¿Qué quieres aprender?

Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico

Abordaje Integral del Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico

G-SE

Curso a distancia


112

Los profesionales del ámbito de la salud y del ejercicio físico se encuentran con una problemática ineludible. La prevalencia de diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) está evolucionando a nivel mundial a un ritmo alarmante, estimándose que ara el año 2030 aproximadamente 366 millones de personas tendrán diabetes y más del 90% de ellas serán DT2. Al mismo tiempo, cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En 1998, la Asociación Americana del Corazón, estableció la obesidad como factor de riesgo mayor para hipertensión, enfermedad cardiovascular, DT2 y algunos tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. En ese sentido, la mayor prevalencia de DT2 está fuertemente relacionada con la "modernización" del estilo de vida global contemporáneo (sobrenutrición, cambios en el entorno alimentario y un estilo de vida sedentario) que ha dado lugar a mayores tasas de individuos con sobrepeso y obesidad.

En este curso profundizaremos en la etiopatogenia de las enfermedades metabólicas que despiertan más interés para los profesionales de la salud, acercándonos a la consulta médica que favorezca una mejor comprensión para el posterior tratamiento mediante la intervención de un equipo multidisciplinar que será clave en el proceso dirigido hacia la mejora del paciente. Para el diseño de programas de entrenamiento, cobrará especial atención el conocimiento de las conductas sedentarias, la nutrición inadecuada adquirida y el comportamiento del paciente en el contexto social y familiar.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Será nuestro objetivo dotar de las competencias necesarias para diseñar programas de ejercicio físico en patologías como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico; cnocer los procesos operativos que guían el diseño de programas de entrenamiento multicomponente para la mejora de la salud y bienestar en sujetos con patologías. Asimismo también buscaremos conocer la dosis de ejercicio más segura y eficaz para prevenir, conservar la salud y apoyar el tratamiento de sujetos enfermos adecuada a las características, necesidades y objetivos de los mismos; y fomentar una actitud crítica y reflexiva sobre el análisis de información que permita una toma de decisiones basada en la evidencias científica.

A quién va dirigido

Profesionales del Ámbito de la Salud y del Ejercicio Físico: Graduados, Licenciados, Diplomados y maestros en Educación Física Estudiantes de grado/licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Técnicos deportivos en activo (entrenadores deportivos, instructores, entrenadores personales, etc.) Fisioterapeutas y kinesiólogos o estudiantes de estas profesiones afines. Médicos o estudiantes de medicina

Temario completo de este curso

Curso

27/01/2019 ↔ 27/02/2019

Aproximación al Síndrome Metabólico: principales criterios utilizados en la clínica, factores de riesgo asociados, y medidas terapéuticas adoptadas en Atención Primaria.

Etiopatogenia de la Diabesidad (Obesidad + Diabetes Tipo 2), Epidemiología, Métodos de Valoración y Criterios de derivación a la Consulta Médica.

Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías Metabólicas y Dosis mínima eficaz: Adherencia, Éxito y Progreso

Diseño de Programas de entrenamiento en el tratamiento de la Diabesidad. Tipo, Dosis de Ejercicio y Fundamentos Básicos en la definición, control y valoración de la Intensidad

Nuevos planteamientos en la aplicación del Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad. Consideraciones en el paciente con Sobrepeso/Obesidad y/o Diabetes

Intervención Nutricional en el Paciente con Diabesidad y/o Síndrome Metabólico. Planes de actuación

Motivación y adherencia al Entrenamiento.

Ver más