¿Qué quieres aprender?

Curso Universitario de Especialización en Alumnos con TEA-TGD. Estrategias de Intervención ...

Curso Universitario de Especialización en Alumnos con TEA-TGD. Estrategias de Intervención en el Aula

Fundación Centro Crianza

Curso online


130 /mes

Duración : 3 Meses

Asistimos a una creciente población de niños que presentan dificultades en las habilidades sociales, en la flexibilidad, en el lenguaje y en la comunicación, niños que frecuentemente son diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

El objetivo principal es que quienes realicen este curso, comprendan las características generales de los niños con diagnóstico de TGD, reconociendo las particularidades dentro de la variedad de casos encontrados dentro del espectro, para su mejor abordaje. Además, que puedan reconocer los indicadores de alerta, permitirá a la/el docente ser un importante agente de prevención primaria en este aspecto.

Al finalizar la capacitación esperamos contar con profesionales que sepan facilitar, en el ámbito educativo, las relaciones entre los niños que presentan dificultades, que sean sensibles a las diferencias de cada niño y respetuosos de las necesidades, pudiendo abordar adecuadamente el proceso educativo de cada uno de ellos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer cuáles son y cómo se aplican las diferentes modelos de intervención y estrategias de trabajo utilizadas con niños con TGD, para mejorar sus prácticas docentes y con ellas el rendimiento académico y social del alumno. • Comprender las características generales de los niños con diagnóstico de TGD, reconociendo las particularidades dentro de la variedad de casos encontrados dentro del espectro. • Lograr manejar estrategias de intervención y herramientas de trabajo como lo son los SAAC, estrategias sensoriales, calendario de actividades, preparación del ambiente de trabajo y de las actividades, anticipadores visuales, entre otros. • Apoderarse, a través del material teórico y de las instancias prácticas, de los conocimientos básicos para comprender al niño con TGD como sujeto de aprendizaje y cuáles son sus requerimientos a la hora de enfrentarse con los contenidos planteados en el aula. • Aprender cuáles son los informes que deben confeccionar en cada caso en particular, haciendo énfasis en el armado del DIAC como documento importante en la historia educativa del alumno con TGD. Podrán reconocer su importancia, cómo confeccionarlo, qué observar para el armado del mismo y a quien dirigirlo.

A quién va dirigido

• Titulados en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines. • Estudiantes de últimos cursos en psicología, psicopedagogía, educación social, educación especial, enfermería, trabajo social, magisterio, terapia ocupacional… y disciplinas afines.

Temario completo de este curso

Unidad I: Hacia una conceptualización de la persona con trastorno del espectro autista.

· Introducción

· Actividad de inicio

· Perspectivas iniciales

· Conceptualizaciones actuales

· Señales de alerta en el aula: - prevención primaria, beneficios de una pronta derivación.

· Trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD): conceptualización, características y relaciones entre términos.

Unidad II: Estrategias generales de intervención.

· Introducción.

· Conductas desafiantes: claves para la comprensión e intervención

· Programas más frecuentes en el abordaje de niños con tea:

· Estrategias generales aplicadas en el aula:

1. Integración sensorial

2. SAAC

- Calendario de actividades

- Anticipadores visuales

3. Curriculum funcional.

4. Preparación del ambiente de trabajo

Ver más