¿Qué quieres aprender?

Relajación Dinámica de Caycedo

Relajación Dinámica de Caycedo

Sofrocay, Instituto de Sofrología

Curso presencial

Barcelona


180

Duración : 4 Días

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) es un método desarrollado desde 1966 por el Dr. Alfonso Caycedo. Consiste en la práctica de una serie de técnicas y ejercicios (físicos, respiratorios, de relajación…) y estrategias de activación mental (atención, concentración, imaginación…) que tienen como fin la toma de consciencia del propio cuerpo, la gestión adecuada de las tensiones corporales, emocionales y mentales y el fomento del bienestar personal.

La Relajación Dinámica consta de doce grados con los que, de forma progresiva y mediante un método de probada eficacia, la persona va desarrollando, al principio, la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, de sus emociones y de sus pensamientos. Con la profundización en su práctica se consigue una actitud más serena y positiva ante la dinámica vital y laboral y el refuerzo y desarrollo de los propios valores. Esto se traduce en el descubrimiento de su mundo interior y en la conquista de una actitud más serena, consciente y equilibrada ante la propia existencia. Con la repetición del entrenamiento sofrológico en su domicilio la persona aprende a integrar lo practicado en su vida cotidiana.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Febrero 2018

Objetivos

Toma consciencia de tu presencia corporal, gestiona las tensiones corporales y las emociones, y recupera la ilusión por disfrutar de la pequeñas cosas de la vida.

A quién va dirigido

La RDC está dirigida a toda persona sana que quiera mejorar su calidad de vida, que quiera conocer y desarrollar el conocimiento de sí mismo, mejorar su salud y su estado de ánimo y aprender y practicar una herramienta terapéutica y preventiva que le sirva para gestionar su cotidianidad.

Temario completo de este curso

La Relajación Dinámica de Caycedo consta de doce grados divididos en tres ciclos de cuatro grados cada uno.

Primer ciclo: Ciclo Fundamental

La RDC 1. La práctica del primer grado o grado corporal de la RDC facilita la toma de consciencia del esquema corporal: el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el tipo y ritmo respiratorio, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, el hormigueo, etc. La práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación.

Este entrenamiento promueve el desarrollo de una relación positiva con el cuerpo. Con ello la persona aprende a disfrutar de su presencia corporal (la somatización positiva), aumentando así la confianza en sí mismo, el control emocional, la ilusión por las cosas, etc.

La RDC 2 y 3. La práctica del segundo grado (grado mental) y tercer grado (integración cuerpo-mente) de la RDC promueve la toma de consciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. La persona aprende a ser más consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de emociones como la alegría, la tristeza, la ilusión, el enfado, etc., y su repercusión sobre el cuerpo (las somatizaciones: positivas y negativas).

Además de trabajar el momento presente de la vida, las técnicas de imaginación facilitan el desarrollo de la capacidad de recordar momentos pasados positivos (técnicas de preterización) y de anticipar el futuro (técnicas de futurización) de forma armónica y optimista.

Por medio de las técnicas sofrológicas la persona aprende a descubrir y a cambiar las actuaciones negativas por otras neutras o por otras positivas (control emocional). Aprende a programar sus objetivos de forma realista y positiva, así puede transformar de manera consciente y serena su actitud ante la vida.

La RDC 4. El cuarto grado de la RDC promueve la toma de consciencia y el desarrollo fenomenológico de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, de la mente y de la consciencia; así como los valores familiares, sociales, históricos, etc.


Segundo ciclo: Ciclo Radical

La RDC 5-8. En los grados 5 a 8 se profundiza la toma de consciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida. Se trata de forma vivencial el desarrollo de la consciencia humana.


Tercer ciclo: Ciclo Existencial
La RDC 9-12. En los grados 9 a 12 se desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad. Se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas en el sobre todo campo laboral y familiar (proyección hacia la existencia).

Ver más