El lenguaje Java
Introduce la tecnología Java
describiendo cuáles son sus características fundamentales. Seguidamente se
proporciona
una visión bastante completa del lenguaje Java, estudiando desde los
conceptos fundamentales
de programación, pasando por sus
características orientadas a objetos y otros conceptos avanzados, como las
excepciones,
clases abstractas e interfaces.
1. Introducción
Describe
qué tecnologías están detrás del nombre Java, describiendo la base de la
plataforma
tecnológica, es decir, de Java SE. Se describe también cómo
descargar e instalar el JDK de Java junto
al entorno de desarrollo
integrado o IDE NetBeans. Finalmente, se ofrece una visión general del
curso.
2. NetBeans 5.5
Presenta el entorno de desarrollo
o IDE NetBeans 5.5, describiendo cómo realizar las tareas habituales
en
este entorno a la hora de desarrollar una aplicación Java. Estudia las
distintas partes de la ventana
de NetBeans, las herramientas o paneles
que habitualmente se utilizan, cómo utilizar sus opciones para
configurarlo
a nuestra forma de trabajar, etc. La lección finaliza estudiando el
sistema de ayuda de
NetBeans y la posibilidad de actualizarlo desde
Internet.
3. Pensar en objetos (I)
Introduce los
conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos, ya que
Java es un
lenguaje que sigue este paradigma de programación.
4.
Pensar en objetos (II)
Estudia algunos conceptos de la programación
orientada a objetos, como la forma de crear objetos y
ocultar la
estructura interna de las clases. Explica algunas técnicas de refactoring
disponibles en
NetBeans, que permiten crear código claro, legible y,
sobre todo, más fácil de actualizar posteriormente.
5.
Herencia
Explica el concepto de herencia en un lenguaje de
programación orientado a objetos y cómo utilizarla en
Java.
Se destacan los beneficios de utilizar esta característica en un proyecto
de programación de cierta
envergadura y las herramientas que
proporciona NetBeans para ello.
6. Variables y constantes
Estudia
conceptos básicos de programación, como variable, constante, tipo de datos
y cómo utilizarlos
en Java.
7. Expresiones
Estudia
conceptos básicos de programación, como operadores, desbordamiento,
conversión implícita y
explícita, construir expresiones y
cómo hacerlo en Java.
8. Arrays y estructuras de control
Introduce
el concepto de array como estructura de datos y las estructuras de
control, que permiten
modificar el flujo de ejecución de un programa.
9.
Más sobre los arrays
Describe características avanzadas en el
uso de arrays, como la posibilidad de crear arrays cuyos
elementos son
objetos de una determinada clase; arrays con más de una dimensión; y
métodos con un
número variable de parámetros.
10.
Cadenas de caracteres o strings
Describe la clase String del
lenguaje Java, que permite trabajar cómodamente con cadenas de
caracteres.
Para ello, se estudian situaciones típicas en las que intervienen objetos
Strings, como las
búsquedas o comparación de cadenas. La lección
finaliza presentando una clase alternativa a String:
StringBuilder, que
puede ser más eficaz en ciertas situaciones.
11.
Excepciones (I)
Explica el concepto de excepción como método que
proporciona Java para detectar y resolver errores
durante la ejecución
de una aplicación, así como situaciones excepcionales pero que no
representan
errores. Se estudia la diferencia entre ambos tipos de
excepciones: checked y unchecked y cómo
manejarlas mediante la
estructura try - catch.
12. Excepciones (II)
Estudia el
bloque finally para ejecutar código siempre que ocurre una excepción o
cuando realmente la
ejecución ha transcurrido normalmente. Después
estudia la palabra clave throws para indicar que cierto
código o método
puede lanzar excepciones y, finalmente, estudia cómo crear clases de
excepciones
propias para tratar situaciones no cubiertas por las clases
de Java SE.
13. Clases abstractas e interfaces
Estudia
los conceptos de clases abstractas e interfaces, que son habituales
encontrar en las clases de la
plataforma Java SE. Describe con ejemplos
los propósitos con los que pueden ser utilizados.
14.
Paquetes (packages)
Estudia el concepto de paquete, como una
agrupación de clases afines y otros tipos de datos, que el
programador
crea para organizar el código. Explica cómo crear y utilizar los paquetes
en Java.
Aplicaciones y applets
Se estudia la
creación de applets y aplicaciones autónomas utilizando el lenguaje Java.
Se explican temas
como el uso de las fuentes de texto, incorporación de
imágenes y animación mediante clases AWT o la
creación de
interfaz de usuario mediante clases Swing.
1. Introducción a los
applets
Explica qué es un applet y anticipa la presencia de la
clase Applet de Java, que proporciona la
funcionalidad básica para
crear este tipo de aplicaciones que se ejecutan en las páginas web. También
indica
cómo incrustar el applet en el código de la página web y las etapas que
ocurren durante la
ejecución de todo applet.
2. Dibujar
y añadir color
Se estudian algunas clases de Java que ayudan a
la hora de dibujar y mejorar el aspecto de un applet.
Asimismo, se
explica cómo crear color utilizando los colores seguros y el modelo RGB.
3.
Fuentes, imágenes y sonidos
Se estudian los métodos que
proporciona la clase Graphics de Java para dibujar texto, imágenes y
utilizar
sonido.
4. Crear animación
Estudia la creación de
animación en un applet de Java. Introduce el concepto de hilo de ejecución
y
cómo manejar excepciones como método para controlar la ocurrencia de
errores durante la ejecución.
5. Clases Swing (I)
Presenta
las clases Swing como clases más modernas que las AWT y optimizadas.
Describe los
componentes básicos de este tipo de clases de interfaz de
usuario, así como algunos aspectos
interesantes, como puede ser la
facilidad para cambiar el aspecto y funcionalidad de una aplicación
Swing.
6.
Clases Swing (II)
En la primera parte de la lección se describe el
modelo de eventos de Java, utilizando clases Swing. En
la segunda parte
se hace referencia a las características de programación visual de
NetBeans, aspecto
que permite crear interfaz de usuario de una forma
mucho más rápida y cómoda.
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