¿Qué quieres aprender?

Curso de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado

Curso de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado

FisioMedit Formación

Curso presencial

Madrid


350

Duración : 4 Días

Si trabajas con mujeres embarazadas, con mamás que acaban de dar a luz, o con bebés con lesiones neurológicas u otro tipo de problemas que afecten a su movilidad, necesitas tener formación sobre Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado.

Debido a una mayor visibilidad y utilización de portabebés, cada vez son más las familias que nos consultan a los profesionales de la salud sobre la mejor opción para llevar a sus bebés cerca. Dada la amplia oferta de portabebés existente en el mercado (mochilas, fulares, bandoleras, etc.) y la escasa oferta de formación disponible para profesionales de la salud, a menudo es difícil dar una respuesta adecuada.

Como profesionales de la salud, debemos realizar un análisis exhaustivo de los diferentes tipos de portabebés, a fin de conocer sus pros y contras basándonos en el razonamiento clínico, para así poder recomendar a nuestros pacientes la forma más adecuada de portear a sus bebés.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Febrero 2019

Objetivos

– Fomentar la información y la responsabilidad en los profesionales sanitarios para que promuevan prácticas saludables en lo que a Salud Materno‐infantil se refiere. – Entender las necesidades del bebé y del adulto, y las razones por las que el uso de un portabebé da respuesta a dichas necesidades. – Diferenciar las opciones de porteo seguras y ergonómicas de las que no lo son, entendiendo los riesgos de un porteo inadecuado – Aprender a manejar diferentes tipos de portabebés, a analizar sus características, ventajas y desventajas. – Adquirir las herramientas necesarias para instruir a las familias de forma individualizada, dando respuesta a sus necesidades y velando por la salud del bebé porteado y el adulto porteador. – Analizar las implicación que el portear tiene en la salud del bebé y del adulto y realizar la elección que mejor se adapte a las diferentes etapas del desarrollo del bebé, así como a la recuperación posparto de la mujer. – Adaptar el porteo a situaciones especiales del bebé y/o a situaciones especiales del adulto, utilizando el porteo como herramienta terapéutica, en línea con el resto de objetivos terapéuticos. – Adquirir habilidades comunicativas para acompañar a las familias en su elección de portabebé y manejo del mismo, tanto de forma individual como grupal.

A quién va dirigido

Profesionales de la Salud (Fisioterapeutas, Médicos, Enfermeras, Matronas, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos Clínicos, etc.) que trabajen o quieran empezar a trabajar con mujeres embarazadas, mamás y/o bebés, utilizando el porteo como una herramienta más en sus tratamientos.

Temario completo de este curso

1- Necesidades fisiológicas del bebé y de la mamá

2- Beneficios del porteo para el bebé y el adulto.

3- Qué entendemos por porteo ergonómico yqué portabebés lo permiten.

4- Tipos de portabebés: ergonómicos vs. no ergonómicos.

5- El porteo ergonómico en las diferentes etapas del desarrollo psicomotriz del bebé.

6- Implicaciones posturales del porteo ergonómico en el adulto.

7- El porteo y recuperación posparto. Implicaciones del porteo ergonómico en la recuperación postura y del suelo pélvico de la mujer.

8- Porteo y lactancia. Razones por las que el porteo contribuye a la lactancia exitosa, y formas en las que amamantar porteando de forma segura.

9- Análisis de las opciones de porteo ensituaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, malformaciones congénitas, entre otras.

10- Análisis de las opciones de porteo ensituaciones especiales en el adulto: alteraciones mecánicas del raquis (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, etc.) lesión neurológica, alteraciones sensoriales y otras situaciones susceptibles de ser estudiadas individualmente.

11- Práctica con portabebés y cómo utilizarlos delante, en cadera y espalda.

Los portabebés cuyo manejo aprenderemos son:

  • Fular elástico
  • Fular tejido
  • Bandolera de anillas
  • Mochila
  • Mei Tai
  • Otros portabebés menos frecuentes

12- Elementos de comunicación verbal y no verbal al trabajar con las familias.

13- Resolución de un caso clínico en el que el alumno debe valorar y justificar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización*.

Ver más