¿Qué quieres aprender?

Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía ...

Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa

Ingeoexpert

Curso a distancia


210
IVA exento

Duración : 6 Semanas

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles. El coste creciente de los combustibles derivados de fuentes fósiles, tales como gasóleo o gas natural, hace que cada vez estas soluciones sean más atractivas desde un punto de vista técnico, pero también económico, siendo esta tendencia creciente en los próximos años.

La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, como el resto de las energías renovables. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y el CO2 presente en el aire. La actual coyuntura medioambiental y la creciente necesidad de energía en las sociedades avanzadas obligan cada vez más a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado. Surge así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía de la biomasa, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades empresariales.

Las empresas necesitan técnicos especializados en la biomasa como fuente energética y una idea clara de lo que se puede hacer. Para ello necesitan conocer el entorno energético actual, las posibles líneas de financiación y ayudas, las características y situación de la biomasa como fuente de energía renovable, nociones de eficiencia energética y las bases para poner en marcha un proyecto empresarial en esta área. Además, el uso de esta tecnología como sistema de referencia para climatización está adquiriendo una relevancia internacional creciente, lo que abre al alumno posibilidades laborales tanto dentro como fuera de España.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Los objetivos del curso son: Conocer todos los tipos de biomasa y residuos con aprovechamiento energético o compostaje. Entender los procesos de conversión, las tecnologías disponibles, las ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Saber cuál es la legislación aplicable, así como los incentivos y medidas fiscales que se refieren a esta fuente de energía. Conocer cómo se gestiona un proyecto de una instalación de Energía de la biomasa. Hacer una estimación del retorno de inversión.

A quién va dirigido

El curso va dirigido fundamentalmente a: – Ingenieros – Arquitectos y técnicos de le edificación – Técnicos de formación profesional en el ramo de la construcción y las instalaciones – Licenciados en Ciencias Ambientales y equivalentes – Cualquier profesional interesado en la integración de las energías renovables en edificios

Temario completo de este curso

Consta de dos bloques temáticos. En el primer bloque – LA BIOMASA -, se pretende que el alumno consiga una inmersión profunda en un tema tan interesante como el de la obtención de energía a partir de las diferentes fuentes de biomasa, al finalizar esta unidad el alumno será capaz de comprender la caracterización de la biomasa como combustible, todos los procesos de conversión de la biomasa, las ventajas e inconvenientes de los mismos, así como la legislación aplicable, los incentivos y medidas fiscales. Durante el segundo bloque temático – UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA – El alumno conocerá en profundidad los tratamientos térmicos de la biomasa, los biocarburantes, los residuos sólidos urbanos, la generación de electricidad a partir de la energía de la biomasa y la situación actual y futura de la biomasa, así como, las diferentes etapas de un proyecto de biomasa. Debido a la gran importancia de la biomasa como fuente de generación térmica en edificios, se hace especial mención al uso de esta tecnología en los mismos, tanto para nuevos edificios como para rehabilitación de edificios existentes. Además de propios conceptos energéticos se analiza la normativa y recomendaciones técnicas asociadas a la implantación de estos sistemas, aspecto clave para poder llevar a cabo un proyecto.

Bloque didáctico 1: LA BIOMASA

  1. Introducción a la biomasa
  2. Caracterización de la biomasa como combustible
  3. Las biorrefinerías integradas
  4. Procesos de conversión de la biomasa
  5. Ventajas e inconvenientes asociados al uso de la biomasa
  6. Legislación aplicable: incentivos y medidas fiscales
  7. Ejercicios y ejemplos

Bloque didáctico 2: UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA

  1. Tratamientos térmicos de la biomasa sólida
  2. Biocarburantes
  3. Residuos sólidos urbanos (RSU)
  4. Generación de electricidad
  5. Situación actual y futura de la biomasa. Conclusiones
  6. Etapas de un proyecto de biomasa
Ver más