¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Administrativos Generalitat Valenciana

Oposiciones Administrativos Generalitat Valenciana

FormaT Centro de Estudios

Oposición presencial

Valencia


80 /mes

Duración : 9 Meses

Si quieres ser funcionario de la Generalidad Valenciana y poder obtener una plaza fija en tu comunidad esta es tu oportunidad. La Generalitat Ofrece 132 plazas, correspondientes 62 a la OPE de 2017 y 70 plazas correspondientes a la OPE 2018. Sin duda una de las mayores ofertas de empleo público de los últimos años.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia

Objetivos

Nuestro sistema basado en la metodología de los preparadores de oposiciones, se centra en determinar el nivel y circunstancias personales de cada alumno con el objeto de trazar un plan personalizado de aprendizaje que permita al alumno superar todas las pruebas de la oposición con solvencia.

A quién va dirigido

Todas aquellas personas que deseen una plaza defuncionario trabajando como administrativo de la Generalitat Valenciana. Un empleo fijo dentro de su comunidad autónoma.

Requisitos

Bachiller o equivalente.

Temario completo de este curso

I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
  1. La Constitución Española de 1978. Estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales y las libertades públicas: regulación, garantía y suspensión.
  2. La Corona. Su regulación en la Constitución Española. Funciones Constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
  3. Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y el Senado: composición, atribuciones y funcionamiento. Relaciones entre las Cámaras. El Defensor del Pueblo.
  4. El Gobierno. El Presidente o Presidenta del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  5. La Administración pública: Principios constitucionales que la informan. Gobierno y Sdministración. Régimen jurídico del sector público.
  6. La Administraciñon General del Estado. Las y los Ministros. Las y los Secretarios de Estado. Las y los Subsecretarios. La Administración periférica del Estado. örganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  7. El poder Judicial. La regulación constitucional de la justicia. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones.
  8. El Tribunal Constitucional. Naturaleza, composición y competencias. Regulación Constitucional.
  9. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado. Las competencias propias de las Comunidades Autónomas. EL control del Estado sobre las Comunidades Autónomas. Estatutos de autonomía.
  10. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  11. Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres.
  12. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Reforma del Estatuto.
  13. Les Corts. Organización y funcionamiento. Competencias.
  14. El President o presidenta de la Generalitat. Elección y estatuto personal. Atribuciones. El Consell. Composición, proceso de formación y funciones. La potestad reglamentaria. Relaciones entre el Consell y les Cortos. Instituciones. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat. Regulación en la Ley del Consell 5/1983 de 30 de diciembre.
  15. Gobierno y Administración. Los Consellers o conselleres. Estatuto Personal. La Administración Pública de la Generalitar. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerías. La Administración institucional. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat.
  16. Regulación en el Estatuto de las siguientes instituciones valencianas. El Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valenciá de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Comité Econòmic y Social.
  17. Características del Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea. Fuentes del Derecho de la Unión Europea. Tratados Vonstitutivos. Actos jurídicos de la Unión. Los Reglamentos. Las Directivas y las Decisiones.
  18. Las Instituciones de la Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas.
  19. Las Fuentes del Derecho Administrativo. Clasificación. Jerarquía normativa. La Ley. Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decreto-ley y Decreto legislativo.
  20. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento, titularidad y límites. Procedimeitno de elaboración de los Reglamentos. Otras fuentes del Derecho Administrativo.
  21. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Ámbito de aplicación y principios generales. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones. Relaciones.
  22. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público institucional.
  23. Los órganos de las Administraciones públicas: concepto y clases. La competencia. Clases y criterios de delimitación. örganos colegiados: funcionamiento, abstención y recusación. Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones lectrónicas entre las Administraciones.
  24. Las personas interesadas en el procedimiento. Concepto. Capacidad de obrar. Representación. Identificación. Pluralidad de Interesados. derechos de los interesados en el procedimiento. Lengua de los procedimientos. Los registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos. Archivo de documentos.
  25. La responsabilidad de la tramitación. Obligaciñon de resolver en los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados y falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio. Emisión de documentos por las administraciones públicas. Validez y eficacia de documentos y copias. Términos y plazos. Cómputo. Ampliación. Tramitación de urgencia.
  26. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos, eficacia nulidad y anulabilidad. Eficacioa y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificaciñon. Revisión, anulación y revocaciñon. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  27. El procedimiento administrativo: la iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
  28. Medios de impugnaciñon de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos: concepto y clases.
  29. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Partes del contrato. Objeto , presupuesto, base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión: normas generales. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de los contratos de las Administraciones Públicas. Procedimiento, requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato.
  30. La jurisdicción contencioso-administrativa. ämbito. Las partes y el objeto del recurso. El recurso contencioso-administrativo: procedimiento en primera o única instancia. Ejecución de sentencia.
  31. El texto refundido del Estatuto básico del empleado público: objeto. ämbito de aplicación.
  32. La ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana: ämbito de aplicación. örganos ejecutivos en materia de función pública.
  33. El personal al servicio de las administraciones públicas en la ley 10/2010: concepto y clases de personal empleado público. Estructura del empleo público: Cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales funcionariales. Grupos de clasificación profesional.
  34. La ordenaciñon de los puestos de trabajo en la Ley 10/2010: Definición de puesto de trabajo. La clasificación de los puestos de trabajo. Clases de puestos de trabajo. Las relaciones de puestos de trabajo. Instrumentos de planificación y ordenación del personal en la ley 10/2010: planes de ordenación del peronal. Las ofertas de empleo público.
  35. Nacimiento y extinción de la relación de servicio en la ley 10/2010: la selección de personal en la Administración pública valenciana. Adquisición y pérdida de la condición de personal empleado público.
  36. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público en la ley 10/2010: Derechos del personal empleado público. Régimen de jornada, permisos, licencias y vacaciones. Régimen retributivo.
  37. Deberes, código de conducta y régimen de incompatibilidades en la ley 10/2010. Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.
  38. La provisión de puestos de trabqajo en la ley 10/2010. La Promoción profesional en la ley 10/2010. Situaciones administrativas del peronal funcionario en la ley 10/2010.
  39. Régimen disciplinario en la Ley 10/2010. Representaciñon, negociaciñon colectiva y paritipación institucional en la ley 10/2010.
  40. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Sistenmas de prevención. Responsabilidades y sanciones. Aplicación de la Ley de Prevención de riesgos laborales en la Gerneralitat.
  41. El régimen de la Seguridad Social del personal empleado público: el régimen general. Afiliación del personal trabajador: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipo.
  42. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases.Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  43. La Ley 1/2015, de 6 de febrero de la Generalitar, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda Pública de la Generalitat.
  44. El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Concepto. Contenido, elaboración y estructura y aprobación.
  45. Los créditos presupuestarios de la Generalidad y sus modificaciones. Ampliación de crédito. Generaciones de crédito. Ampliaciones de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de Tesorería.
  46. La gestión presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos de la GeneraliTat Valencian. Fases. Competencias. Ordenación de pagos. Órganos competentes y documentos contables. Gestión del presupuesto de ingresos.
  47. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad.
  48. El Control del Presupuesto. Control Interno: función interventora y control financiero. La tesorería. El control externo.
Ver más