¿Qué quieres aprender?

Curso de análisis de redes hidráulicas en presión con EPANET

Curso de análisis de redes hidráulicas en presión con EPANET

Ingeoexpert

Curso online


240
IVA exento

Duración : 6 Semanas

El nivel de progreso de una sociedad se suele medir atendiendo a la forma en cómo gestiona sus recursos. Los nuevos desafíos que debe enfrentar y que envolverán a las nuevas generaciones en torno al conocimiento del “cambio climático”, van a condicionar cualquier actuación que tienda a modelar el territorio. El cómo gestione ese patrimonio natural definirá un indicador básico sobre la sostenibilidad de los recursos.

Entre dichos recursos, tanto el acceso al agua como su gestión se han convertido en uno de los principales objetivos que a nivel global se deberán alcanzar en los próximos años. El cómo se consiga y los resultados finalmente obtenidos se fundamentarán en una base sólida científico-técnica y unas herramientas potentes y robustas que permiten su análisis.

En este marco sobresalen múltiples aplicaciones informáticas que con enfoques y orientaciones muy dispares tienden a argumentar objetivamente cualquier solución a un problema real de transporte y distribución de agua.

Entre éstas sobresale EPANET, objeto de este curso, que con 25 años de andadura supone uno de los softwares de análisis hidráulico de redes en presión más extendido a nivel mundial. Originario de la Agencia para la Protección del medio ambiente estadounidense (EPA), es de dominio público y de libre distribución.

El objetivo principal será describir el software mostrando tanto su potencialidad como sus limitaciones mediante el desarrollo de casos prácticos, con un enfoque dual: proyecto y gestión de redes, para lo que nos centraremos en su funcionalidad hidráulica.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran: Conocer las potencialidades y limitaciones del software en el análisis hidráulico y de calidad. Mostrar los fundamentos del diseño de redes hidráulicas en presión. Describir los componentes que integran una red de abastecimiento. Trabajar con el entorno gráfico mostrando las opciones de creación de un modelo conceptual de red. Obtener resultados tanto gráficos como tabulares de una red.

A quién va dirigido

Este curso está orientado para cualquier profesional que desarrolle su trabajo en el campo de la hidráulica urbana: técnicos, gestores y operadores de redes, proyectistas, consultores que quieran conocer uno de los softwares más extendidos a nivel global.

Temario completo de este curso

Con objeto de dar respuesta al planteamiento inicial, respecto a competencias y objetivos marcados, se estructura el curso en tres módulos, donde a partir del conocimiento de las bases conceptuales de modelización de redes podemos construir un modelo de red y analizar los resultados obtenidos.

  1. BASES CONCEPTUALES DE LA MODELIZACIÓN DE REDES

Objeto.- Describir tanto las bases hidráulicas como numéricas del modelo matemático

  1. CAPACIDADES BÁSICAS DEL MODELO

Objeto.- Mostrar el esquema típico de construcción de un modelo atendiendo a la información de partida.

  • – Preproceso:
  • -Opciones de cálculo
  • – Postproceso
  1. ANÁLISIS DE REDES

Objeto.- Establecer el alcance de un estudio de redes de distribución de agua a nivel de gestión.

Ver más