¿Qué quieres aprender?

Curso Visual Thinking

Curso Visual Thinking

Cef - Centro de Estudios Financieros

Curso presencial

Barcelona


230
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Abril 2018

Objetivos

Este curso, que ha sido diseñado para ser impartido en modalidad presencial, tiene como objetivo general la adquisición de conocimientos que ayuden a los alumnos a entender y comunicar ideas complejas en el entorno laboral mediante gráficos y visuales para resolver problemas, comunicarse y vender mejor.

A quién va dirigido

El Curso está dirigido a emprendedores, profesionales y empresarios de cualquier sector que quieran mejorar sus habilidades resolutivas, comunicativas y comerciales.

Temario completo de este curso

Programa

El Curso está planteado como proceso interactivo de aprendizaje. Se irán exponiendo los conceptos más importantes para conocer el valor del visual thinkingmediante teoría, ejercicios prácticos y dinámicas en grupo.

SESIÓN 1: Introducción teórica

  • Presentación de los asistentes y su proyecto profesional/laboral/empresarial.
  • La importancia de la comunicación visual en un mundo saturado de información: Explicación empírica y visual de la velocidad de transferencia de la información visual al cerebro y comparación de ejemplos de comunicación sirviéndose o no de gráficos.

Actividad práctica: Serie de dinámicas ágiles de calentamiento y desoxidación de la creatividad para presentar el dibujo como recurso fundamentalmente expresivo y comunicativo.

Explicación teórica

El proceso del visual thinking

  1. Mirar: Proceso semipasivo que consiste en recoger información visual para imaginar el paisaje global de un concepto y sus detalles.
  2. Ver: Los ojos se vuelven más conscientes, y pasamos a reconocer patrones y seleccionar inputs relevantes.
  3. Imaginar: Momento de evidenciar lo que vemos a partir de toda la información recopilada al cerrar los ojos y cómo podemos conectar conceptos.
  4. Enseñar: Una vez identificados los patrones, hay que resumir los conceptos para explicarlos a otros y encontrar el mejor marco para representar nuestras ideas de forma visual.

SESIÓN 2: Explicación teórica

Las diferentes formas de representación visual y su función:

  • Los dibujos para esbozar ideas en fase de gestación y madurarlas. Ejemplos.
  • La técnica del mindmap para simplificar conceptos complejos. Ejemplos.
  • La infografía y los gráficos para visualizar y comparar datos complejos. Ejemplos.

Actividad práctica: Dinámica para desarrollar las habilidades de comunicación visual de los asistentes.

  • Planteamiento del reto a representar: el valor diferencial de mi proyecto.
  • Ejecución de las representaciones.
  • Puesta en común y análisis de los resultados.

Presentación de herramientas y recursos por la representación visual para no-diseñadores (véase bibliografía y recursos).

SESIÓN 3: Actividad práctica

La metáfora visual

Nos repartiremos por parejas. Cada participante pensará un aspecto complejo de su profesión, que habitualmente cuesta explicar, y lo compartirá con su compañero. Cada participante tendrá que trabajar sobre el aspecto complejo del compañero y buscará una metáfora que sirva para explicarla. Se harán presentaciones individuales del ejercicio, donde cada asistente saldrá, dibujará en vivo su metáfora y tratará de exponer el problema con ayuda de su dibujo. Se comentarán los resultados por parejas y en grupo.

El mindmap

Cada participante escogerá un tema profesional sobre el cual desarrollar su mindmap. Puede ser un mindmap que nos ayude a reflexionar sobre el problema, o bien un mindmap que nos sirva para representar y explicar un tema complejo. Se harán presentaciones individuales del ejercicio, donde cada asistente saldrá y explicará su tema con ayuda del mindmap desarrollado. Se comentarán los resultados en grupo.

SESIÓN 4: Actividad práctica

El gráfico conceptual

Nos repartiremos por parejas. Cada participante pensará un aspecto complejo de su profesión que habitualmente cuesta de explicar y lo compartirá con el compañero. Cada participante tendrá que trabajar sobre el aspecto complejo del compañero y buscará representarlo mediante un gráfico sencillo no figurativo (línea de tiempo, gráfico de áreas, etc.)

Se harán presentaciones individuales del ejercicio, donde cada asistente saldrá, .dibujará en vivo su metáfora y tratará de exponer el problema con ayuda de su dibujo. Se comentarán los resultados por parejas y en grupo.

Mi negocio en cuatro pasos

Cada participante tendrá que sintetizar su negocio con una serie de cuatro pasos que representará visualmente, para que sus clientes lo entiendan.

Se harán presentaciones individuales del ejercicio, donde cada asistente saldrá y explicará su tema con ayuda del dibujo desarrollado.

La infografía

Cada participante representará en una infografía una serie de datos que ayuden a justificar la necesidad de su producto/servicio en el mercado. Se harán presentaciones individuales del ejercicio, donde cada asistente saldrá y explicará su infografía y las conclusiones extraídas.

Ver más