¿Qué quieres aprender?

La expresión musical, plástica y corporal en educación infantil y primaria, ...

La expresión musical, plástica y corporal en educación infantil y primaria, aprendizaje basado en proyectos: el teatro musical como globalizador

Fundación General de la Universidad de Valladolid

Curso presencial

Segovia


115

Duración : 11 Días

Las metodologías activas que parten de los intereses del alumno para desarrollar un proyecto común, facilitan y mejoran las dinámicas basadas en el aprendizaje. La dramatización como apoyo a la educación musical es una herramienta de gran utilidad. El curso pretende dar a conocer metodologías

activas centradas en el trabajo colaborativo a través del arte: la expresión corporal, musical, plástica y la educación en valores para su aplicación en aula de infantil y primaria.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Segovia
Septiembre 2018

Objetivos

OBJETIVOS - Elaborar experiencias innovadoras y modelos de intervención educativas en educación infantil. - Diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, plásticos dramáticos y musicales de una forma globalizada y desde nuevas claves metodológicas. - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal a través del teatro musical. - Descubrir los fundamentos y ámbitos de actuación de las distintas formas de expresión artística. Objetivos específicos área de música - Educar la voz y aprender a cantar a tono. - Sentir el pulso rítmico y acento. - Saber expresar con el cuerpo e instrumentos de percusión el pulso rítmico y acento. - Montar canciones dramatizadas. - Montar coreografías sencillas. Objetivos específicos área de plástica - Expresarse sin inhibiciones en las diferentes actividades plásticas. - Desarrollar la creatividad plástica a través de la utilización de material de reciclaje. - Fomentar y enriquecer el proceso creativo cooperativo. - Representar el ambiente marino utilizando diferentes materiales y técnicas de artes plásticas.

A quién va dirigido

Todos los estudiantes universitarios, estudiantes de la Facultad de Educación y/o maestros en activo, profesorado de infantil y primaria, monitores de ocio y tiempo libre, educadores sociales, infantil.

Temario completo de este curso

Metodología

En la parte presencial: vivencial y práctica, activa y participativa. Trabajo de creación cooperativo en grande y pequeños grupos. La realización del teatro musical ABP que se desarrollará a lo largo del curso será representado en un contexto social para que el proyecto tome vida, sea visible y tenga una proyección comunitaria.
Evaluación

Todo proceso formativo conlleva una autoevaluación continua por parte del propio aprendiz para adecuar sus capacidades a las necesidades del curso. Por ello, nosotros, apostamos por una formación en la que exista no sólo la necesaria autoevaluación sino que alcancemos un proceso de coevaluación interno que nos permita posteriormente desarrollar una heteroevaluación de todo el proceso.
Bajo esta premisa apostamos por una evaluación continua y basada en el uso de plataformas, concretamente moodle al ser la más habitual entre los centros de formación del profesorado. El alumnado participante contará con los materiales básicos para el correcto aprovechamiento a la vez que un tutor online que le guiará en todo el proceso.
Al desarrollar contenidos prácticos en la formación, durante la evaluación el alumnado deberá utilizarlos adecuadamente y a través de procesos lúdicos mostrar su grado de aprovechamiento.
Ponentes
  • Anna María Biffi, antigua profesora de la Facultad de Educación de Segovia de la UVa.
  • Juan Vivanco, maestro de Infantil del Colegio “Nuestra Señora de la Fuencisla” de Segovia.
  • Mauricio Rodríguez, contenidos parte online, profesor Universidad de Almería certificado DOCENTIA de la UAL como creador de entornos virtuales de aprendizaje y materiales de elearning.

Material didáctico

El material del curso ha sido elaborado por los profesores que imparten la actividad formativa contando con la colaboración musical de Jesús Sáez, (director del IV Congreso con Euterpe 2017) y la edición de Mauricio Rodríguez de Procompal. Se contará con material físico en forma de libro de alta calidad en el que se tendrá acceso al material digital mediante códigos QR.
Fechas y horario

24/09/2018 de 17:00h. a 20:00h.
01/10/2018 de 17:00h. a 20:00h.
08/10/2018 de 17:00h. a 20:00h.
15/10/2018 de 17:00h. a 20:00h.
22/10/2018 de 17:00h. a 20:00h.
29/10/2018 de 17:00h. a 20:00h.
05/11/2018 de 17:00h. a 20:00h.
12/11/2018 de 17:00h. a 20:00h.
14/11/2018 de 17:00h. a 20:00h.
23/11/2018 REPRESENTACIÓN PÚBLICA PROYECTO BIBLIOTECA SEGOVIA Hora: 16:00 20:00
26/11/2018 de 17:00h. a 20:00h.
Duración

Horas presenciales: 33
Horas online: 4,5
Total horas: 37,5
Links de interés
lamedusabuscaamigos
“La medusa busca amigos” ha sido presentado en el “III Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe” como un proyecto formativo innovador y ejemplo de trabajo por competencias, en línea con las nuevas metodologías didácticas.
PROGRAMA

El teatro musical.
Comunicación artística y corporal.
Los métodos globalizados.
Experiencias prácticas.
Puesta en escena del proyecto.
Evaluación continua.
Ver más