¿Qué quieres aprender?

Experto en conservación, restauración e interpretación del patrimonio

Experto en conservación, restauración e interpretación del patrimonio

Global Master

Postgrado online


650

Duración : 5 Meses

Para que puedas continuar con tu formación y seguir creciendo como profesional, Lectiva.com pone a tu disposición el curso Experto en conservación, restauración e interpretación del patrimonio. Se trata de un plan de estudios que está impartido por el prestigioso centro Global Master.

Este curso garantiza a su alumnado una formación especializada en la metodología y técnicas de trabajo del futuro Conservador de Patrimonio Histórico ofreciendo una salida profesional para los Licenciados en Historia del Arte, Humanidades, Historia, Bellas Artes u otras carreras afines como la Arquitectura.

Además pretende reconocer, a través la formación reglada y especializada, la figura del Conservador-Restaurador de Patrimonio, fundamental para el desarrollo de la correcta Gestión Patrimonial y Conservación de Bienes Culturales.

Para más información puedes ingresar en nuestra página web Lectiva.com y solicitar todo lo que necesites sobre el pertinente máster.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El principal objetivo de este curso es servir de guía y herramienta de trabajo para el desarrollo profesional del conservador- restaurador del patrimonio proporcionando toda una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que busquen especializarse en alguno de los campos que ofrece la gestión patrimonial, conservación, protección o difusión del patrimonio. El siguiente objetivo es ofrecer una base formativa de calidad para la preparación de las oposiciones de Conservador o Ayudante de Patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional. En la actualidad la gestión del Patrimonio y su conservación constituyen una destacada salida profesional para los licenciados/graduados de cualquier disciplina de las Humanidades. El creciente empeño por parte de las administraciones por dotar a los bienes de interés cultural de profesionales cualificados ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Patrimonio. Por último y no menos importante, con este experto se quiere fomentar el desarrollo y la creación de una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la gestión del Patrimonio.

A quién va dirigido

Dirigido a diplomados, licenciados, graduados, o profesionales que busquen obtener una formación especializada en materias relacionadas con la conservación, restauración protección y difusión del patrimonio para desarrollar sus propios proyectos o iniciativas empresariales relacionadas con este emergente sector. Así como a cualquier especialistas de este campo, tales como gestores culturales, agentes de dinamización cultural u otros responsables de espacios y actividades culturales que quieran reciclarse o actualizar sus conocimientos. También está dirigido a aquellos que estén o vayan a prepararse oposiciones de Conservador o ayudante de Patrimonio convocadas desde las distintas Comunidades Autónomas. Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo del patrimonio siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

Requisitos

Dirigido a diplomados, licenciados, graduados, o profesionales que busquen obtener una formación especializada en materias relacionadas con la conservación, restauración protección y difusión del patrimonio para desarrollar sus propios proyectos o iniciativas empresariales relacionadas con este emergente sector. Así como a cualquier especialistas de este campo, tales como gestores culturales, agentes de dinamización cultural u otros responsables de espacios y actividades culturales que quieran reciclarse o actualizar sus conocimientos.

Temario completo de este curso

Módulo I. Evolución del Concepto de Patrimonio Histórico y Cultural. Normativa y Legislación

1.Evolución histórica del concepto de Patrimonio.

2.Los bienes integrantes del Patrimonio Cultural. Sistemas de Catalogación.

3.Competencias y Régimen Jurídico del Patrimonio Cultural. Figuras de Protección.

4.El Estatuto Jurídico de los Bienes Culturales.

5.Patrimonio y Ciudad: Planeamiento Urbanístico.

6.Medidas de fomento y régimen sancionador del Patrimonio Histórico

Modulo II. Tipologías de Patrimonio

7.Patrimonio Arqueológico. Concepto y significados. Régimen jurídico

8.Patrimonio Arqueológico Subacuático. Concepto y significados. Régimen jurídico

9.Patrimonio Etnográfico y Etnológico. Concepto y significados. Régimen jurídico

10.Patrimonio Industrial. Concepto y significados. Régimen jurídico

11.Patrimonio Documental y Patrimonio Bibliográfico. Concepto y significados. Régimen jurídico

Módulo III. Organismos encargados de la tutela del Patrimonio Cultural

12.Acciones básicas en la tutela del Patrimonio Cultural. Instrumentos de evaluación y conocimiento

13.Organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de la tutela de Patrimonio Histórico. Antecedentes y situación actual. Principios para la Declaración de Patrimonio Mundial.

14.Cartas y documentos internacionales relativos al Patrimonio Histórico.

Módulo lV teorías de la restauración y la conservación

15.Teoría de la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural. Evolución histórica y criterios actuales.

16.La Conservación Preventiva en el Patrimonio Cultural y Museos: concepto, metodología y técnicas.

17.Factores de riesgos en el Patrimonio Cultural. La degradación material e inmaterial. La pérdida de valores y significados.

18.Técnicas científicas aplicadas al conocimiento de los Bienes Culturales. Examen no destructivo; caracterización de materiales; estudio de factores de deterioro; evaluación y control de tratamiento.

MÓDULO V. EL MUSEO

19.Museo, Museología y Museografía.

20.Régimen jurídico de los museos a nivel estatal y autonómico.

21.El plan museológico.

22.Difusión y educación en los museos.

MÓDULO VI. LA COMPLEJIDAD DEL PROYECTO PATRIMONIAL

23.Sistemas de información y documentación aplicados al Patrimonio Cultural

24.Los bienes culturales como factor de desarrollo

25.La comunicación científica y social del Patrimonio. Sistemas de Interpretación

26.La formación y el papel del Conservador del Patrimonio Histórico El proyecto patrimonial

MÓDULO VII. PROYECTO FINAL

POSIBILIDAD DE PRÁCTICAS.(No obligatorias)

Ver más