¿Qué quieres aprender?

Operador de Puente Grúa

Operador de Puente Grúa

Elinor Precep

Curso presencial

Avilés (Asturias)


180

Duración : 1 Día

El manejo de Puente Grúa estará reservado a las personas que hayan recibido una formación específica según el Real Decreto 1218. Esta formación cumple todos los requisitos legales del real Decreto de Utilización de Maquinaria y se complementa con las NTP del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.”.

Grúas Puente de Botonera y Radio Control, monorailes y de dos vigas, Pórticos y Semipórticos.

Nuestro sello de Calidad ISO 9001 proporciona la adecuada garantía sobre nuestros procesos formativos y la validez y reconocimiento de nuestras titulaciones.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Avilés

Objetivos

Generales: Adquirir los conocimientos sobre la grúa tipo puente, elementos y funcionamiento; y la práctica necesaria y exigida legalmente para el manejo correcto de un Puente Grúa desde el punto de vista profesional y preventivo. Desarrollar procedimientos seguros de trabajo con dicho Equipo de Trabajo. Específicos: Manipular correctamente el Puente Grúa, realizando de forma correcta las operaciones generales de Manutención Mecánica de Cargas. Nivel Medio: Eslingado y manejo de cargas. Conocer los riesgos derivados del manejo de dicho equipo, adquiriendo los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para evitarlos y prevenirlos. Aplicar procedimientos de trabajo seguros con el Puente Grúa. Adquirir una conciencia preventiva aplicable a las actividades diarias que el trabajador realice con este Equipo de Trabajo. Nivel Medio: Realización de rutinas básicas de Mantenimiento. Señalización gestual.

A quién va dirigido

Dirigido a aquellos trabajadores interesados en obtener una certificación oficial en manejo de puente grúa y así poder ampliar su horizonte laboral.

Requisitos

Capacidad de comprensión. Apto físico declarado

Temario completo de este curso

TEORÍA:

  1. Introducción: Manipulación mecánica de cargas a través del Puente Grúa.
  2. Elementos del Puente Grúa y sus Movimientos Básicos: Traslación de Puente y Carro y Elevación de Polea.
  3. Accesorios de elevación:
    • Eslingas
    • Cadenas
    • Eslingas textiles.
    • Elementos auxiliares.
  4. Señalización gestual: Definición, características, reglas de utilización, gestos codificados, movimientos generales, movimientos verticales, movimientos horizontales, peligro.
  5. Operaciones con el Puente Grúa. Manipulación y almacenamiento de materiales:
    • Largos
    • Planos
    • Formas diversas.
  6. Riesgos derivados de la manipulación mecánica de cargas con Puente Grúa: Riesgos de las cargas suspendidas de cables, principios de balanceo de carro, de puente, balanceo combinado. Inercias en desplazamiento. Caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, atrapamiento entre el puente grúa y partes fijas de la instalación, atrapamiento por los accesorios para la elevación, golpes con la carga, caída de objetos desprendidos, caída de objetos por desplome o derrumbamiento, cortes, sobreesfuerzos, contactos eléctricos directos, contactos eléctricos indirectos, ruido, otros riesgos.
  7. Mantenimiento del Puente Grúa:
    • Programa de mantenimiento periódico.
    • Mantenimiento preventivo (estructura, testeros, puente, carro, instalación eléctrica).
  8. La Carga. Normalización: Normas U.N.E. y Notas Técnicas de Prevención (NTP’s) del I.N.S.H.T.
  9. Examen Teórico de Puente Grúa.

PRÁCTICA:

  1. Práctica de Puente Grúa: Práctica de una batería de 16 ejercicios básicos en manipulación de cargas con Puente Grúa, (Nivel Medio: Revisión, Señalización y Mantenimiento Básico). Comprobaciones previas. Ejercicios de eliminación de balanceos de carro y de puente y combinados. Eliminación de inercias por tres técnicas diferentes. Desplazamiento continuado de cargas sin balanceos ni inercias. Movimientos básicos y seguros: Técnicas de manejo y realización de maniobras específicas. Nivel Medio: Ejercicios de estrobado y enganchador, trincaje de carga, señalización y operador de mando de grúa adecuados a cada circunstancia (botonera, telemando, cabina) y a cada instalación
  2. Examen Práctico de Puente Grúa.
Ver más