¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Planificación Territorial

Posgrado en Planificación Territorial

Universitat Politècnica de Catalunya.

Postgrado presencial

Barcelona


Precio a consultar

Este programa se plantea como un cuerpo básico de contenidos específicos requeridos para la Planificación Territorial. La ciudad, el territorio, es el lugar en el que se expresa el conjunto de relaciones económicas, culturales y sociales. A las nociones tradicionales de habitar, de trabajar y de ocio, características del urbanismo racionalista, se han añadido un conjunto de aspectos cada vez más complejos. Éstos obligan a definir de otra manera el rol de las profesiones tradicionales involucradas en la planificación urbanística y territorial, así como aquellas que tienen relación con el desarrollo sostenible de los espacios naturales y de los procesos de artificialización del territorio. Algunos de los aspectos que toman una importancia creciente en la ordenación y gestión sostenible del territorio son la crisis del sistema de producción industrial, los procesos de división del trabajo dentro de la actividad terciaria, la irrupción de las TIC, el desarrollo económico con el criterio de sostenibilidad, los cambios en la estructura demográfica de la población, las migraciones a escala planetaria, la suburbanización territorial y el progresivo consumo de suelo, la interdependencia y competencia de la economía y de los territorios a escala global, los nuevos hábitos sociales en el comercio y en el ocio, los cambios experimentados en las infraestructuras del transporte y en la mobilidad, etc.

En opocición a estos nuevos retos de la sociedad contemporánea, destaca el estancamiento de las profesiones tradicionales, en las que las transformaciones de grado continuan ancladas, en nuestro país, en la situación generada con la industrialización.

Arquitectos, geógrafos, ingenieros industriales y de caminos, sociólogos, entre otros, continuan siendo titulaciones universitarias más relacionadas con el diseño y la gestión, no habiendo aparecido en España, nuevas expresiones profesionales capacitadas para planificar la complejidad del territorio que caracteriza el siglo XXI.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

Afrontar la formación de especialistas multidisciplinarios capacitados para afrontar la planificación y la gestión de la ciudad y el territorio en el siglo XXI. Auténticos planificadores "planners" (en la denominación anglosajona), de los sistemas urbanos y territoriales contemporáneos. Valorar la regulación del suelo, la morfología edificadora y la morfología del terreno. Identificar los instrumentos de la gestión ambiental del territorio y de la evaluación que permita medir el valor económico y social de los bienes sin un mercado manifiesto, como los ambientales o los espacios urbanos.

A quién va dirigido

Profesionales de carreras técnicas de grado superior o técnico (arquitectoos e ingenieros), licenciados en Económicas, Geografía i Sociología. Profesionales que , de una u otra manera, vincules su actividad profesional a la planificación del territorio y técnicos de administraciones públicas. Profesionales, que aún sintener una vinculación profesional directa con los contenidos del curso, están interesados en conocer de forma rigurosa todos aquellos aspectos teóricos vinculados a la planificación del territorio y la ciudad y sus condicionantes e implicaciones medioambientales.

Temario completo de este curso

Asignaturas

Planificación Territorial y Urbana

La génesis del planeamiento urbanístico, su evolución y problemática territorial y urbana generada a partir de la revolución industrial.

Estudio de los paradigmas urbanos:

El fenómeno urbano del siglo XX.

Expansión urbana y suburbanización versus compacidad.

Crisis y decadencia de los centros urbanos.

La ciudad monocéntrica y los modelos policéntricos.

La evolución de la ciudad actual "posfordismo".

La economía y la ciudad del conocimiento.

La sostenibilidad ambiental, económica y social de las estructuras urbanas.

La inmigración y la segregación social, los barrios cerrados, la metropolitanización, las megalópolis, ciudades intermedias, entre otros.

La estrategia territorial europea. El desarrollo equilibrado de las regiones. La Agenda territorial Europea. Towards an Inclusive, Smart and Sustainable Europe of Diverse Regions.

El derecho urbanístico español. Concepto y evolución del derecho urbanístico en el estado español. Los principios y estructura del sistema normativo del urbanismo. Técnicas de ordenación urbanística: clasificación y calificación del suelo, el régimen jurídico del suelo y la ejecución del planeamiento.

A escala regional se explica el planeamiento territorial en Cataluña. Estudio de los Planes Territoriales, Territoriales Parciales y los Planes Directores, además de otros planes sectoriales de incidencia en el territorio como son los de movilidad, vivienda o infraestructuras.

En la escala local se analizan el Sistema de Planeamiento Urbanístico General, sus competencias y alcances. Planes de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), Programas de Actuación Urbanística Municipal (PAUM) y el Planeamiento Urbanístico Derivado: Planes Especiales, Parciales, de Mejora y de Delimitación.

Instrumentos prospectivos de planificación.

Análisis de los planes y programas de renovación urbana

Talleres prácticos tanto de estudio de casos a escala territorial así como experiencias a escala urbana.

Visitas (en horario de mañana) a las áreas de Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, Serveis d'Urbanisme del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y al área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Gestión, Gobernanza y Políticas Urbanas

Análisis de las diferentes políticas en materia de suelo y vivienda, haciendo especial énfasis en la revisión de buenas prácticas de las políticas de vivienda europeas, así como también desde el punto de vista de su evolución histórica y en el análisis y logros de sus objetivos.

Relaciones entre política de suelo y mercado inmobiliario.

Factores que desde el planeamiento urbanístico pueden influir en la normalización del mercado del suelo, entre otros objetivos.

Desarrollo de los principales elementos de la política urbana (análisis de la oferta y demanda de suelo y vivienda, accesibilidad al mercado, financiación, fiscalidad, etc.)

Se analizan los instrumentos básicos de gestión, como expropiación, distribución equitativa de beneficios y cargas, reservas de suelo para vivienda social, patrimonios públicos de suelo, intervención en el mercado, política de alquiler, etc.

La participación ciudadana que garantice el desarrollo económico, la cohesión social y la calidad de vida, bajo los principios de la gobernanza. Para ello, se cuenta con la participación de organizaciones no gubernamentales de participación ciudadana, así como la exposición de la experiencia en este campo de la ciudad de Barcelona.

Sistemas de Información Geográfica

Conocimiento de los sistemas de información geográfica, a través de la enseñanza del software ArcGis.

Estructura de datos gráficos y alfanuméricos, de sus componentes y de los procedimientos de trabajo.

Estudio de los sistemas de información vectorial y ráster.

Introducción a la teledetección.

Análisis de los conceptos relevantes de estructura urbana y territorial, posibles criterios y procedimientos de trabajo, fundamentalmente para su visualización sintética en un ámbito municipal.

Procesos necesarios para explorar y mostrar diferentes factores que confluyen en un entorno, sus relaciones espaciales, así como una lectura integradora de diversos componentes.

Mejora cualitativa de la información que permite combinar elementos y efectuar una síntesis de contenidos mediante la exploración de distintas bases de información urbana en formato digital y aplicaciones informáticas basadas en SIG.

Talleres prácticos con conocimientos y criterios de trabajo de los SIG.

Ver más