¿Qué quieres aprender?

Experto en sonorización industrial de espectáculos

Experto en sonorización industrial de espectáculos

SCHOOLTRAINING. Escuela de cine y sonido

Curso presencial

Málaga


Precio a consultar

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Málaga
Enero 2023

Objetivos

Los entrenamientos se organizarán de manera que la aplicación de los conceptos teóricos se realizarán con los dispositivos más actuales en los conciertos, obras de teatro, giras o festivales, contando con acuerdos de diferentes empresas del sector que guiarán a los alumnos en la formación laboral para este sector. Las prácticas serán asistidas por docentes profesionales en las propias instalaciones de las empresas de sonorización, donde se realizarán multitud de prácticas con todos los dispositivos técnicos de esta

A quién va dirigido

Este experto está pensado para formar profesionales de la sonorización industrial y espectáculos en todas sus vertientes (teatros, festivales, congresos...) Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el mundo del espectáculo y quieran controlar el audio de estas. Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar sus conocimientos sobre la sonorización moderna. Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del sonido en la sonorización de eventos. Técnicos de sonido que quieran conocer la filosofía de ajustes de sistemas de la marca d&b.

Requisitos

No se necesitan requisitos previos

Temario completo de este curso

LA INDUSTRIA DEL ESPECTACULO Y EL TÉCNICO DE SONIDO

Conocer el medio al que uno desea dedicarse, es fundamental para saber como se gestiona. Perfiles de empresas, tipos de contratos, nóminas, puestos específicos del técnico de sonido,... son aspectos determinantes para saber como moverse en el medio.
En este módulo hablaremos de como es el día a día en este sector, cuales son las funciones de cada técnico en los diferentes puestos y como hay que prepararse para poder ofrecer garantías en el desarrollo del evento.
Además, presentaremos todos los sistemas técnicos habituales en el trabajo de la sonorización de espectáculos y aspectos tan importantes como soldadura de cableado, distribución de mangueras, gestión de la corriente y cuadros eléctricos, logística y personal, departamento de producción y jerarquías.

EL TECNICO DE ESCENARIO

Organizar todas las lineas de señal de audio de un evento, coordinar los cambios de escenario, solucionar problemas imprevistos de manera rápida y eficaz y conocer bien los tiempos de un espectáculo son los principales aspectos que debe controlar un técnico de sonido de escenario para poder suministrar todas las señales a los controles de sonido.
La gestión de la microfonía, la señalización de posiciones, la organización de señales en subbox y splitters y la correcta comunicación con los técnicos de monitores y FOH son el día a día del técnico de escenario por lo que es determinante controlarlo de manera profesional.
Aunque en ocasiones se le reste importancia a este puesto, es el más determinante para que el evento pueda desarrollarse, ya que si esta figura no hace bien su cometido y de manera organizada, las señales con las que debe trabajar el técnico de monitores y de PA nunca llegarán.

EL TECNICO DE MONITORES

Que un intérprete tenga una buena escucha, es muy importante para que este, pueda dar el máximo en su ejecución. Ese es el fin del técnico de monitores, que deberá controlar aspectos como, poner en fase todos los sistemas sonoros del escenario, ajustar las curvas de ecualización para evitar feedbacks en el escenario y realizar una mezcla diferente para cada uno de los componentes de la formación que se encuentre actuando entre otros muchos aspectos.
Se tratará en este módulo la psicología con la que debe afrontarse este trabajo, ya que es una parte importante del mismo y que en ocasiones, es más determinante que meros aspectos técnicos. Y mostraremos a los alumnos como deben configurarse los proyectos y todos los sistemas de monitorización para su correcto uso.
El alumno además dispondrá de material técnico de última generación para su aprendizaje como mesas de mezclas Avid Venue S6L, Digido SD10, 8, Yamaha CL5, QL5,...., sistemas de monitorización d&b technologies, Nexo, Sennheiser,... y analizaremos como se desarrollan producciones de las que SchoolTraining ha estado encargada como FIB, Viñarock, Weekend Beach Festival, Sonorama, Medusa Festival, Dreambeach,...

EL TECNICO DE FOH

En este módulo veremos como esté técnico se encarga de que el público asistente disfrute del espectáculo. Veremos como sacarle el máximo partido al sistema de PA a través de formación específica de ajuste de sistemas de sonido con profesionales del sector como Juan A. Molina con un largo recorrido como técnico de ajuste de equipos de sonido en multitud de giras y eventos musicales como Miguel Rios, Chenoa, FIB, Weekend Beach Festival, Alamos Beach Festival,..., además de responsable técnico de una de las mejores empresas de España en la sonorización e iluminación de espectáculos ALGO SUENA (Velez-Málaga).
Además contaremos con un taller de 2 días de la mano de Juanma de Casas (instructor mundial de d&b technologies) que vendrá a SchoolTraining a mostrarle al alumnado, como realizar un ajuste de un sistema Line Array de la manera más eficiente.


PROYECTO MÓDULO. DESARROLLO TECNICO DE SONIDO EN UN EVENTO

Los alumnos del experto en sonorización de espectáculos se subirán varias veces a escenarios de conciertos y festivales de relevancia nacional, para finalmente, ser los encargados de realizar toda la preproducción, y gestión técnica del mejor festival musical multidisciplinar del sur de España, Weekend Beach Festival, donde desde el año 2014 ya llevan adelante dicho cometido y forman parte del equipo técnico que allí trabaja en todos los escenarios del festival, todos los días de este, para así afianzar sus conocimientos técnicos y organizativos del trabajo de la sonorización de espectáculos.
Todo un reto para los alumnos, que tendrán la responsabilidad sobre sus espaldas, de manejar técnicamente un festival con una asistencia diaria de 33.000 personas para así poder vivir de primera mano, en que consiste este trabajo.

Ver más