¿Qué quieres aprender?

Incorporación a la empresa agraria

Incorporación a la empresa agraria

Cenproex

Curso presencial

Cáceres


Precio a consultar

¿Quieres ser empresario agrario? ¿Deseas introducirte en el mundo de la agricultura? Nuestro centro te presenta este curso dirigido a jóvenes que no tienen Formación Profesional Agraria y que se van a incorporar al sector como empresarios/as agrarios, o bien acceder a determinadas ayudas estructurales o adquirir la calificación de Explotación Prioritaria.

La formación se estructura en 3 bloques, el primero se adentra en la estructura de la empresa agraria, tratando la legislación vigente sobre esta área, tanto de forma nacional como europea. También aprenderás lo necesario sobre el asociacionismo y la comercialización agraria, además de temas relacionados con la seguridad social y laboral. Estudiarás también la conservación del medio natural a través de las nuevas tecnologías.

En el segundo bloque te enseñarán nociones básicas de contabilidad y gestión agraria y en el tercer bloque estudiarás a grandes rasgos la agronomía general, la actividad productiva agrícola, además de la zootecnia general. También podrás conocer la actividad productiva ganadera.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cáceres

Objetivos

Que todas las personas dedicadas o que se van a dedicar a la agricultura, ganadería o empresas del sector alcancen la formación profesional inicial necesaria para afrontar la actividad con las garantías necesarias y obtenga los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa vigente.

A quién va dirigido

Curso dirigido a todo aquel que no tienen Formación Profesional Agraria y que se van a incorporar al sector como empresarios/as agrarios, o bien quieren acceder a determinadas ayudas estructurales o adquirir la calificación de Explotación Prioritaria.

Temario completo de este curso

TEMARIO MÓDULO DE ORGANIZACIÓN, GESTIÓN, CONTABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO EN LA EMPRESA AGRARIA.
1.- La empresa agraria. 8 horas.- El sector agrario y agroalimentario.- Las Administraciones Públicas y sus relaciones con el sector agrario.- Legislación.
2.- La empresa agraria. 20 horas.- Las fuentes de financiación de las empresas agrarias.- La PAC, reformas y futuro de la misma.- Normativa sobre modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.- Pagos directos: pago único, REXA, reserva nacional, solicitud única.
3.- Formas asociativas del sector agrario. 4 horas.- Sociedades cooperativas. Sociedades agrarias de transformación. Otros tipos de sociedades.
4.- La comercialización de las producciones. Nuevas formas de comercialización. 8 horas.- Comercialización y marketing. Conceptos.- Utilidades añadidas a los productos agrarios con la Comercialización.- Funciones de la comercialización.- Servicios de la comercialización.- Marcas comerciales. Marcas Colectivas y Denominaciones de Origen.- Trazabilidad.
5.- Fiscalidad y Seguridad Social. 4 horas.- IRPF, Regímenes agrarios, RETA.
6.- Prevención de riesgos laborales. 4 horas.
7.- Las nuevas tecnologías y las posibilidades de gestión de las explotaciones on-line. 8 horas.- Manejo de programas básicos en gestión de explotaciones.- Programas ARADO, LABOREO, SIGPAC Y CAÑADA.
8.- Elementos de protección de explotaciones agropecuarias frente a los riesgos climáticos y otrosriesgos naturales. 4 horas.
9.- Exigencias de gestión medioambiental. 8 horas.- Conceptos básicos, importancia ecológica, impacto ambiental.- Exigencias medioambientales: condicionalidad, bienestar animal.
10.- Actividades complementarias de las explotaciones agrícolas y ganaderas. 4 horas.
11.- Iniciativas empresariales y formación en los sectores agrarios, agroalimentario y forestal. 8 horas.
12.- Contabilidad agraria, gestión de las explotaciones agrarias y las nuevas tecnologías. 20 horas.- El inventario en las explotaciones.- Conceptos generales de amortización y costes de financiación.- Contabilidad básica.- Conceptos básicos de viabilidad de la empresa agraria.- Diagnóstico técnico económico toma de decisiones.
MÓDULO TECNOLÓGICO. 1.- Necesidades agronómicas de los cultivos. 12 horas.2.- Protección de los cultivos. 4 horas.3.- Cultivos herbáceos y leñosos. 4 horas.4.- Instalaciones agrarias. 8 horas5.- Mecanización agraria. 8 horas.6.- Nuevas técnicas y procesos de producción. 8 horas.7.- Uso de plaguicidas de uso agrícola. 4 horas.8.- Las producciones ganaderas. Especies y razas. 8 horas.9.- Técnicas de producción y manejo de especies ganaderas. 8 horas.10.- Alimentación animal. 4 horas.11.- Selección y reproducción animal 4 horas.12.- Higiene y reproducción animal. 4 horas.13.- Bienestar animal ganadero. 8 horas.14.- Uso de plaguicidas de uso ganadero. 4 horas
15.- Mecanización e instalaciones ganaderas. 4 horas.16.- Nuevas técnicas y procesos de producción. 8 horas.
Ver más