¿Qué quieres aprender?

Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

Inetcom Internacional

Curso presencial

Cáceres


Precio a consultar

En la sociedad actual todos tenemos que poner nuestro granito de arena para procurar sostenibilidad al medioambiente; y en nuestro puesto de trabajo no estamos exentos de este tipo de responsabilidades. ¿Te gustaría aprender más sobre cómo cuidar nuestro entorno en el ámbito de empresa? Cenproex ha diseñado este curso que te capacitará como especialista en sostenibilidad empresarial del medio ambiente.

Con este programa docente te harás partícipe de los fundamentos y responsabilidades de las empresas respecto al medioambiente. Para ello, conocerás los distintos enfoques de desarrollo legislativo y financiero vinculados al ámbito medioambiental. Estudiarás todos los procedimientos, marcos legales ambientales y los procedimientos correctores que una empresa debe tomar desde la instauración de la Gestión Ambiental (Norma UNE EN ISO 14001). Además, al finalizar el curso habrás adquirido una serie de competencias para el tratamiento legal, financiero, político y del área de comunicación respecto a la Responsabilidad Social Corporativa.

Ahora puedes realizar este curso de carácter presencial en dos poblaciones (Badajoz y Cáceres) y que podrás completar a tu propio ritmo de acuerdo con tus otras obligaciones personales. En suma, una vez finalizado el curso serás acreditado con un diploma expedido por ACFIDEMA.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cáceres

Temario completo de este curso



MÓDULO I. ASPECTOS ECONÓMICOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Tema 1. CONCEPTOS DE ECONOMÍA AMBIENTAL. Evolución del pensamiento. Fundamentos de la economía. Gasto de protección ambiental. Medio Ambiente y empleo. Análisis económico de los recursos ambientales. Valoración de activos ambientales. Implicaciones económicas de las estrategias ambientales en la empresa. Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental. El marketing ecológico
Tema 2. INSTRUMENTOS FISCALES. Planteamientos fiscales. Tributos Ambientales. Rasgos de la tributación vinculada al medio ambiente. Los mercados de permisos de emisión negociables
Tema 3. GESTIÓN DE SUBVENCIONES. Ayudas Europeas. Subvenciones del Estado Español y de las Comunidades Autónomas. Casos prácticos de subvenciones y ayudas.

MÓDULO II. DERECHO AMBIENTAL.
Tema 4. POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA. Introducción. Evolución de la Política Ambiental Europea. El Medio Ambiente en el Marco del Tratado de Maastricht. Política Ambiental de la Unión Europea. El Medio Ambiente en el Marco de la Constitución Europea.
Tema 5. MARCO LEGISLATIVO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA. Introducción. Normativa Comunitaria.
Tema 6. POLÍTICA AMBIENTAL DEL ESTADO ESPAÑOL. Introducción. Política Ambiental en el Estado Español. Organización y Competencias Administrativas en Medio Ambiente.
Tema 7. MARCO LEGISLATIVO DEL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. Convenios Internacionales. Normativa Ambiental del Estado Español.
Tema 8. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS SOBRE MEDIO AMBIENTE GENERAL. Introducción. Unión Europea. Estado Español.
Tema 9. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Introducción. Unión Europea. Estado Español - Aguas Continentales. Estado Español. Aguas Marinas. Competencias Administrativas.
Tema 10. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE ATMÓSFERA Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Introducción. Unión Europea. Estado Español.
Tema 11. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DEL SECTOR ENERGÉTICO. Introducción. Unión Europea. Estado Español.
Tema 12. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Introducción. Unión Europea. Estado Español.
Tema 13. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE MEDIO NATURAL Y ESPACIOS PROTEGIDOS. Introducción. Unión Europea. Estado Español.
Tema 14. REGULACIÓN LEGAL Y COMPETENCIAS DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Introducción. Unión Europea. Estado Español.
Tema 15. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.
Introducción. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Penal

MÓDULO III. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC).

Tema 16. FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). Características del Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Responsabilidad Social Corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Entorno de la Responsabilidad Social Corporativa. Situación en España. Evaluación General. Ejemplos de Buenas Prácticas. La Responsabilidad Social Corporativa a nivel internacional. Perfil jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa.
Tema 17. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. La Formalización. Transparencia. Escrutinio. Casos de Estudio: El Reino Unido.
Tema 18. COMPONENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
Componentes de la Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Niveles de la Responsabilidad Social Corporativa. Información Corporativa y Verificación. Verificación de Informes.
Tema 19. LA MEDICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Auditoría Social de la Organización. Normalización y Certificación. Inversión Socialmente Responsable. Comunicación y Reconocimiento Externo.
Tema 20. IMPLEMENTACIÓN DE PAUTAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA PYMES. Autodiagnóstico. Definición de Objetivos. Planificación Estratégica. La Memoria.
Tema 21. INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS. Informe Anual de RSC del Grupo ACS. Ejemplos de RSC en Empresas Europeas. Memoria RSC 2005 del Banco Santander (Santiago de Chile).

MÓDULO IV. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Tema 22. LECCIÓN INTRODUCTORIA. MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Medio Ambiente. Definición. El despertar de la Conciencia Ambiental. Desarrollo y Medioambiente. Desarrollo Sostenible. Ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Gestión Medioambiental desde el comportamiento de los Agentes Productores y Consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental.
Tema 23. LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. NORMAS DE LA SERIE ISO 14000. LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS. Necesidades de Gestión Medioambiental en la Empresa. Motivaciones y Ventajas. La Gestión de la Calidad. La Gestión y Prevención de Riesgos Laborales. Normas de la serie ISO 14000. La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS).
Tema 24. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (I). La norma UNE EN ISO 14001:2004. Revisión ambiental inicial. Política ambiental La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. Revisión Ambiental Inicial. Política Medioambiental.
Tema 25. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II). La norma UNE-EN ISO 14001:2004. Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos.
Tema 26. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (III). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental.
Tema 27. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (IV). La Norma UNE-N ISO 14001:2004. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación.
Tema 28. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (V). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004.Control operacional. Introducción. Control Operacional.
Tema 29. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (VI). La norma UNE- EN ISO 14001:2004. Preparación y respuesta ante Emergencias Preparación y respuesta ante Emergencias.
Tema 30. DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (VII). La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No conformidad. Acción correctiva y preventiva. Auditoría Interna. Revisión por la Dirección. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No conformidades, acción correctiva y preventiva. Auditorías internas. Revisión por la Dirección.
Tema 31. LA AUDITORÍA AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA. Definiciones. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental. Tipos de Auditorías. Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa. Metodología general de la auditoría ambiental. Actuación como auditado. Interpretación de un informe de auditorías.
Tema 32. EL MARCO EUROPEO. EL REGLAMENTO EMAS. Introducción. El Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría. El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS. Implicaciones del Reglamento EMAS en la sociedad.
Tema 33. EL MARKETING ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. DIFERENCIACIÓN ECOLÓGICA DE PROCESOS Y PRODUCTOS. Introducción. Características de los productos verdes. Análisis de Mercado. Establecimiento de un plan de marketing ecológico en la Empresa. Diferenciación ecológica de procesos y productos. La Ley de Envases y Residuos de Envases.
Ver más