y las posibilidades de gestión en nuestro entorno.

Objetivos específicos.

-Analizar los aspectos más relevantes del Panorama Energético actual.
- Definir, describir y analizar los aspectos más importantes que caracterizan la energía eólica.
- Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica proyectos de desarrollo en el área de la energía eólica.

ACREDITACIONES.
Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene:
- Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada.
- Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente.
- Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.

CONTENIDO / TEMARIO.
MÓDULO ÚNICO. ENERGÍA EÓLICA.
Tema 1. PANORAMA ENERGÉTICO ACTUAL Y SOSTENIBILIDAD.
Evolución de la utilización de la energía.
El entorno actual de la electricidad y la energía.
Los recursos energéticos.
Recursos energéticos convencionales: limitaciones y problemática.
El Protocolo de Kyoto.
La situación europea.
Marco legislativo europeo y español.
Eficiencia energética.
Códigos de buenas prácticas energéticas.
Tema 2. ENERGÍA EÓLICA.
Evolución histórica del aprovechamiento del viento.
Conceptos de meteorología en energía eólica.
Aprovechamiento del viento.
El potencial eólico.
Aerogenerador: composición y función.
El parque eólico.
Instalaciones eólicas aisladas de la red.
Energía eólica offshore.
Energía eólica y medio ambiente.
Fases en el desarrollo y tramitación de un proyecto eólico.
Legislación.
Tema 3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES.
Estructura de un proyecto.
Elaboración de un proyecto.
Presentación de un proyecto.
Gestión y financiación de empresas de energías renovables.
Ver más