¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad

Posgrado en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad

Universitat Politècnica de Catalunya.

Postgrado presencial

Barcelona


Precio a consultar

Ofrecer propuestas viables de desarrollo sostenible, pero sin renunciar a hacer ciudad. Este es el objetivo de este curso, que quiere dar herramientas a los profesionales que trabajan en el ámbito de la planificación territorial en general y, concretamente, a todos aquellos especializados en cómo hacer éste compatible con el medio ambiente. La manera en la que se diseña un proyecto urbanístico, cómo se integra dentro del territorio y cómo afecta a la calidad medioambiental del entorno son conceptos que forman parte de una arquitectura sostenible. La regulación del suelo tiene un papel fundamental en el camino hacia un futuro más sostenible, y así lo han establecido una serie de estudios y de estrategias de política pública, tanto a escala nacional como en el marco europeo.

Han pasado ya aquellos años en que las metrópolis crecían sin ningún control, de manera desordenada y caótica y obviando la capacidad limitada de éstas para absorber habitantes y ofrecerles los recursos necesarios para su vida diaria. En la actualidad, las administraciones públicas velan por garantizar el suministro de estos recursos (agua, electricidad, gas, recogida de basuras) y han diseñado proyectos para construir ciudades sostenibles: entre estos instrumentos están las agendas 21 locales. Se trata de políticas transversales que van desde tener en cuenta la movilidad, el paisaje, los residuos o la estructura urbana.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Enero 2022

Objetivos

Estudiar las formas de hacer un balance del consumo de materia de los sistemas urbanísticos y de su interacción con el entorno. Definir la ecología urbana y territorial y dibujar su papel en el desarrollo de la disciplina urbanística. Conocer el Derecho ambiental, la legislación y los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente. Tratar sobre la importancia de las agendas 21 locales y sus parámetros.

A quién va dirigido

Urbanistas y Arquitectos superiores Ingenieros de Edificación o Arquitectos técnicos Ingenieros de diversas especialidades Licenciados en Ciencias Ambientales Biólogos Geógrafos Licenciados en Derecho Economistas Estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones mencionadas Técnicos de Administraciones Públicas Profesionales que se dediquen a la planificación territorial Profesionales interesados o vinculados en la gestión de la ciudad y las implicaciones ambientales.

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Clima urbano y Cambio Climático

5 ECTS. 30 horas lectivas.

Conocimiento científico básico sobre cambio climático y climatología urbana.

Técnicas de análisis del clima urbano, con el fin de conocer las posibles medidas de adaptación en la pequeña escala y la implementación dentro de los procesos de planeamiento urbano, es decir, en la gran escala.

Talleres donde se desarrollarán propuestas de medidas de adaptación al cambio climático en la pequeña y la gran escala en grupos de trabajo, así como un juego de roles.

Salidas de trabajo de campo con toma de medidas climáticas y ejercicios prácticos, como la preparación de Climatopes y medidas de adaptación y recomendación en el planeamiento urbanístico.

Urbanismo Sostenible

10 ECTS. 60 horas lectivas.

Fundamentos ecológicos de la ciencia del medio ambiente. Ecología Urbana. Evolución de la conciencia ambiental y el concepto de sostenibilidad.

Los ciclos de materia, flujos de energía, diversidad e información. Información y entropía.

La ciudad y el territorio como ecosistemas. Los ciclos ecológicos (el ciclo del agua, del carbono,...) y el efecto que en los mismos tiene la acción humana, en especial el desarrollo urbano. El metabolismo de la ciudad y la huella ecológica.

Los recursos naturales renovables y no renovables. El suelo como recurso no renovable.

La matriz ecológica del territorio: sistemas territoriales de espacios libres, la conservación de la diversidad biológica y la conectividad ecológica. El espacio rural. Planificación y gestión sostenible del paisaje.

El urbanismo ecológico, el origen y evolución de la sostenibilidad en el territorio y la ciudad. Los principios del Urbanismo Ecológico, Ecocity, Smart Growth, New Urbanism y las certificaciones para el desarrollo sostenible como son Leadership in Energy & Environmental Design (LEED for ND) y BREEAM Communities.

Indicadores de sostenibilidad. Principales referencias internacionales. Resiliencia de las ciudades ante cambio climático. Estrategias y modelos territoriales sostenibles: consumo de suelo; compacidad, contención y renovación urbana; diversidad y mixtura; cohesión social; movilidad sostenible; autonomía energética, gestión de residuos.

El espacio público. Espacio de cohesión social. Importancia del verde urbano, de la calidad acústica y del aire.

Talleres prácticos sobre el análisis de generación de emisiones, del consumo de suelo y estudio de casos a partir de la evaluación de barrios con la ayuda de las guías de LEED for ND o BREEAM Communities.

Visitas (en horario de mañana) a infraestructuras sostenibles de la ciudad.

Evaluación Ambiental del Planeamiento

5 ECTS. 30 horas lectivas.

Principales instrumentos de control ambiental.

Métodos para las evaluaciones de impacto ambiental y su aplicación a planes y proyectos.

Autorizaciones ambientales integradas.

Instrumentos de protección y gestión de patrimonio natural.

Redes de espacios naturales protegidos; planificación y gestión. Corredores biológicos.

Protección del patrimonio geológico. Gestión de hábitats singulares.

Instrumentos de ordenación y gestión de los recursos naturales renovables. Infraestructuras ambientales.

Integración ambiental en los diversos tipos de planes y para su verificación posterior, tanto la valoración estratégica de los modelos y alternativas de ordenación como la consideración de los diversos vectores ambientales.

Contenidos de los diversos documentos de evaluación ambiental y criterios para su elaboración, con especial atención a los Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y las memorias ambientales.

Análisis de casos reales representativos.

Talleres de evaluación ambiental.

Ver más