¿Qué quieres aprender?

Lactancia Natural, un Reto Profesional

Lactancia Natural, un Reto Profesional

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Postgrado presencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

En la actualidad, la recomendación general de la OMS sobre Lactancia Natural (LN) va encaminada a iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. Pero la implementación de estas recomendaciones, a nivel mundial, distan mucho con lo que se desea. Así, la propia OMS expone que, en el año 2015, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. En España, esta cifra dista, todavía más, de la recomendación del Organismo que vela por nuestra salud, situándose la tasa de LN a los 6 meses de vida en el año 2012 en un 28, 5%.

Los profesionales sanitarios se encuentran vinculados a los pacientes de forma permanente. En el caso de madres y bebés, se hallan vinculados a ellos desde el embarazo, parto y puerperio, en el primer caso y, en el caso de los bebés, durante toda su primera infancia. Algunos estudios demuestran que los conocimientos de Lactancia Materna por parte de los profesionales sanitarios en nuestro medio es relativamente escasa y que estos conocimientos están relacionados con el abandono de las lactancias por parte de la madre, necesitando la mujer una red de sostén correctamente formada para poder llevar a cabo su lactancia. Así, los profesionales sanitarios pueden contribuir a la consecución de este objetivo, del cual, actualmente, todavía estamos lejos.

ENTIDADES COLABORADORAS

RECONOCIDO DE INTERÉS PROFESIONAL POR...

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

Concienciar y motivar a los profesionales sanitarios en el objetivo de promover la lactancia materna, para lograr un apoyo efectivo a la misma en la comunidad. Dotar a los profesionales sanitarios de una formación teórico-práctica actualizada sobre lactancia materna, basada en la evidencia científica y no en creencias o vivencias personales, con el fin de promover buenas prácticas de salud. Dotar a los profesionales de conocimientos y recursos específicos para prevenir y afrontar las dificultades que la díada madre/hijo pueda presentar respecto a la instauración y mantenimiento de la lactancia materna. Formar profesionales que puedan servir de referente en sus lugares de trabajo, y estén capacitados para ejercer labor asistencia, docente e investigadora en este aspecto tan importante de Salud Pública, como es la Lactancia Materna.

Temario completo de este curso

PROGRAMA

Módulo 1. Anatomía y fisiología de la mama

Módulo 2. Recomendaciones sobre Lactancia Natural

Módulo 3. Cultura de la Lactancia Natural

Módulo 4. El parto y la Lactancia Natural

Módulo 5. Posturas para la Lactancia Natural y colocación al pecho

Módulo 6. Valoración profesional de la Lactancia Natural

Módulo 7. Prácticas favorecedoras para el mantenimiento de la Lactancia Natural

Módulo 8. Lactancia Natural en situaciones especiales

Módulo 9. Suplementación de la Lactancia Natural

Módulo 10. Problemas más frecuentes relacionados con la Lactancia Natural

Módulo 11. Problemas más frecuentes en el bebé

Módulo 12. Situaciones comunes sobre Lactancia Natural

Módulo 13. Legislación relacionada con la Lactancia Natural

Módulo 14. Red de sostén de la Lactancia Natural

Módulo 15. Mantenerse actualizado en Lactancia Natural

Ver más